Fecha de publicación: Mié, 24/05/2017 - 17:59

BOGOTÁ TRABAJA EN EQUIPO POR LA INFANCIA: SE LANZA MESA DISTRITAL DE EDUCACIÓN INICIAL

Las niñas y los niños son la máxima prioridad del gobierno de Enrique Peñalosa. Por ellos, entidades del orden nacional y distrital se unen para generar acuerdos comunes en torno a los procesos pedagógicos de la Educación Inicial.

Las secretarías de Educación del Distrito y de Integración Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Instituto de Distrital de las Artes conforman la Mesa Distrital de Educación Inicial, que tuvo su lanzamiento y primera reunión oficial el pasado 22 de mayo.

Un espacio para pensar y construir acuerdos comunes en torno a las comprensiones sobre Educación Inicial en cada una de los sectores participantes desde el enfoque pedagógico y fortalecer la línea técnica dirigida a la garantía de la Atención Integral de las niñas, niños, familias y comunidades en Bogotá.

“Todos los que constituimos el talento humano de la ciudad nos esmeramos porque nuestras niñas y niños sientan que Bogotá está hecha para ellos. Nos coordinamos y sumamos esfuerzos entre las diferentes entidades para que ellos puedan encontrar espacios interesantes y personas dispuestas a acompañarlos y protegerlos”, asegura el alcalde Mayor, Enrique Peñalosa.

Ese precisamente es el objetivo de la mesa: aunar esfuerzos y hacer visible el arduo trabajo que el Distrito realiza para atender integralmente y con calidad a los más pequeños de la ciudad. Como señala la secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo, “Bogotá es la primera entidad territorial que, en su Plan de Desarrollo, materializa la Ley de Primera Infancia, y nos esforzamos para ofrecer una atención integral realista, enfocada en la calidad para las niñas y niños”.

Durante el lanzamiento de la mesa y con la presencia de 70 representantes de las entidades participantes, se realizó un ejercicio de caracterización y reconocimiento de las propuestas pedagógicas que cada una de ellas desarrolla en el territorio y los avances significativos que han tenido. Como, por ejemplo, los diálogos ciudadanos en torno a temas centrales como el lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial.

La Mesa Distrital de Educación Inicial también reúne las experiencias de las mesas locales, en la que participan maestras y maestros, agentes educativos y auxiliares pedagógicos   de los colegios, jardines, hogares comunitarios y demás espacios donde ocurre la primera infancia.

“Por eso es importante este encuentro, porque nos permite identificar los objetivos comunes en la Educación Inicial, indistintamente del servicio o atención que se preste. Conocer todas estas experiencias nos permiten pensar, hablar y gestionar desde la realidad de las maestras, las niñas, los niños y sus familias que hacen más valioso y enriquecedor esta construcción colectiva”, concluyó Natalia Trujillo, líder de la mesa técnica de Educación Inicial y servidora de la Secretaría de Educación.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.