Fecha de publicación: Mié, 07/06/2017 - 15:01

ALIANZAS DE BOGOTÁ PARA LLEVAR INTERNET GRATIS A LOS BARRIOS Y TECNOLOGÍA A LOS COLEGIOS OFICIALES

Entidades nacionales y locales se articulan para llevar acceso a internet gratis a los bogotanos y entregar más de 15 mil tabletas a los colegios distritales que permitan innovar en los aprendizajes y fortalecer las prácticas pedagógicas de los docentes de la capital.

El gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ se articula a la iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTic, para llevar acceso gratuito a internet a toda la ciudad.

Se trata de zonas de conexión a internet por Wi Fi que se ubicarán en parques, plazas y espacios públicos de Bogotá, 24 horas, siete días de la semana, con capacidad para conectar hasta 200 dispositivos al mismo tiempo completamente gratis.

Habitantes de las localidades de Barrios Unidos, Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe, Fontibón, Tunjuelito, Chapinero y Kennedy, fueron los primeros beneficiados de esta iniciativa y ya gozan de estos espacios de conexión a internet sin costo. Son los primeros 12 puntos de 57 que se instalarán en las 20 localidades de Bogotá.

Para el alcalde Enrique Peñalosa, la tecnología e internet son herramientas fundamentales en el desarrollo social y ciudadano de la capital. “Como ciudad, tenemos que apostar por la innovación, por la tecnología y el conocimiento. Unirnos y hacer un trabajo equipo para encaminarnos hacia esta ciudad educadora que queremos”, destaca el primer mandatario.

Y para sumar a la gran meta que se planteó el gobierno distrital de hacer de Bogotá una ciudad inteligente, digital e interconectada con el mundo, la Secretaría de Educación del Distrito, Computadores para Educar y la Alta Consejería Distrital TIC, hicieron equipo para entregar en este 2017 15.730 tabletas cargadas con contenidos educativos para docentes y estudiantes de 280 instituciones educativas.

Lo que se busca es que, con la infraestructura tecnológica de Bogotá, niñas, niños y jóvenes capitalinos exploren, aprendan y se diviertan utilizando las herramientas TIC en la ciudad educadora.

Asimismo, implementar estrategias de formación en temas de tecnología e innovación pedagógica para 1.200 docentes y 380 directivos y poner en marcha el proyecto ambiental para la gestión de residuos eléctricos y electrónicos en el 100% de las instituciones educativas para mitigar el impacto de este tipo de residuos en el ecosistema de la ciudad.

Como lo destaca la secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo, “Bogotá aúna esfuerzos por el desarrollo de la ciudad y le apuesta a la ciencia y la tecnología como herramientas fundamentales en los procesos de aprendizaje de los estudiantes”.

Este convenio se realiza en el marco de la estrategia Saber Digital, con la que la Secretaría de Educación trabaja con los colegios de la ciudad para generar espacios y ambientes educativos que fomenten la innovación desde cuatro dimensiones: infraestructura tecnológica, aprendizaje colaborativo, gestión institucional y circulación de contenidos y conocimiento.

“Desde el sector educación tenemos toda una estrategia que va de la mano con Saber Digital, para que estudiantes, maestros y directivos se apropien y usen las tecnologías de manera adecuada, que las puedan aprovechar para aprender más y mejor, y para eso nos articulamos con las otras entidades y los actores de la ciudad, para hacer de Bogotá una ciudad educadora”, concluye Jerónima Sandino, directora de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos de la Secretaría de Educación del Distrito.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.