Fecha de publicación: Vie, 12/05/2017 - 10:59

BOGOTÁ PRESENTA INFORME SOBRE LA CÁTEDRA DE DERECHOS HUMANOS

Las Secretarías de Gobierno y Educación lideraron la presentación del documento que recoge las principales acciones de las entidades del Distrito en materia de promoción, formación e investigación en temas de derechos humanos durante 2016.

En un evento que reunió a estudiantes, maestros, funcionarios y ciudadanía en general, se llevó a cabo la presentación del ‘Informe de gestión y desarrollo de la Cátedra de Derechos Humanos, Deberes y Garantías y Pedagogía de la Reconciliación de la ciudad de Bogotá (2016)’, que se consolida en el marco del comité interinstitucional homónimo, del cual hacen parte 16 entidades del Distrito, y que responde al Acuerdo 125 de 2004 del Concejo de Bogotá.

K

Isabel Fernandes, Directora de Participación y Relaciones Interinstitucionales de la Secretaría de Educación del Distrito, dio la bienvenida a los asistentes y resaltó que el informe es resultado de “un proceso con cada una de las entidades del Distrito y todas las acciones que realizan para que ciudadanas y ciudadanos se reconozcan como titulares de derechos y deberes, que conozcan los mecanismos de protección, exijan su respeto y reconozcan los mismos derechos en las demás personas”.

Por su parte, María Adelaida Palacio, Subsecretaria para la Gobernabilidad y Garantía de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, realizó un resumen de las acciones que desarrollaron las distintas entidades del Distrito durante 2016 en el marco del Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor para Todos’, y que buscaron promover y fortalecer el respeto, conocimiento y el ejercicio de los derechos humanos de los habitantes de la ciudad.

Posteriormente se llevó a cabo un panel que tuvo como invitados a Manuel Restrepo, consultor de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; María Camila Ruíz, estudiante del Liceo Femenino Mercedes Nariño; Diego Alejandro Vera, estudiante del IDIPRON; y Aurora Rodríguez, docente del colegio Jorge Soto Aparicio.

Los invitados compartieron sus experiencias en torno a la educación en derechos humanos y su importancia para la construcción de la paz.

JJ

“Tenemos la fortuna de contar con profesores que nos enseñan que antes que cualquier cosa, somos ciudadanas, con derechos y deberes. Hablar de derechos y paz es maravilloso, pero sin esta formación no podríamos entender ni siquiera cuándo están siendo vulnerados; por eso es que estas acciones son tan importantes”, aseguró la estudiante María Camila Ruíz.

Por su parte, la maestra Aurora Rodríguez explicó que “para alcanzar la paz necesitamos que los derechos humanos se garanticen en la práctica. Eso es lo que hemos intentado en el colegio Jorge Soto Aparicio con docentes, estudiantes y padres de familia, en situaciones difíciles que se enfrentan en la vida cotidiana. Sólo así podremos transformar nuestra sociedad”.

Diego Vera expresó que “nosotros en el Idipron vivimos los derechos. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos reconocemos y vivimos el derecho a la vivienda, al estudio y algo fundamental en Bogotá: el derecho a vivir”.

Con grandes reflexiones por parte de estos invitados y una presentación del grupo ‘Los Carrangomelos’, terminó esta jornada de diálogo en torno a las acciones con las que el gobierno de Enrique Peñalosa construye una ciudad respetuosa de los derechos humanos y en paz: una Bogotá mejor para todos.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.