Fecha de publicación: Mié, 19/04/2017 - 06:27

PUESTA EN MARCHA DEL NUEVO MODELO DE CONTRATACIÓN DE REFRIGERIOS ESCOLARES EN BOGOTÁ

Para el Alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, los niños y las niñas son prioridad en su administración, y es por ello que en el año 2016 se adelantó un piloto para fortalecer la calidad y transparencia en el Programa de Alimentación Escolar con Colombia Compra Eficiente.

En consecuencia con lo anterior, este año la Secretaría de Educación y Colombia Compra Eficiente adelantaron las licitaciones No. LP-AMP-129-2016 y LP-AG-130-2016, para comprar alimentos y contratar el almacenamiento, ensamble y distribución de más de 690.000 refrigerios en las Instituciones educativas del Distrito, cuya adjudicación fue publicada el 7 de marzo de 2017, mediante las resoluciones 1224 y 1225.

Como resultado se logró un acuerdo marco de precios para 74 alimentos suministrados por 44 proveedores.Este nuevo modelo de contratación permite mayor pluralidad de oferentes, promoción de la competencia, eliminación de los costos de transacción, generación de economías de escala y eficiencia en el proceso de contracción, manteniendo las condiciones de calidad e inocuidad y respetando los estándares del Ministerio de Educación Nacional y del ICBF.

Por otra parte, el instrumento de agregación de demanda para el almacenamiento, ensamble y distribución dio como resultado a 5 proveedores, garantizando así un 31% de cobertura. Razón por la cual la SED para garantizar el 100% de la operación logística realizó una alianza con la Agencia Logística de las Fuerzas Militares.

Entendiendo que los cambios no son fáciles el 18 de enero la Secretaria de Educación realizó una reunión con todos los rectores de colegios públicos de Bogotá para informarles los cambios que se presentarían a partir del mes de abril de 2017 frente a los tipos de complementos en los refrigerios y la puesta en marcha del nuevo modelo de contratación del PAE.

A partir del 17 de abril se inició la entrega de refrigerios bajo el nuevo esquema de contratación, previo a la gestión de compra de alimentos que conforman los 39 menús de refrigerios escolares, órdenes de compra de logística y coordinación de entrega de los alimentos en las 6 plantas de ensamble, y los ajustes en los horarios de entrega, y tipo de refrigerios a entregar.

Desde el 7 de marzo de 2017 se trabajó incesablemente en la preparación por parte de la Secretaria de educación y la agencia logística de las fuerzas militaresla preparación de la puesta en marcha de la operación del almacenamiento, ensamble y distribución del 69% de los refrigerios escolares.

A partir del martes 11 de abril se iniciaron las jornadas de trabajo con la citada Agencia, así como con los proveedores y la interventoría para coordinar el inicio de esta voluminosa operación. Desde el día sábado 15 de abril se empezó a recibir los alimentos y alistar el montaje operativo de la logística para garantizar la entrega del complemento alimentario en el 69% de los colegios públicos. Adicionalmente, un equipo de la Secretaría de Educación se ha trasladado a las plantas de ensamblaje para monitorear la operación.

La Agencia Logística reporto el día lunes a las 7:00am a la SED, “…transportadores del pasado contrato de PAE que fueron contratados en razón a que conocían las rutas y poseían la experiencia de la operación logistica, fueron los responsables del boicot a la operación de distribución bloqueando las vías anexas a la planta y las puertas de la misma.”, situación que impidió la entrega con oportunidad de 169 mil complementos alimentarios.

Es importante reiterar que los refrigerios escolares mantienen la carga calórica del 22% y están compuestos por: bebida, cereal, proteína, Fruta y/o postre, cumpliendo así con los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y la tabla nutricional del ICBF.

Después de vacaciones o Semana Santa, siempre se entregan menos refrigerios escolares dado que hay un gran porcentaje de ausentismo de los estudiantes. Los colegios reportan novedades y cancelación de suministro de refrigerios para no desperdiciar la comida.

Para la Secretaría de Educación es prioridad asegurar que todas las condiciones exigidas en términos de calidad, inocuidad y aporte nutricional de las raciones sean cumplidas, por lo cual adelantó un proceso de contratación para la interventoría, logrando por primera vez en el programa llegar hasta las plantas de producción de los alimentos, lo que nos permitirá reforzar los controles sobre la cadena de producción. Actualmente, estamos entregando más de 900 mil raciones en el PAE, abriendo más comedores escolares, y próximamente comedores móviles. Esperamos que con estas medidas se demuestre que la alimentación y la nutrición de los niños son muy importantes para el proceso de aprendizaje y que no ahorraremos esfuerzos para garantizar la adecuada prestación del servicio.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.