Fecha de publicación: Mar, 16/05/2017 - 16:22

SED SUSCRIBE ACUERDOS CON 9 ORGANIZACIONES SINDICALES PARA EL BIENESTAR LABORAL

La entidad informa a la opinión pública que, mediante un diálogo social sincero y proactivo, el 15 de mayo llegó a varios acuerdos que responden a los intereses y necesidades de nuestros funcionarios.

El gobierno del alcalde Enrique Peñalosa y la Secretaría de Educación, en su permanente interés por el bienestar de sus empleados, adelantó, en cabeza de los cuatro subsecretarios de la entidad, la negociación del pliego de solicitudes presentado desde el 9 de marzo por las organizaciones sindicales ADE, ASBIMONCOL, ASINTRADC, ASONAL COLOMBIA, SINALTRAEDU, SINDISTRITALES, SUNET, SINPROSED, SINTRAEDUCACION, SINTRASED, SINTRENAL, SIPATCO, USCTRAB.

Entre los principales acuerdos suscritos el 15 de mayo con las 9 organizaciones sindicales están:

El empleado y su familia:

1. Como reconocimiento al compromiso y dedicación de los servidores públicos administrativos del nivel central, local e institucional, la Secretaría de Educación del Distrito les concederá permiso el día de su cumpleaños, siempre que coincida con un día hábil laboral y el empleado no se encuentre en vacaciones, permiso, comisión o incapacidad.

2. La Secretaría de Educación del Distrito expidió el procedimiento de traslados de personal administrativo el 15 de mayo de 2017, el cual regula entre otros aspectos: forma de publicación de todas las vacantes y/o ubicaciones, niveles de prioridad y términos para el procedimiento.

3. La Secretaría de Educación del Distrito expidió el procedimiento de encargos de personal administrativo el 9 de mayo de 2017, que contiene entre otros aspectos: forma de publicación de la totalidad de las vacantes disponibles, definición de etapas y tiempos para surtir postulaciones, reclamaciones.

4. La Secretaría de Educación del Distrito adelantará el procedimiento previsto en las normas vigentes para lograr la creación de grupos internos de trabajo transitorios en las áreas del nivel central, que avale la Subsecretaría de Gestión Institucional, para temas específicos que ameriten crear dichas funciones especiales. De esta manera, se asignarán las funciones de coordinación de dichos grupos a los servidores públicos de planta administrativa, hasta que se materialice el proyecto de reforma administrativa.

5. La Secretaría de Educación del Distrito implementará un programa de pasantías sociales, que entrará en vigencia a partir del 1 de junio de 2017, mediante el cual, se podrán cubrir ausencias de corta duración, que se presenten en todos los niveles de la entidad.

6. Los anteriores acuerdos impactan favorablemente a nuestros empleados y sus familias y se suman a los beneficios otorgados por la Alcaldía Mayor de Bogotá que en la Directiva 02 del marzo 8 de 2017 contempla tres iniciativas: a). Una hora diaria, para compartir con su hijo dentro de la jornada laboral, desde el final de la licencia de lactancia hasta que el niño/a cumpla su primer año de edad. b). En la semana de receso escolar, del mes de octubre, los servidores podrán tomar durante 1 día, 4 horas libres (tarde juego con sus hijos de 0 a 10 años), dentro de la jornada laboral de la tarde. c). Salas amigas de la familia lactante.

Formación y capacitación:

1. Reconociendo la importancia que tiene para los colaboradores del sector educativo, acceder a programas en educación superior que se reflejen en perfiles de mayor nivel, mayores competencias, calidad de su labor y desarrollo integral, la Secretaría de Educación del Distrito aportará para el 2018 al ‘Fondo en Administración para la Educación Superior SED-Icetex’ una suma adicional de 1.000 millones de pesos ($1.000.000.000), recursos que facilitarán el acceso a programas de formación en pregrado y postgrado a un mayor número servidores públicos administrativos.

2. De otro lado, se priorizará la capacitación continuada en competencias laborales, liderazgo, convivencia, clima laboral, evaluación, asociación sindical entre otros.

Seguridad, salud y calidad de vida en el trabajo:

1. Se relanzará la política de seguridad y salud en el trabajo, promoviendo el autocuidado como un elemento esencial de nuestra cultura institucional. Para ello, se divulgará, a través de todos los canales disponibles, en beneficio de todos los servidores de la entidad.

2. La política de seguridad y salud en el trabajo contempla los programas de prevención y promoción de riesgos, accidentes laborales y el plan de emergencias para los funcionarios de todos los niveles de la entidad (central, local e institucional). Dentro de los que podemos destacar el sistema de vigilancia epidemiológica, el programa de riesgo psicosocial, el programa de lesiones osteomusculares, el programa de riesgo de conservación visual y auditiva y el programa de prevención de riesgo cardiovascular, entre otros.

Garantías sindicales:

1. La Secretaría de Educación del Distrito continuará dando cumplimiento a las disposiciones sobre garantías sindicales y brindará capacitación a los miembros de estas organizaciones a través de programas ofrecidos por universidades acreditadas. En cumplimiento a lo previsto en los artículos 2.2.2.5.1 y 2.2.2.5.2 del Decreto 1072 de 2015, otorgará los permisos sindicales en proporción al número de afiliados de cada organización.

2. La Secretaría de Educación del Distrito habilitó el mecanismo para facilitar que los empleados que decidan pagar una cuota, por beneficio del acuerdo colectivo, puedan autorizar el descuento respectivo con destino a la organización sindical que indiquen.

El gobierno del alcalde Enrique Peñalosa y la Secretaría de Educación reiteran su interés de trabajar por el bienestar de todos sus servidores públicos y continuará manteniendo un diálogo permanente y fluido con los empleados y sus organizaciones.