Fecha de publicación: Mié, 03/05/2017 - 15:35

GOBIERNO DISTRITAL LAMENTA EL FALLECIMIENTO DE DOS ESTUDIANTES EN LA LOCALIDAD DE BOSA

El gobierno de Enrique Peñalosa comparte el dolor de familiares, maestros y compañeros de los estudiantes Juan David Parra Avendaño y Angie Patricia Castaño Ariza, ambos de 16 años, quienes cursaban grados 9° y 10° respectivamente en la institución educativa distrital Germán Arciniegas, y se permite informar que:

1. El centro regulador de urgencias de la zona atendió un llamado de emergencia en la mañana de este 3 de mayo e inmediatamente se despacharon oportunamente 2 ambulancias al lugar de los hechos, en donde se encontró a los dos jóvenes sin signos vitales.

2. De acuerdo con el reporte preliminar de la Policía Metropolitana de Bogotá y de la Dirección Local de Educación de Bosa, se pudo establecer que los hechos, en los que presuntamente los estudiantes se habrían lanzado al vacío desde un piso alto, ocurrieron en la construcción aun sin terminar del edificio Lucerna, ubicado en el sector de La Paz de la localidad.

3. El colegio Germán Arciniegas y su rectora, con el apoyo de la Secretaría de Educación del Distrito y el liderazgo del equipo de Orientación Escolar de la institución, ha iniciado el proceso de acompañamiento a los estudiantes y familiares en el manejo del duelo.

4. De manera intersectorial, la Administración Distrital adelanta un conjunto de acciones para brindar más herramientas a madres y padres de familia, así como a niñas, niños y jóvenes de Bogotá, para prevenir todo tipo de conductas de riesgo y contrarrestar la información que se divulga a través de Internet y redes sociales. Entre ellas, la Secretaría de Educación reforzará el acompañamiento para trabajar de la mano, articulando esfuerzos que contribuyan a la formación integral de los estudiantes y a la prevención de conductas de riesgo.

5. El Distrito, a través de la Secretaría de Salud, tiene a disposición de la ciudadanía la línea 106, en la que, de manera telefónica y virtual, ofrece a niñas, niños y jóvenes acompañamiento y orientación psicológica en temas como violencia, uso y abuso de sustancias psicoactivas, conducta suicida, alteraciones de la conducta alimentaria, entre otros.

6. María Victoria Angulo, secretaria de Educación, exhorta a padres y madres de familia y a instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad, a rodear a niñas, niños y jóvenes ante riesgos que atentan contra su integridad, y a identificar señales que puedan advertir cambios extraños en su comportamiento.

7. Además, la secretaria solicita a la ciudadanía dar un manejo respetuoso y responsable a la información que se origine alrededor de este suceso y evitar especulaciones. “Estamos en un momento en el que debemos rodear y manifestar solidaridad con las familias y la comunidad educativa de estos estudiantes, que están atravesando una dolorosa situación”, agregó.

8. En este momento, las autoridades competentes adelantan las investigaciones pertinentes sobre el caso para esclarecer los hechos.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.