Fecha de publicación: Lun, 22/05/2017 - 12:05

EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SE UNE A LAS CONMEMORACIONES DEL DÍA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD

Con el ánimo de promover el intercambio de experiencias y saberes, el debate y la reflexión en temas de reconocimiento y valoración en los colegios oficiales de la diversidad étnica y cultural afrocolombiana, la Secretaría de Educación invita a sus docentes para participar del seminario – taller que se llevará a cabo el 24 de mayo a las 8:00 a.m.

Para el alcalde Mayor Enrique Peñalosa, “la educación es la llave maestra que nos permitirá avanzar hacia una sociedad más igualitaria, con más y mejores oportunidades de desarrollo para los ciudadanos”.

En ese sentido y con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Afrocolombianidad, establecido por la Ley 725 de 2001 y que se institucionalizó en Bogotá mediante el Acuerdo 175 de 2005, la Secretaría de Educación del Distrito convoca a maestras y maestros de los colegios oficiales a participar en el Seminario - Taller ‘Perspectivas para transformar la escuela: género y estudios afrocolombianos’, que se llevará a cabo el próximo miércoles 24 de mayo, entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m., en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

Un espacio que busca propiciar la reflexión pedagógica y el intercambio de experiencias significativas a través de la apropiación de herramientas conceptuales, pedagógicas, metodológicas e investigativas, en el marco de la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA), la construcción de interculturalidad, enfoques diferenciales y de género, para la transformación del quehacer pedagógico de las instituciones educativas distritales.

“Nuestra ciudad está comprometida con garantizar a niñas, niños, jóvenes y adultos el goce efectivo de su derecho a una educación de calidad. A través del reconocimiento de la diversidad étnica y cultural, y del desarrollo de procesos pedagógicos, fomentamos aprendizajes universales y el ejercicio de sus particularidades socioculturales en un ambiente de interculturalidad”, señala la secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo.

La secretaria agrega que esta es una gran oportunidad para el diálogo de saberes, el debate en relación con la pertinencia educativa y la reflexión sobre los procesos educativos actuales y los que requiere la sociedad en la búsqueda de la paz y la celebración del Decenio de los afrodescendientes apoyado en sus tres ejes: reconocimiento, justicia y desarrollo.

Un espacio para el encuentro y el reconocimiento

El seminario – taller se desarrollará en tres modalidades: cuatro conferencias centrales distribuidas en dos paneles, la feria de exposición de materiales y artefactos educativos, y tres talleres de carácter didáctico-pedagógico.

El primer panel presentará los ‘Aportes de los estudios afrocolombianos y de la diáspora en la lucha contra el racismo y la discriminación racial en la escuela’ y estará a cargo de los docentes e investigadores José Antonio Caicedo Ortiz de la Universidad del Cauca y Ernell Villa Amaya de la Universidad del Guajira.

El segundo panel planteará reflexiones acerca de las posturas y retos de la perspectiva de género frente a la educación intercultural en la ciudad, y contará con la participación de las investigadoras Alexandra Riveros Rueda y Danny María Ramírez Torres, de la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas.

En la jornada de la tarde, se desarrollará la feria de exposición de materiales y artefactos educativos, y se realizarán tres talleres de carácter didáctico-pedagógico: ‘Pedagogía del reconocimiento desde una mirada afrodescendiente: enseñando la diversidad colombiana desde el aula como aporte a la construcción de paz’, a cargo de la maestra Karent Rocío Cabezas, ‘Cucurumbiando en mi kilombo: Taller de Afro literatura infantil y muñecas Negras’, a cargo del Colectivo Cucurumbé y Colectivo Kilombo y ‘Por los caminos de  la Cátedra Estudios Afrocolombianos’, con la participación de la Red de maestras y maestros Elegguá.

Los interesados en participar, deben comunicarse a los correos electrónicos: dmontanor@educacionbogota.gov.co y ctaboada@educacionbogota.gov.co para confirmar su asistencia. Para más información, puede comunicarse con la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones de la Secretaría de Educación del Distrito, al teléfono 3241000 Ext. 2241 y 2209.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos