Fecha de publicación: Mar, 11/04/2017 - 15:51

ADMINISTRACIÓN PEÑALOSA BENEFICIARÁ A 14 MIL DOCENTES CON FORMACIÓN PERMANENTE Y POSGRADUAL

Una de las prioridades del gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ es la cualificación de los docentes. Para esta meta, destinó cerca de $76 mil millones, que serán invertidos en programas de formación inicial, permanente y posgradual.

El alcalde Enrique Peñalosa asegura que para que “Bogotá pueda convertirse en la ciudad educadora del país, debe apostar al empoderamiento, la formación y al liderazgo de sus docentes”. Por eso, en el Plan de Desarrollo de la actual administración, se incluyó el programa ‘Bogotá reconoce a sus maestras, maestros y directivos docentes como líderes de la transformación educativa de la ciudad’, con el que la administración distrital prioriza su cualificación, su bienestar y su reconocimiento social.

El programa de formación docente del gobierno de Enrique Peñalosa ya está en marcha y cuenta con una inversión de 76 mil millones de pesos para beneficiar a 14 mil maestras y maestros del Distrito durante el cuatrienio, a través de 5 líneas de acción:

1. Formación inicial para el ejercicio docente

2. Formación permanente para la cualificación del ejercicio docente

3. Formación posgradual, avanzada para el ejercicio docente

4. Formación para la innovación educativa

5. Bienestar y reconocimiento a docentes y directivos docentes del Distrito

En este sentido y con la innovación como eje central, el gobierno distrital continúa y fortalece las oportunidades de formación permanente y posgradual para los docentes de la capital, a través del portafolio de financiación ‘Bogotá, Ciudad Educadora’, creado en 2016 con el propósito de promover oportunidades de formación en educación superior para jóvenes egresados del Distrito y maestros de la ciudad con créditos educativos condonables.

Lea también: Gobierno Peñalosa apoya formación de maestros del Distrito: abierta primera convocatoria de 2017

Según la secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo, el espíritu del programa de formación docente, que se enmarca en el eje estratégico ‘Calidad educativa para todos’ de la política sectorial 2016-2020, “es tener maestros valorados, apropiados de su papel de líderes de las transformaciones que se requieren permanentemente en los colegios”.

Se trata de una política que parte del reconocimiento de su saber y hacer, lo que significa, según la secretaria, “convertir a las maestras y maestros de Bogotá en los nuevos héroes urbanos. En personas que, por su manera de hacer y la forma como se relacionan con las niñas, niños y jóvenes, se convierten en referentes de todo orden para las nuevas generaciones y para la ciudad”.

Maestros de Bogotá: líderes e inspiradores

El sistema educativo oficial de Bogotá cuenta con más de 35 mil docentes y directivos docentes, quienes acumulan los más altos niveles de formación, lo que la convierte en la planta de personal más grande y mejor cualificada del país. De ahí que el Plan de Desarrollo los reconozca como los actores fundamentales del proceso de formación de los 830 mil estudiantes de la ciudad.

Dentro de los propósitos del programa ‘Bogotá reconoce a sus maestras, maestros y directivos docentes como líderes de la transformación educativa de la ciudad’ se incluyen la profesionalización de la planta docente del sector oficial, acción enfocada específicamente  durante este cuatrienio a 169 maestros normalistas que aún no han cursado estudios de pregrado.

Asimismo, el fortalecimiento de las redes de maestros con énfasis en la innovación para propiciar la reflexión sobre la necesidad de transformar la práctica de aula y la relación con los estudiantes; la creación de la red de docentes más grande del país y la apertura de 3 centros de innovación y uno móvil  para las maestras y maestros del Distrito.

La socialización del programa se realizará el jueves 20 de abril, en un evento que reunirá docentes, rectores, directores locales de Educación y entidades aliadas de educación superior en el Hotel Tequendama.

En este escenario, los docentes podrán conocer la oferta de formación de las 5 líneas del programa, identificar fácilmente la ruta de formación que mejor responde a sus dimensiones y necesidades identificadas en los PIAF y recibir orientación y respuesta a inquietudes por parte del equipo de la Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas de la Secretaría de Educación.

En el marco de esta jornada, también se realizará la primera Cátedra de Pedagogía de 2017, que contará como invitado central al investigador chileno Eugenio Severín, experto en el diseño, implementación y evaluación de programas y políticas de innovación educativa.

Los interesados en asistir a la socialización del programa o a la Cátedra de Pedagogía, realizar su inscripción en el siguiente enlace: http://encuesta.educacionbogota.edu.co/index.php/753754?lang=es

El alcalde Enrique Peñalosa reitera a los maestros de Bogotá que, desde que planteó su programa de gobierno, ellos fueron protagonistas. “Queremos que tengan oportunidades reales de cumplir sus sueños y desarrollar todo su potencial. Este programa de formación y reconocimiento responde a ese compromiso. Con maestros cualificados y empoderados, capaces de transformar vidas, construimos en equipo una ciudad más propicia para la felicidad. Una ciudad mejor para nuestras niñas, niños y jóvenes”, concluye el primer mandatario.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.