Fecha de publicación: Jue, 27/04/2017 - 09:54

CON EDUCACIÓN FLEXIBLE, DISTRITO GRADÚA A 363 JÓVENES Y ADULTOS QUE ESTABAN DESESCOLARIZADOS

Mediante horarios, espacios y programas educativos que se ajustan a las necesidades de los estudiantes, el gobierno del alcalde Enrique Peñalosa, gradúa los días 27 y 28 de abril, a 363 nuevos bachilleres que se encontraban desescolarizados en la ciudad. En 2017, Bogotá atiende a cerca de 8 mil estudiantes a través de metodologías flexibles y estrategias semi-escolarizadas.

Colegios, casas de la cultura, centros de desarrollo comunitario y bibliotecas, entre otros, se transforman en espacios para la educación de adultos y jóvenes mayores de 15 años, gracias a las estrategias educativas flexibles que el gobierno de la Bogotá Mejor Para Todos implementa a través de la Secretaría de Educación del Distrito.

Como parte de esta estrategia, la Educación pública de Bogotá gradúa los próximos 27 y 28 de abril a 363 estudiantes de ciclo 6 (grados 10 y 11), de los cerca de 3 mil estudiantes de ciclos 2 al 6 que atenderá durante el 2017, como una apuesta por la inclusión educativa de la población desescolarizada y en condición de vulnerabilidad de la ciudad.

Los graduandos fueron atendidos a través del modelo educativo flexible ‘Grupos Juveniles Creativos’, en las localidades Antonio Nariño, Bosa, Engativá, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, Suba y Usaquén, en las cuales el Distrito ofreció programas educativos desde ciclo 2 hasta ciclo 6 (grado tercero de primaria a once), con el apoyo de docentes y directivos de los colegios oficiales.

La Secretaria de Educación, María Victoria Angulo, asegura que además de celebrar la graduación de estos nuevos bachilleres como “un importante logro en inclusión educativa para la ciudad”, la entidad trabaja para que “la educación pública de Bogotá ofrezca todos los medios posibles para lograr trayectorias educativas completas, vinculando a la población vulnerable que está desescolarizada y brindando todas las condiciones para su permanencia y graduación, con una oferta pertinente y de calidad”.

Como parte de esta iniciativa del gobierno Peñalosa, la Secretaría de Educación del Distrito adelanta alianzas con entidades del orden Distrital y Nacional para brindar dicha educación flexible a más personas desescolarizadas. Uno de ellas es la establecida con la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, mediante la cual 19 policías de la institución se graduaron como bachilleres académicos de la institución educativa distrital Marruecos y Molinos, el pasado 24 de marzo de 2017.

“Gracias a esta oportunidad que nos brindó la Policía y el Distrito, estudiábamos 3 días a la semana de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. y luego volvíamos a nuestros turnos normales. Aunque fue difícil, al tiempo que cumplimos nuestras obligaciones con el país, también culminamos nuestros estudios para hacer realidad nuestros sueños”, asegura Jorge Rodríguez, un joven manizaleño de 19 años vinculado a la Policía Nacional y graduado como bachiller a través de los modelos flexibles.

Según la Dirección de Cobertura de la Secretaría de Educación en el primer trimestre de 2017 se atendieron 8.338 estudiantes a través de metodologías flexibles. La meta del Distrito es que, en 2019, cerca de 14 mil estudiantes en extra-edad se atiendan en el sistema educativo oficial mediante modelos flexibles y estrategias semi-escolarizadas.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.