Fecha de publicación: Mar, 29/11/2016 - 11:29

2.000 ESTUDIANTES DE COLEGIOS DISTRITALES SE CERTIFICAN COMO AGENTES DE LECTURA

Son jóvenes de grado 9º de colegios públicos ubicados en distintos puntos de la ciudad, quienes se prepararon a lo largo del año para despertar el amor por la lectura en niños y adultos.

Durante todo el 2016, más de 2 mil estudiantes del Distrito se certificaron como ‘Agentes de Lectura’. 932 de ellos, pertenecientes a 40 colegios distritales en Jornadas Única y Extendida, recibieron su certificación en el mes de noviembre para cumplir su gran misión: ponerle alas a la imaginación de niños y adultos en toda la ciudad a través de la lectura.

Estos embajadores de la fantasía, las historias y las letras, se prepararon a lo largo del año en el centro de interés ‘Agentes de lectura de Bogotá: lectoras y lectores ciudadanos’, desarrollado en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura ‘Leer es Volar’ y de la línea estratégica ‘Calidad educativa para todos’ del Plan de Desarrollo 2016 – 2020.

‘Leer es Volar’ es un esfuerzo conjunto entre las secretarías de Educación y Cultura, Recreación y Deporte para promover el disfrute de la lectura y la escritura desde la primera infancia y ampliar el acceso a los libros y otras fuentes de información; principalmente en las localidades con mayor tasa de analfabetismo y bajos índices de lectura, entre otros objetivos.

Sepa más: Agentes de lectura: los estudiantes de colegios públicos de Bogotá que enseñan a ‘volar’

El gran reto: despertar el amor por la lectura

Los nuevos ‘Agentes de lectura’ se prepararon intensamente durante 2016. Fueron 40 horas de formación y 40 de práctica (2 horas semanales), en grupos de 35 estudiantes, con el acompañamiento de un maestro, un bibliotecario y la orientación de formadores expertos en literatura, lectura, escritura, oralidad, arte y música.

SS

Este proceso pedagógico se desplegó mediante 4 etapas: Pensarse y pensarnos, Diálogo de saberes, Transformando realidades y Reconstruyendo saberes; en las cuales fortalecieron ‘Saberes para la vida’ que hacen parte de su formación integral: investigar, comunicar, crear, compartir en comunidad y aprender y vivir.

Habilidades comunicativas básicas (oralidad, lectura y escritura); mayores capacidades de liderazgo, responsabilidad, creatividad, autonomía, sentido crítico y trabajo en equipo; hicieron parte de los aprendizajes fortalecidos durante este proceso que proporciona, igualmente a estos estudiantes de grado 9º, valiosas herramientas para la construcción de sus proyectos de vida.

Una vez cumplida la orientación pedagógica, los estudiantes estuvieron listos para cumplir el primer gran reto: promover la pasión por la lectura y escritura en las niñas y niños de la básica primaria de sus instituciones educativas.

Este gran reto tuvo su momento más alto en el marco de la ‘Semana del Estudiante’, desarrollada entre el 25 y 30 de octubre de 2016, en la cual los nuevos ‘Agentes de lectura’ tuvieron la oportunidad de despertar la curiosidad lectora en 300 niñas y niños de primaria de 7 colegios rurales, participantes en el Picnic Literario realizado en el Parque Entrenubes (localidad San Cristóbal).

Durante la ‘Semana del Estudiante’, también participaron como ‘Agentes de lectura’ en las Aulas Hospitalarias y otros escenarios como portales de Transmilenio y bibliotecas públicas y escolares, con actividades como lectura en voz alta, talleres de poesía, escritura, ilustración, música y arte.

Las prácticas desarrolladas por estos estudiantes a través del centro de interés ‘Agentes de lectura de Bogotá: lectoras y lectores ciudadanos’, les permitieron igualmente cumplir con el servicio social obligatorio para obtener el diploma que los acreditará como bachilleres.

En 2017, estos entusiastas ‘Agentes de lectura’ de la Ciudad Educadora, tienen nuevos retos: continuar con el desafío de despertar el gusto por la lectura y escritura en niñas, niños y sus familias, pero esta vez, también en las bibliotecas públicas de Bogotá.

Porque una Ciudad Educadora es una Bogotá Mejor Para Todos.