Fecha de publicación: Jue, 04/05/2017 - 11:20

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN FORTALECE CALIDAD EDUCATIVA DE 34 COLEGIOS PRIVADOS

En alianza con las universidades de Los Andes y La Salle y con la participación del Observatorio Nacional de la Calidad Educativa y la Fundación Sociedad Educadora, la Secretaría de Educación de Bogotá acompaña la implementación del proyecto ‘La buena enseñanza en Colombia’ para mejorar los procesos pedagógicos de docentes, líderes de la transformación educativa en la capital.

Con el propósito de elevar los resultados de calidad de 34 colegios privados, medidos en términos del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), la Secretaría de Educación del Distrito está apoyando la implementación del proyecto ‘La buena enseñanza en Colombia’ para fortalecer las competencias y habilidades de maestras, maestros y directivos docentes de educación básica primaria de estos establecimientos educativos.

“Esta es una estrategia pedagógica enmarcada en el eje ‘Calidad educativa para todos’ de nuestro plan sectorial, con la que buscamos fortalecer, a través de la cooperación del sector académico, a colegios privados en el mejoramiento de los resultados de la calidad de la educación. Asimismo, buscamos reconocer a nuestras maestras y maestros de colegios privados de Bogotá como líderes de la transformación educativa que requiere la ciudad”, afirmó el Subsecretario de Integración Interinstitucional de la Secretaría de Educación, Jorge Celis.

C

La iniciativa busca crear e implementar el ‘Marco de la Buena Enseñanza en Colombia’, es decir, una guía para que los maestros potencien sus habilidades y su práctica pedagógica, tomando como base el marco para la buena enseñanza chileno, adaptándolo y enriqueciéndolo en el contexto colombiano con elementos como la formación en narrativas digitales, transmediación y gamificación educativas.

Como lo destaca Wilson Acosta, director del doctorado en educación de la Universidad de La Salle, “una buena enseñanza es aquella que es reflexiva. Es decir, en la que los maestros son conscientes de la labor que realizan, la analizan y tienen la oportunidad de mejorarla; en la que tienen en cuenta a los sujetos a los que se dirige su práctica y en la que se da un uso creativo de las tecnologías para ponerlas al servicio de los contenidos de las asignaturas”.

Entre las participantes de este proyecto se encuentra la profesora Blanca Aurora Barragán Vanegas del Liceo Huellas de Triunfo de la localidad de Engativá, quien resalta que “con esta experiencia he reinventado mi práctica pedagógica, gracias a las innovaciones e ideas que nos presentan. Ha sido una vivencia que me permite ahora divertirme mucho más en el aula”.

Los pilares de ‘La buena enseñanza’

Niños sosteniendo un cartel

Hernando Bayona, profesor investigador de la Universidad de Los Andes, explicó que el proyecto ‘La buena enseñanza en Colombia’ está basado en un modelo pedagógico de origen chileno mediante el cual se abordan cuatro dimensiones para transformar usos, prácticas y discursos del maestro en beneficio de los estudiantes.

Según Bayona, “este marco le permite a los maestros tener claro qué se espera de la enseñanza en Colombia, entender su profesión y empoderarse sobre ella”.

Así, la primera dimensión es la preparación para la enseñanza, la cual busca que “el maestro conozca las características de sus estudiantes y domine los contenidos de las materias a la luz del currículo”. Además, que el docente tenga la capacidad de evaluar de manera coherente y de organizar objetivos claros para los estudiantes.

La segunda tiene que ver con las responsabilidades profesionales, relacionadas con el manejo de información actualizada sobre la profesión docente y las políticas vigentes, así como “la construcción de relaciones entre pares que le permitan reflexionar sobre su práctica pedagógica”.

La tercera está asociada a la creación de ambientes propicios para el aprendizaje por parte del docente en donde medie la equidad, la confianza, la solidaridad y el respeto, y se establezcan normas de convivencia pacífica en la escuela.

Y la cuarta con las estrategias de enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes, entre las que figuran la comunicación asertiva, la promoción del desarrollo del pensamiento, los contenidos comprensibles y la evaluación constante.

Niños en un salón junto a una docentes sosteniendo un cartel

Martha Sofía Serrano, directora de Relaciones con el Sector Educativo Privado de la Secretaría de Educación, concluye que “para la entidad es muy importante estrechar las relaciones con el sector educativo privado y contribuir a partir de iniciativas como esta a que niñas, niños y jóvenes de la ciudad reciban una educación de calidad, independientemente del oferente, sea un colegio oficial o privado”. Además, agregó que este es un ejercicio piloto para implementar el proyecto más adelante en otros colegios oficiales y privados de la ciudad.

Con la convicción de que el aprendizaje de los estudiantes está directamente ligado a la labor que realizan sus maestros y directivos docentes, la Administración Distrital sigue aunando esfuerzos y promoviendo acciones para contribuir a su formación, potenciando sus habilidades y su quehacer a partir de proyectos como ‘La buena enseñanza en Colombia’.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.