Fecha de publicación: Mar, 25/04/2017 - 11:57

‘LEER ES VOLAR’ Y LA EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SE TOMAN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2017

En un impresionante espacio lúdico e interactivo de más de 500 metros cuadrados, la Alcaldía Mayor de Bogotá mostrará los avances en lectura y escritura de la ciudad. Docentes y servidores de la educación oficial tendrán acceso gratuito todos los días a esta versión 30 de la feria.

La ciudad educadora se llena de libros, conocimientos, experiencias lúdicas e interactivas en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2017, que se llevará a cabo en Corferias entre el 25 de abril y el 8 de mayo.

RR

Será un viaje por las letras y los sentidos que toda la ciudadanía podrá vivir en la carpa ‘Leer es Volar’. Un espacio lúdico e interactivo dotado con tecnología de punta y una ambientación dinámica y moderna, que ofrecerá experiencias de realidad aumentada y realidad virtual, simuladores, libros digitales, lecturas gigantes, novela gráfica, entre otros, para conocer los avances de la ciudad del Plan Distrital de Lectura y Escritura ‘Leer es Volar’.

“Para el alcalde Mayor Enrique Peñalosa, la Feria Internacional del Libro de Bogotá es el mejor espacio para que los bogotanos nos encontremos y, en torno a la lectura, tengamos conversaciones, construcciones, cambios de imaginarios y de lectura de ciudad”, asegura la secretaria de Educación, María Victoria Angulo.

Por esto, las secretarías de Educación del Distrito, Cultura, Recreación y Deporte, la Red Distrital de Bibliotecas Públicas y el Instituto Distrital de las Artes se integran a esta experiencia para los sentidos para mostrar, también, las prácticas de innovación y usos de tecnologías digitales que se están implementando en los colegios del Distrito y con los que se fortalecen las competencias de lectura y la escritura de los estudiantes.

Durante la feria, 12 mil niñas, niños y jóvenes de las instituciones educativas oficiales participarán con sus proyectos de lectura, escritura, cultura, ciencia y tecnología.

Asimismo, maestras, maestros, directivos y servidores de la Secretaría de Educación del Distrito, podrán ingresar sin costo todos los días de la feria presentando su carné vigente.

Durante la feria, los asistentes también podrán visitar el Bibliobús de la Secretaría de Educación de Distrito, que lleva la lectura y la cultura a todos los rincones de la ciudad y que tendrá una programación especial para la FilBo 2017.

“Nuestra meta es construir una ciudad de lectores y escritores críticos, que contribuya a la formación de una sociedad donde se promueven el conocimiento, la creación, la cultura, la participación y el diálogo entre individuos con iguales oportunidades”, asegura el alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, quien invita a los ciudadanos a que “se congreguen a conversar, construir y dejar ‘volar la imaginación’ a partir de la lectura y la escritura”.

Prográmese para una feria excepcional

DD

Además de la experiencia interactiva en la carpa ‘Leer es Volar’, la educación pública de la ciudad realizará el miércoles 26 de abril la premiación del Concurso de Lectura y Escritura ‘Bogotá, una historia esperando ser contada’, donde se conocerán las promesas de las letras capitalinas que se están formando en los colegios públicos y privados de la ciudad.

De igual manera, el 26, 27 y 28 de abril se llevará a cabo el ‘XIII Congreso Nacional de Lectura: iguales, pero diversos’, un espacio para que docentes, bibliotecarios, promotores de lectura, gestores culturales y demás interesados en procesos sociales de construcción de paz, compartan experiencias con expertos de Francia, Perú, México y Colombia.

Sepa más sobre los colegios pioneros: Así avanza el Plan de Lectura y Escritura en los colegios públicos de Bogotá

Otras de las actividades destacadas en la FilBo 2017, serán las visitas de cuatro autores internacionales a los colegios oficiales para compartir experiencias, lecturas y aprendizajes con los estudiantes.

La escritora chilena María José Ferrada estará en el colegio Saludcoop Norte (Usaquén), el 28 de abril. La ilustradora Isabel Hojas, también de Chile, compartirá con la comunidad del colegio Charry (Engativá), el sábado 29. Inés Garland, de Argentina, estará en el colegio Germán Arciniegas (Bosa) el 3 de mayo y el ilustrador y autor argentino Daniel Rabanal, cerrará el ciclo en el colegio Aldemar Rojas Plazas (San Cristóbal) el 8 de mayo.

Y para cerrar con broche de oro, el lunes 8 de mayo, la Dirección de Educación Preescolar y Básica de la Secretaría de Educación del Distrito, presentará el libro de primera infancia de Bogotá, que recoge los esfuerzos que la entidad y el Distrito está haciendo por los más pequeños de la ciudad.

La secretaria de educación, María Victoria Angulo, reitera la invitación a docentes, estudiantes y familias para disfrutar de la FilBo 2017.  “Cuando uno dice ‘Leer es Volar’, se inspira y vuelve a sus raíces. La invitación a todos los bogotanos por parte del alcalde Enrique Peñalosa, es para que a partir del 25 de abril se apropien de la feria, la aprovechen y la disfruten, en especial nuestros estudiantes y maestros para que, con nosotros, sigan construyendo esta ciudad educadora”.

¡Los esperamos!

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.