Fecha de publicación: Mié, 22/11/2017 - 18:22

COLEGIO OFICIAL DE BOGOTÁ ES FINALISTA EN PREMIO ‘CONSTRUCTORES DE PAÍS’

La institución educativa José Félix Restrepo, de la localidad de San Cristóbal, fue nominada por segundo año consecutivo a este reconocimiento que entrega ‘Colombia2020’. Este jueves 23 de noviembre se conocerán los ganadores.

La campaña pedagógica, participativa e informativa del periódico El Espectador, la Unión Europea, Isagen, PNUD, Acnur y la Dirección Técnica de la Pontificia Universidad Javeriana‘Colombia2020’, premia las iniciativas escolares que promueven la convivencia, la resolución pacífica de conflictos, el perdón, la reconciliación, entre otros valores que aportan en la construcción de paz en Colombia.

Por segundo año consecutivo, y entre 59 experiencias de colegios públicos y privados de todo el país, el colegio José Félix Restrepo es finalista, gracias al proyecto ‘Formando líderes en transformación social’, con el que esta institución del sur de Bogotá promueve que estudiantes se empoderen de su territorio, rescaten sus raíces y encuentren nuevas formas de relacionarse con ellos mismos y los demás. Para aportar a la construcción de una sociedad donde la paz, el reencuentro y la reconciliación sean protagonistas.

Jhon Jairo Sierra, o ‘Piti’ como le dicen todos sus amigos, de 16 años, y su compañera Nicol Forero, de 18, son ejemplo de este proceso y, por ello, la comunidad educativa los eligió como representantes en la gala que se llevará a cabo este 23 de noviembre de 2017.

“Jhon Jairo es el personero y Nicol la representante estudiantil ante el comité directivo del colegio, por eso todos estuvimos de acuerdo con que fueran ellos los voceros de este proyecto que muestra cómo, desde la educación pública, se construye país y hace de la ciudad una escuela, donde se vive en democracia, reconciliación y construcción de paz”, explica Hammes Garavito, docente de Jhon Jairo y Nicol y ganador del premio de Colombia2020 en la categoría ‘Constructores de país en ambientes educativos’.

Entre los reconocimientos con los que cuenta ‘Formando líderes en transformación social’, se destacan el Premio BIBO 2017 en la categoría ‘Desarrollo Sostenible’, el premio Latinoamérica Verde de Guayaquil Ecuador por el cuidado de la biodiversidad y flora de la cuenca del río Fucha, y mejor experiencia significativa en el Foro Educativo Distrital 2017 ‘Ciudad Educadora para el reencuentro, la reconciliación y la paz’, hecho por el que representaron a Bogotá en el Foro Educativo Nacional.

Jóvenes comprometidos para transformar el mundo

Para Jhon Jairo y Nicol la nueva nominación reviste de gran importancia ya que, a pesar de ser estudiantes, participan en la categoría ‘Docentes constructores de país’.

“Como personero, la responsabilidad es grande. Es emocionante mostrar lo que hacemos en nuestra institución para hacer nuestro territorio un lugar para vivir mejor”, asegura ‘Piti’, quien además de realizar con Nicol acciones de reconciliación a través de la cartografía emocional, también se ha dado a la tarea de invitar al colegio a representantes de comunidades indígenas para compartir con sus compañeros la importancia de rescatar los saberes ancestrales.

“Hemos tenido representantes de las comunidades arawak, misak, huitoto, ticuna, cicuna y bersana para conocer de primera mano sobre sus formas de construir ciudadanía, convivencia, reconciliación con las personas, los demás seres vivos y el ambiente”, explica este joven líder.

R

Por su parte, Nicol se ha dedicado a trabajar por la protección del ambiente. “Mi sueño es ver el río limpio, vivir una vida más sana y seguir siendo feliz con lo que hago: cuidar a esta mamita llamada planeta”, comenta Nicol cuando le preguntan por su participación en proyectos como ‘Ecologismo colectivo ambiental’ donde los estudiantes del José Félix Restrepo se dedican a rescatar a su vecino, el río Fucha.

Esta firme convicción de transformar y proteger el territorio, llevó a Nicol a participar de la campaña ‘Amigos por el mundo’ de Disney, donde obtuvo una de las 50 becas de mil dólares para proyectos ambientales que destinó a continuar recuperando el río Fucha.

A la par de esto, esta joven trabaja sin descanso para promover al interior de su colegio procesos por la igualdad de género. “Algo importante que hemos aprendido en el colegio es que podemos salir adelante gracias a nuestros estudios y que se debe hacer valer el papel de la mujer dentro de la sociedad, por eso ninguna acción es pequeña para lograr este objetivo”, resalta Nicol.

Ad portas de graduarse de este colegio, del que asegura se llevan recuerdos inolvidables y que siempre llevarán en su corazón, estos dos jóvenes están convencidos de que, sin importar el rumbo que tomen sus vidas o si ganan el Premio Colombia 2020, continuarán trabajando por su barrio, su ciudad y su país. Tal y como les enseñaron en el José Félix Restrepo: “No hay que ser el mejor del mundo, sino el mejor para el mundo”.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.