Fecha de publicación: Vie, 12/05/2017 - 10:44

COORDINADORES PRESENTARON PROPUESTAS Y APORTES A LA CIUDAD EDUCADORA

En el IV Encuentro Distrital de Directivos Docentes Coordinadores los asistentes participaron en un diálogo nutrido en torno a su papel estratégico en la materialización de la política educativa en los colegios del Distrito.

En las instalaciones del Hotel Tequendama, 700 directivos docentes coordinadores se dieron cita en el IV Encuentro Distrital de Directivos Docentes Coordinadores para reflexionar y plantear propuestas en torno al desarrollo de la política educativa que hará de Bogotá una Ciudad Educadora.

Ñ

La apertura del encuentro, que tuvo como objetivo propiciar la participación de los coordinadores de los colegios oficiales y privados de la ciudad, estuvo a cargo de la Secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo González, quien enfatizó en la importancia del liderazgo de los equipos directivos en los procesos de transformación de la educación.

“Los coordinadores son líderes de sus comunidades educativas. Su labor permite el real engranaje de la escuela y la localidad”, destacó la secretaria de Educación, agregando que su liderazgo debe caracterizarse por una comunicación asertiva que les permita traducir el proyecto educativo del colegio y comunicarlo a estudiantes, maestros y padres de familia.

La secretaria resaltó también que uno de los retos de los coordinadores es afianzar las instituciones educativas como escenarios de reconciliación, reencuentro, paz y participación, una tarea a la que históricamente han contribuido, facilitando la construcción de lazos de afecto y solidaridad en la escuela.

Una jornada académica sobre el quehacer de los coordinadores

Con aforo total, la mañana continuó con la intervención del coordinador José Alfonso Prieto, miembro de la Mesa Distrital de Directivos Docentes Coordinadores, quien presentó a los asistentes la trayectoria de esta instancia en el marco del Sistema de Distrital de Participación, así como la necesidad de fortalecerlo.

“Tuvimos una preparación muy intensa para este encuentro, con la certeza de que estos espacios deben continuar dándose. Tenemos que ‘ponernos la camiseta’ para seguir fortaleciendo este estamento, posicionar la voz de los coordinadores y que con todo este engranaje mejoremos la educación de cada uno de nuestros colegios”, afirmó Prieto.

L

En el panel central, titulado ‘Funciones y desafíos del directivo docente coordinador en la escuela de hoy’, Ricardo Alba, coordinador del colegio Manuela Beltrán; Karina Ricaurte, subsecretaria de Gestión Institucional de la Secretaría de Educación; Hipólito García, asesor del Ministerio de Educación Nacional; y José Ignacio Saavedra, presidente del Sindicato Nacional de Directivos Docentes (SINDODIC), plantearon los principales retos en materia de normatividad, formación y gestión pedagógica.

YY

Posteriormente, tres paneles simultáneos sirvieron de escenario para que los asistentes reflexionaran sobre los aportes de los coordinadores en temas neurálgicos de la escuela, como la construcción de una cultura de paz, la jornada escolar y la lectura y la escritura.

Jorge Celis, subsecretario de Integración Interinstitucional, y Henry Murraín, director de Corpovisionarios, fueron invitados como panelistas al encuentro para dialogar con los coordinadores sobre su rol en la construcción de una cultura de paz desde la escuela.

“Maestros y directivos docentes tenemos que empezar a sembrar nuevas narrativas en la escuela para la formación de ciudadanos constructores de paz”, afirmó el subsecretario Celis durante su intervención, en la que presentó un marco conceptual sobre convivencia escolar, así como la apuesta de ‘Bogotá Mejor para Todos’ para implementar la Cátedra de la Paz con enfoque de cultura ciudadana en los colegios de la ciudad.

En este panel, también se resaltó la importancia de los directivos docentes coordinadores frente a retos como desnaturalizar la violencia en la sociedad y en las instituciones educativas, y entender los conflictos como una oportunidad para transformar la convivencia escolar.

Las conclusiones de cada uno de estos paneles fueron el insumo para participar en tres mesas de trabajo en las que se llevó a cabo la construcción colaborativa de tendencias y propuestas para fortalecer el rol de los coordinadores frente a los temas abordados.

“Estas mesas respondieron a nuestras expectativas; nos permitieron compartir saberes y experiencias y establecer unos desafíos en torno a nuestro trabajo. De aquí salimos con el propósito de fortalecer nuestro liderazgo educativo, así como la red de coordinadores a nivel local”, resaltó Alexandra Rodríguez, coordinadora de la jornada nocturna del colegio Antonio Villavicencio.

Por su parte, Sonia Riveros, coordinadora del colegio Policarpa Salavarrieta sede B, señaló que “este espacio permitió nuestra participación activa y reflexiva, lo que es muy importante en un momento en que la ciudad está implementando su política. Este fue el escenario en el que logramos plasmar nuestras opiniones y aportes”.

Finalmente, el coordinador Ricardo Alba destacó que el encuentro tuvo un balance bastante positivo. “Logramos un trabajo articulado y productivo entre la Dirección de Participación de la Secretaría de Educación y los coordinadores de Bogotá. En esta jornada se reconoció la labor que desarrollamos, se visibilizó nuestra producción académica y se construyeron lazos entre nosotros”, concluyó.

Para cerrar esta jornada con broche de oro, se realizó un acto cultural a cargo de la orquesta del colegio Guillermo León Valencia, quien con su música homenajeó la labor que 1.462 coordinadores realizan a diario en beneficio de la calidad educativa y del bienestar de niñas, niños y jóvenes de Bogotá.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.