Fecha de publicación: Lun, 22/05/2017 - 10:20

ESTUDIANTES Y DOCENTES DE BOGOTÁ SE PREPARAN PARA ‘SIMONU 2017’

Con encuentros de formación por territorios, los participantes de la simulación de las Naciones Unidas liderada por el gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ y CINU Bogotá se alistan para debatir sobre paz y reconciliación en este ejercicio pedagógico y de formación ciudadana.

Más de 2.800 participantes de 201 colegios oficiales y privados de las 20 localidades de la ciudad se darán cita en el mes de octubre en ‘Simonu Bogotá 2017’, la simulación de las Naciones Unidas más grande del continente, que este año llega a su quinta edición bajo el liderazgo de la Secretaría de Educación del Distrito y el Centro de Información de Naciones Unidas para Colombia, Ecuador y Venezuela (CINU Bogotá).

Luego de conocer los países y comisiones que representarán en este escenario, los estudiantes y docentes fueron convocados para participar en encuentros de formación por localidades, en los que aprenden acerca de los protocolos de la simulación y llevan a cabo una reflexión sobre cómo integrar curricularmente este ejercicio de participación democrática en sus colegios.

Lea también: 65 países tendrán representación en ‘Simonu Bogotá 2017’

En el colegio Agustiniano Norte, anfitrión de uno de estos encuentros en los que se contó con la participación de maestros y estudiantes de las localidades de Suba y Usaquén, el encuentro de formación inició con un ejercicio pedagógico de simulación en el que los estudiantes aprendieron los elementos más importantes para realizar su discurso de apertura y el procedimiento básico que se debe llevar a cabo en el desarrollo de las comisiones.

XXC

Luego, los participantes fueron integrados para conformar grupos y diseñar un proyecto para que los colegios puedan implementar prácticas pedagógicas como ‘Simonu’, que fortalezcan las competencias socio-emocionales y ciudadanas en las comunidades educativas.

Los acuerdos para la acción que guiaron la jornada hacen parte de los aprendizajes que se llevaron los asistentes: respetar el trabajo propio y de los demás, respetar el entorno, escuchar para comprender, no monopolizar la palabra y permitir que otros adquieran experticia en los temas que cada uno maneja.

Jorge Patiño, docente de ciencias sociales del colegio Agustiniano Norte, resaltó que “estos espacios previos de formación son esenciales pues permiten a los estudiantes preparar su argumentación y resolver las dudas que surgen en el camino hacia la simulación distrital”.

Además, el docente agregó que su colegio, que participará este año por primera vez en la simulación, reconoce esta simulación como “un ejercicio que a corto plazo permite a los estudiantes mejorar sus competencias ciudadanas, de análisis y de argumentación”.

Por su parte, la maestra Sandra Sánchez, del colegio Julio Flórez, destacó que “esta jornada utiliza una metodología dinámica, que realmente permite el acercamiento de los estudiantes y los docentes a entender en la práctica cómo es realmente el proceso de la simulación”.

Otro de los asistentes a estos talleres fue César Cardozo, estudiante del colegio Delia Zapata Olivella, quien se dejó contagiar del entusiasmo de su hermana Sara y este año tendrá la oportunidad de participar en la simulación, representando a Estados Unidos en la comisión de Unicef, diseñada para estudiantes de 5º grado, que es una de las novedades para este año. “Aquí aprendemos a discutir con argumentos, no pensando en si hay alguien mejor que otro”, dijo.

AAS

El calendario de la simulación no se detiene. Durante el mes de agosto se llevarán a cabo tutorías a colegios, y entre este mes y septiembre se realizarán las simulaciones interlocales, que marcan la llegada de ‘Simonu Bogotá 2017’ al territorio, convirtiéndose en el primer gran encuentro para poner en juego las habilidades y competencias desarrolladas por los docentes y estudiantes en el proceso de preparación.

De esta forma, ‘Simonu Bogotá 2017’ sigue aportando a la construcción de Bogotá como ciudad educadora y se consolida como una estrategia de participación para el mejoramiento de la convivencia y el aprendizaje.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.