Fecha de publicación: Vie, 07/04/2017 - 18:32

SEXPERTO, APUESTA DE LA ALCALDÍA PARA EL ABORDAJE DE UNA SEXUALIDAD SANA EN BOGOTÁ

Sin tabúes ni prejuicios: así es la plataforma digital que el gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ presentó esta semana para promover, de forma lúdica e interactiva, la vivencia de una sexualidad sana en la juventud, y aportar así a la meta del gobierno distrital de reducir los índices de maternidad y paternidad tempranas en la capital.

A través de las secretarías de Salud y Educación del Distrito y en alianza con la Fundación Santa Fe de Bogotá, la Alcaldía Mayor de Bogotá lanzó la plataforma digital www.sexperto.co. Su misión: informar y orientar a la juventud bogotana en temas relacionados con los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos, en el marco del programa ‘Prevención de la maternidad y paternidad temprana’.

Sexperto responde en tiempo real a preguntas que los jóvenes no se animan a formular en espacios públicos, en sus hogares o colegios. Entre las más comunes, como lo han identificado los expertos del portal, están: ¿Cuándo debería tener relaciones sexuales por primera vez? ¿Cómo sé si soy bisexual? ¿Eyacular por fuera previene el embarazo? ¿Se pueden usar dos condones al mismo tiempo?

El reto, como lo enfatiza el alcalde Enrique Peñalosa, es reducir dos puntos porcentuales la tasa de embarazos adolescentes, por eso llamó a todas sus instituciones y dependencias para articular planes y coordinar esfuerzos para que la educación para la sexualidad se convierta en un tema de ciudad, con acciones mancomunadas y colegiadas.

En ese sentido, además de suministrar información, Sexperto dirige a los consultantes a los diversos servicios de salud y educación que ofrece el Distrito en sus puntos de atención, tanto públicos como privados, brindando asesoría médica, veraz y oportuna, de acuerdo a los derechos establecidos por la Ley.

Esta nueva estrategia está compuesta por un equipo multidisciplinario de profesionales, conformado por pediatras, ginecólogos, enfermeras, trabajadoras sociales, psicólogas, abogados, bioeticistas, salubristas y politólogos.

La naturaleza del equipo que formula las respuestas garantiza su integridad, lo que hace que Sexperto responda de manera neutral a las inquietudes de los jóvenes en todo tipo de temas, tales como: autocuidado, autonomía en la toma de decisiones, respeto por otros, anticoncepción y garantía de los derechos enmarcados en la Política Nacional de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

Desde la línea de ‘Cuidado y Autocuidado’ de la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones, la Secretaría de Educación del Distrito se suma al compromiso interinstitucional que articula el programa de ‘Oportunidades para la Prevención de la Maternidad y la Paternidad Tempranas’ de la Alcaldía Mayor, con el fortalecimiento de los Proyectos de Educación para la Sexualidad.

El programa distrital busca, desde el enfoque diferencial y de género y a través de una estrategia integral, intersectorial y participativa, disminuir los embarazos no deseados y los índices de maternidad y paternidad tempranas en Bogotá.

Con estrategias como ‘Entre Pares’, que llega a los colegios oficiales gracias a la articulación con la Secretaría de Integración Social y Profamilia, la Secretaría de Educación le apuesta a una educación para la sexualidad donde los y las jóvenes y sus proyectos de vida sean protagonistas.

Acciones que se complementan con herramientas como Sexperto que, antes de su lanzamiento oficial el pasado lunes 3 de abril, ya había resuelto más de 15 mil preguntas de jóvenes de todo el mundo, en países como los Emiratos Árabes, Japón, Filipinas y Argentina, concentrando la gran mayoría de dudas en el Distrito Capital.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.