Fecha de publicación: Mié, 07/06/2017 - 15:22

CONVOCATORIA PARA LAS MEJORES EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EN LAS JORNADAS ÚNICA Y EXTENDIDA

La Secretaría de Educación del Distrito y la Universidad de los Andes elegirán las 10 iniciativas más destacadas que se desarrollan en el marco de la estrategia de uso del tiempo escolar en los colegios oficiales. Las inscripciones están abiertas hasta el 16 de junio.

Bogotá avanza en la implementación de las jornadas Única y Extendida como una de las estrategias del gobierno de Enrique Peñalosa para mejorar la calidad educativa del sector oficial. Así, las niñas, niños y jóvenes de la capital disfrutan de más tiempos y más aprendizajes para fortalecer sus capacidades humanas y sus saberes, como comunicar, investigar y crear.

De esta implementación surgen experiencias pedagógicas únicas en todos los ámbitos(deportes, ciencia, tecnología, matemáticas, ciudadanía, robótica, etc.), en las que son protagonistas docentes y estudiantes y las cuales impactan positivamente las vidas, los entornos y las prácticas de las niñas, niños, jóvenes y sus familias.

Por esto, la Secretaría de Educación del Distrito, en convenio con la Universidad de Los Andes, se ha propuesto identificar y reconocer públicamente las 10 experiencias pedagógicas más destacadas de la ciudad, a través de una convocatoria que sistematizará la información sobre los factores o características que han hecho que la implementación de la Jornada Única o la Jornada Extendida tenga éxito y sostenibilidad en los colegios oficiales.

“A través de esta estrategia del uso del tiempo escolar lo que buscamos es potenciar los saberes esenciales para la vida de nuestros estudiantes. Y para lograrlo, tenemos que mejorar los ambientes de aprendizaje, fortalecer las prácticas pedagógicas, impulsar la innovación, la tecnología, entre muchos otros aspectos. Por eso reconocemos a los mejores: porque sabemos que es un proceso que exige rigor y compromiso y que, visibilizándolos, aprendemos unos de los otros”, señala la Secretaria de Educación, María Victoria Angulo.

Las iniciativas ganadoras se publicarán en el banco de experiencias exitosas de la Secretaría de Educación del Distrito y servirán como base para seguir construyendo y fortaleciendo en equipo la ruta de implementación de la Jornada Única y Extendida de Bogotá.

Las instituciones que deseen participar de la convocatoria deberán enviar un documento de máximo 1500 palabras y un vídeo de máximo 10 minutos donde indiquen en qué consiste su experiencia pedagógica, las estrategias utilizadas y sus principales logros.

Luego de esta recolección, se elegirán 20 experiencias finalistas que deberán presentar su experiencia a un equipo de 15 jurados que evaluarán y elegirán las 10 propuestas más destacadas. Los ganadores, tendrán apoyo de un equipo de investigación con el que construirán los textos finales que se conocerán en el foro local al final del año como preparación a la presentación que realizarán en el Foro Educativo Distrital del año 2018.

Tanto las experiencias como los videos se deben hacer llegar a los correos n.palaciosm@uniandes.edu.co y mc.leon11@uniandes.edu.co hasta el 16 de junio de 2017.