Fecha de publicación: Mié, 27/09/2017 - 10:37

#VAMOSALFORO: CIENCIA, ARTE Y DEPORTE PARA HACER DE LOS MÁRTIRES UN TERRITORIO DE PAZ

Las comunidades educativas de la localidad 14 se congregaron en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación para socializar las iniciativas pedagógicas gestadas por docentes y estudiantes que están transformando a Los Mártires en territorio de paz y convivencia.

Cerca de 300 personas, entre estudiantes, docentes y padres de familia de colegios oficiales y privados de la localidad, participaron en el Foro Educativo Local 2017 de Los Mártires. Un espacio para conocer las trasformaciones pedagógicas y sociales que ya se dan al interior de las aulas y que tienen gran potencial de cambiar la realidad del territorio.

Con una invitación a interiorizar los aprendizajes del territorio, a aprovechar cualquier escenario, cualquier momento y cualquier lugar para aprender, conocer y transformar, se dio apertura a este encuentro que contó con la presencia de la Alcaldía Local, la Personería, los ocho rectores de los colegios de la localidad y dos representantes de los colegios privados.

11

En palabras del director Local de Educación, Fabio Andrés Benavides, “en los colegios y a través de procesos culturales, científicos y deportivos estamos transformando a Los Mártires”.

Por su parte, la jefa de la Oficina Asesora de Comunicación y Prensa de la Secretaría de Educación, Rocío Olarte, destacó las inmensas posibilidades que presenta esta la localidad en talento humano y transformación de ciudad que, pese a las dificultades y problemáticas, tiene el potencial de convertirse en un polo de desarrollo para el centro de Bogotá.

“Para el gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’, en cabeza del alcalde Enrique Peñalosa, y la Secretaría de Educación, el conocimiento es y debe ser el eje de transformación de la ciudad. Desde la administración hacemos esfuerzos gigantes para reconquistar y resignificar territorios como la antigua calle del Bronx, que antes era un centro de expendio y ahora es el punto donde se construye el proyecto de Esperanza Naranja que hará de Los Mártires un polo de industria y desarrollo para los bogotanos”, comentó Rocío Olarte.

Iniciativas para transformar la localidad

Un territorio de paz, convivencia y desarrollo. Así sueñan las comunidades educativas que sea Los Mártires y trabajan por ello con iniciativas pedagógicas que le apuestan, desde la cultura, la ciencia y el deporte, a brindar soluciones e ideas para combatir las problemáticas propias del territorio y cambiarle la cara a su localidad y al centro de Bogotá.

Es el caso del proyecto ‘Arte como identidad cultural’ del Liceo Agustín Nieto Caballero, liderado por la docente Nelly Mosquera, que ha logrado consolidar un intercambio de saberes al interior de la comunidad que surge del aprovechamiento de la riqueza cultural de las diferentes poblaciones que conviven en la comunidad educativa.

“La presencia de niñas y niños de la comunidad embera y afrocolombiana, la riqueza cultural que genera la diversidad que tenemos en nuestro colegio, ha servido para generar cambios de actitud. Esa memoria ancestral que traen nuestros niños indígenas ha propiciado un intercambio entre las poblaciones. Ellos nos enseñan a tejer, a hacer manillas y nos enseñan su lengua”, destacó la profesora Mosquera.

55

Por su parte, el colegio Técnico Menorah presentó su iniciativa ‘Orquesta Filarmónica Escolar: una propuesta para la paz’, con la que ha logrado, a través de la música instrumental, establecer una conversación, una ‘armonía’ entre los diferentes actores donde predominan la convivencia, la tolerancia y el reconocimiento del otro.

ww

Las iniciativas deportivas que le apuestan a la paz y al reencuentro también estuvieron presentes en el Foro con ‘Gimnasia Ricardista, una apuesta por la sana convivencia’ del colegio Ricaurte, una iniciativa que a través de la danza y la actividad física busca inculcar en esta académica nociones como trabajo en equipo, respeto por el otro, cuidado y autocuidado.

Estos tres proyectos pedagógicos que desde distintas áreas del conocimiento le apuestan al reecuentro, la reconciliación y la paz, estarán presentes representando a su localidad en el gran Foro Educativo Distrital que se llevará a cabo los próximos 4 y 5 de octubre en el colegio La Felicidad.

Porque una Ciudad Educadora es una Bogotá Mejor para Todos.