Fecha de publicación: Jue, 01/06/2017 - 11:52

‘POLIFONÍAS DE LA DIVERSIDAD’, UNA HERRAMIENTA PEDAGÓGICA POR UNA EDUCACIÓN INICIAL DIFERENCIAL

Docentes de educación inicial de la Secretaría de Educación de Bogotá recibieron esta maleta pedagógica diseñada para brindar herramientas que reconozcan, dignifiquen y potencien la diversidad en la escuela.

El gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ busca garantizar la felicidad y el bienestar de la infancia de la ciudad, pues tal como lo señala el alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, “si nosotros logramos que los niños sean tan felices como pueden y deben ser, vamos a tener la ciudad y el país que todos soñamos y necesitamos”.

Docentes observando revistas en un auditorio

En ese sentido, la Secretaría de Educación del Distrito se ha dado a la tarea de brindar a las maestras y maestros de los colegios oficiales las herramientas necesarias para construir juntos una educación de calidad, en la que todos, sin importar las diferencias, tengan espacio.

“Todos merecen una oportunidad en el sistema educativo”, asegura la secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo. Esa es la intención de ‘Polifonías de la Diversidad’: brindar a los estudiantes ambientes de aprendizaje incluyentes. Esta herramienta surge del convenio entre la Secretaría y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), para fortalecer los procesos de educación inicial con enfoque diferencial en Bogotá.

En el marco de esta alianza, además, se desarrollaron procesos de cualificación maestras y maestros de educación inicial centrados en el enfoque diferencial, el intercambio pedagógico en tres ciudades de Colombia, y se acompañó la sistematización de 15 experiencias pedagógicas.

‘Polifonías de la Diversidad’ contiene cuentos, documentos y un amplio banco de recursos digitales que buscan servir de apoyo al trabajo pedagógico de las maestras y maestros de educación inicial para la primera infancia del Distrito.

Es una propuesta creativa que busca instalar y ampliar nuevas comprensiones del enfoque diferencial y posicionar al docente como sujeto de saber, transformador de la cultura y la sociedad para así facilitar el desarrollo de experiencias significativas que fortalezcan la incorporación del enfoque diferencial en la educación inicial.

Más de 700 docentes ya recibieron estas maletas pedagógicas quienes, como lo comenta Lilias Flórez, gerente de Educación Inicial de la Secretaría de Educación de Bogotá, “son nuestros grandes aliados para hacer realidad nuestra apuesta de brindarle a los más pequeños una educación de calidad”.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.