Fecha de publicación: Lun, 18/09/2017 - 08:29

BOGOTÁ LANZA ‘YO PUEDO SER’, LA ESTRATEGIA PARA ORIENTAR A LOS JÓVENES EN SU PROYECTO DE VIDA

Más de 100 mil jóvenes de 10º y 11º de los colegios oficiales de la ciudad se beneficiarán con esta iniciativa del gobierno de Enrique Peñalosa que busca orientar a los estudiantes para que tomen decisiones informadas sobre su futuro.

La Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Educación del Distrito lanzan este 18 de septiembre de 2017 la estrategia distrital de orientación socio ocupacional ‘Yo puedo ser’, que brinda acompañamiento integral a los jóvenes que están a punto de graduarse sobre la oferta, la demanda y las posibilidades de financiación que tiene Bogotá para acceder y permanecer en la educación superior.

Autorreconocimiento, lectura del contexto productivo de la ciudad, análisis crítico de los imaginarios sobre las carreras y el conocimiento de la oferta de educación superior y de financiación, entre otras, hacen parte de las claves dominarán más de 100 mil jóvenes de colegios oficiales de Bogotá para trazar sus proyectos de vida.

Como lo destaca la secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo, “la orientación y la información oportuna, incluyendo las opciones de financiamiento disponibles, contribuyen a que los jóvenes continúen con su cadena de formación apenas terminan el colegio, ya que actualmente, solo 48 de cada 100 jóvenes que se gradúan ingresan a la educación superior. El objetivo es que no solo ingresen, sino que permanezcan y concluyan sus estudios ya que las tasas de deserción alcanzan actualmente el 50 %”.

Con una inversión de 1.600 millones en 2017, ‘Yo puedo ser’ se suma a las acciones que la administración distrital tiene en marcha para propiciar el desarrollo integral de la educación media y convertir a Bogotá en una ciudad educadora y de oportunidades, como lo enfatiza el primer mandatario de la capital.

¿Cómo llega ‘Yo puedo ser’ a los jóvenes de Bogotá?

Con esta estrategia distrital, Bogotá crea e implementa espacios físicos para la orientación socio ocupacional, dispone de equipos idóneos para asesorar de manera personal y grupal a los jóvenes y sus familias y brinda herramientas pedagógicas a los docentes para que todos los estudiantes digan ‘Yo puedo ser’.

Un acompañamiento que incluye:

• 16 ferias de orientación socio ocupacional con enfoque territorial que ya se están desarrollando con jóvenes de las 20 localidades de Bogotá.

• 5 escenarios locales de orientación para brindar asesoría individual y grupal, de los cuales ya están en marcha los de Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón y Kennedy.

• Creación de un portal interactivo especialmente diseñado para que los jóvenes encuentren información sobre oportunidades de formación nacionales e internacionales, las demandas del sector productivo nacional y todo lo que necesitan saber para tomar una decisión consciente e informada.

• Intervención directa en las instituciones educativas distritales para capacitar a los docentes en metodologías que les permitan acompañar desde sus aulas los procesos de orientación de los estudiantes, vinculando también a los orientadores y las familias. Este año se hará la intervención en 75 instituciones educativas de la ciudad.

De forma sinérgica y complementaria, ‘Yo puedo ser’ se articula al portafolio de becas crédito ‘Bogotá, Ciudad Educadora’ con el que el gobierno de Enrique Peñalosa apoya el acceso y la permanencia de los jóvenes bogotanos a la educación superior de alta calidad.

Este portafolio cuenta con una inversión de 250 mil millones de pesos para el cuatrienio y ofrece financiación hasta el 100 % condonable en las siguientes líneas:

1. Mérito académico para universitarios

2. Mérito académico para técnicos y tecnólogos

3. Acceso a educación superior pública

4. Sector rural

5. Línea para la reconciliación, el reencuentro y la paz

6. Vocación docente

7. Educación virtual

‘Yo puedo ser’ tiene como metas beneficiar en el cuatrienio a 120.000 estudiantes con los procesos de orientación, formar a 4.500 docentes, directivos docentes y orientadores en temas en pedagogía socio ocupacional y acompañar a 160 colegios con la intervención in situ y consolidar al gobierno del alcalde Enrique Peñalosa como el principal aliado de los jóvenes de la ciudad en la construcción y realización de su proyecto de vida.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.