Fecha de publicación: Vie, 12/05/2017 - 09:57

INICIAN JORNADAS DE INTERVENCIÓN EN RIESGO PSICOSOCIAL PARA DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS DEL DISTRITO

Las jornadas se desarrollarán desde el mes de mayo en el marco del programa ‘Mindfulness para educadores: Transformando la calidad de vida’. Docentes, directivos docentes y administrativos de la localidad Los Mártires serán los primeros en participar.

La Secretaría de Educación del Distrito realizó el pasado 8 de mayo en las instalaciones del colegio distrital Técnico Menorah de la localidad Los Mártires, el lanzamiento del programa ‘Mindfulness para educadores: Transformando la calidad de vida’, una estrategia de intervención del riesgo psicosocial que brindará, a docentes y administrativos del Distrito, herramientas prácticas para fortalecer el autocuidado de su salud mental y emocional, entre otros objetivos.

El programa es desarrollado por la Dirección de Talento Humano con la orientación de la Universidad del Rosario, y hace parte del Plan de Bienestar – Eje: Seguridad, salud y calidad de vida, desde el cual se desarrollan, entre otras acciones, estrategias de prevención y promoción en riesgos laborales, que impacten en la calidad de vida de los funcionarios y sus relaciones en el entorno laboral y familiar.

Las jornadas de intervención atenderán prioritariamente las localidades donde la Dirección de Talento Humano identificó las instituciones educativas con el número más alto de incapacidades, presentado en 2016, relacionadas con riesgo psicosocial; así como resultados bajos en la encuesta de clima laboral realizada en el mismo año.

Subsecretaría de Gestión Institucional Karina Ricaurte

Partiendo de esta base, la implementación del programa ‘Mindfulness para educadores: Transformando la calidad de vida’, busca contribuir a: minimizar las incapacidades por riesgo psicosocial, reducir los índices de deterioro de clima laboral y coadyuvar en la construcción de política para la prevención de la salud mental y emocional de los docentes del Distrito.

Los primeros en participar serán los más de 600 docentes, directivos docentes y administrativos de los 8 colegios de la localidad Los Mártires: Eduardo Santos, Agustín Nieto Caballero, Panamericano, República de Venezuela, Ricaurte, San Francisco y Técnico Menorah; quienes se espera que, una vez culminen su proceso, se conviertan en multiplicadores de la experiencia con sus pares.

En el orden de atención prioritaria, le seguirán, en el segundo semestre del año, las instituciones educativas de las localidades: Engativá, Kennedy, Bosa, Suba y Ciudad Bolívar.

‘Mindfulness’, herramientas útiles para enfrentar el estrés diario

Un funcionario del público hablando en un auditorio

Desde el programa ‘Mindfulness para educadores: Transformando la calidad de vida’, los docentes, directivos docentes y administrativos, vivirán experiencias para integrar herramientas prácticas en respiración y meditación formal e informal de atención plena, para estar conscientes de lo que pasa dentro y alrededor de sí mismos, en el momento presente, y afrontar mejor el estrés de la vida laboral.

“Es una invitación para permitirse vivir una experiencia muy práctica de plena conciencia o atención plena. ‘Mindfulness’ es un entrenamiento a la mente, para que el profesor pueda enfrentar desde sí mismo todas esas situaciones críticas que vive en su labor diaria”, indicó Nataly Ramírez, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencia política, gobierno y relaciones internacionales de la universidad del Rosario y coordinadora del programa.

“’Mindfulness’ está validado por más de 600 grupos a nivel mundial en Europa y Estados Unidos. Viene de prácticas orientales milenarias que se validan científicamente por psiquiatras, psicólogos y médicos”, Agregó la coordinadora del programa por parte de la Universidad del Rosario.

Algunos docentes que han participado en las primeras jornadas de sensibilización, opinan que la implementación del programa es una respuesta útil y esperada para prevenir las problemáticas presentadas en su salud por la acumulación de estrés laboral:

“Esto nos va a ayudar a evitar llegar a una depresión o altos niveles de ansiedad, y a quienes lo hemos sufrido, a superarlo. Muchas gracias a Secretaría de Educación porque no solamente están pensando en fortalecer nuestra formación académica sino también en educar esa parte emocional para poder afrontar los problemas que vivimos a diario en los colegios”, expresó una coordinadora de las instituciones educativas de la localidad Los Mártires.

El lanzamiento del programa ‘Mindfulness para educadores: Transformando la calidad de vida’, estuvo acompañado, entre otros asistentes, por la directora de Talento Humano, Celmira Martín Lizarazo; el director Local de Educación de Los Mártires, Fabio Andrés Benavides; rectores de los 8 colegios de la localidad; funcionarios administrativos; y la coordinadora del proyecto por parte de la Universidad del Rosario, Nataly Jiménez.