Fecha de publicación: Jue, 01/06/2017 - 15:14

DISTRITO ACOMPAÑA Y CUALIFICA A DOCENTES NOVELES DE COLEGIOS OFICIALES

Ciudad Bolívar es la localidad con mayor número de maestras y maestros noveles. Por eso, el gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ inicia allí un proceso de acompañamiento a los docentes que busca enriquecer su quehacer y aportar a su cualificación, a través de espacios críticos y reflexivos.

Identidad docente, prácticas pedagógicas, contexto institucional y proyectos prioritarios, son algunos de los temas que se desarrollarán en este programa de acompañamiento y cualificación para las maestras y maestros noveles de los colegios oficiales de Bogotá que emprende el gobierno de Enrique Peñalosa con el apoyo de la Fundación para la Educación y el Desarrollo Social (FES).

Esta es una de las estrategias del proyecto ‘Bogotá reconoce a sus maestras, maestros y directivos docentes como líderes de la transformación educativa’, incluido en la apuesta de mejoramiento de la calidad educativa en la capital del actual gobierno, e inicia su implementación con 520 docentes de Ciudad Bolívar, localidad que cuenta con el mayor número de profesionales vinculados en los últimos dos años a la Secretaría de Educación del Distrito.

“Estamos desarrollando acciones para el reconocimiento de los docentes y directivos docentes como actores fundamentales del proceso formativo de los estudiantes y de la calidad de la educación en Bogotá. A través del apadrinamiento o mentorías en sus primeros años de desempeño, esperamos enriquecer su saber, su hacer y su ser; motivar su constante aprendizaje y reconocerlos como los héroes que la ciudad necesita”, cuenta la secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo.

W

El programa de acompañamiento y cualificación a maestras y maestros noveles tendrá una duración de 5 meses, 24 horas presenciales, 12 horas de tutoría virtual y 4 horas de encuentro de socialización. Se espera, además, que con esta iniciativa Bogotá conforme la red de maestros noveles e intercambio de saberes.

La Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas de la Secretaría de Educación y el equipo académico de la Fundación FES serán los encargados de conformar el grupo de maestros participantes en el acompañamiento. Las inscripciones se realizarán in situ tras la visita del equipo académico a la institución educativa.

Criterios de participación

1. La invitación está dirigida a maestras y maestros vinculados a la planta docente del Distrito entre 2015-2017 y que se desempeñen en instituciones educativas oficiales de la localidad de Ciudad Bolívar.

2. Para esta convocatoria la Secretaría de Educación priorizará a los colegios con mayor número de maestros noveles.

3. Es preciso disponer del tiempo necesario en jornada contraria a la laboral para el desarrollo de las actividades presenciales que se realizarán en las instituciones educativas.

4. No ser beneficiario ante el Icetex en los programas de posgrados, formación permanente, diplomado o cursos de actualización.

Incentivo a la participación

Las maestras y maestros que participen de la totalidad del proceso de acompañamiento, tendrán prioridad para el acceso a programas de formación ofertados por la Secretaría de Educación. No obstante, este incentivo estará sujeto al cumplimiento de los criterios de selección definidos por las universidades en su proceso de admisión.

Para mayor información, puede contactarse con la Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas tel: 3241000 ext: 2179, 2171, 2172.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.