Fecha de publicación: Mié, 21/02/2018 - 14:27

BOGOTÁ PRESERVA LENGUAS NATIVAS NACIONALES DESDE LA ESCUELA

En los colegios del Distrito se habla, se escucha y se aprende woun meu, siapede, embera katío y romaní, entre otras lenguas. La preservación de este patrimonio inmaterial y el rescate de los saberes ancestrales indígenas desde el sistema educativo distrital es un compromiso de la ciudad.

Desde el año 2010, el 21 de febrero se conmemora el Día Nacional de las Lenguas Nativas en Colombia, una oportunidad para rendir homenaje a las comunidades y resaltar la riqueza cultural y los saberes de quienes habitan en la ciudad de Bogotá. En especial, de las 4.978 niñas, niños y jóvenes pertenecientes a grupos étnicos que estudian en los colegios del Distrito (a corte de 2017).

Según el Ministerio de Cultura, existen en Colombia 68 lenguas nativas habladas por cerca de 850 mil personas: 65 son lenguas indígenas o indoamericanas; 2 lenguas criollas de afro-descendientes en San Basilio de Palenque de Bolívar y en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y una romaní, la lengua del pueblo gitano, una diversidad cuya preservación es sin duda un reto en el país y en la capital.

En Bogotá, la Secretaría de Educación le apuesta a la preservación de las lenguas nativas a través de la ‘Estrategia de acompañamiento a las instituciones educativas oficiales para Educación Intercultural con niñas y niños indígenas’, que busca contribuir al reconocimiento y la valoración positiva de la diferencia en la escuela, propiciando la eliminación de prácticas discriminatorias y la construcción de ambientes escolares incluyentes.

Además de la inclusión de los grupos étnicos y la garantía del derecho a la educacióncon procesos pedagógicos pertinentes y diferenciales para estas niñas y niños, la ciudad está comprometida con la preservación de sus saberes y la pervivencia de las lenguas nativas.

Como parte de esta estrategia, en 2018, Bogotá cuenta con 11 apoyos interculturales, sabedores que hacen parte de las etnias embera katío, embera chamí, wounaan, eperara, misak, inga y uitoto, así como de las comunidades rrom y raizal, quienes brindan acompañamiento a 16 instituciones educativas oficiales.

De acuerdo con la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones de la Secretaría de Educación, esta estrategia para atender con enfoque diferencial étnico e intercultural a los estudiantes de grupos étnicos, apoya la preservación y el rescate de la riqueza y la complejidad de su lengua materna (lengua nativa) y su cultura ancestral, y al mismo tiempo acompaña el tránsito para adquirir el español como segunda lengua.

Para Víctor Jaime Tandioy, perteneciente al pueblo indígena inga y apoyo cultural de la entidad, “esta estrategia nos permite fortalecer y enseñar nuestra cultura a nuestros mismos pueblos y a los docentes y estudiantes en general; particularmente, es muy importante la preservación de nuestra lengua para reafirmar la identidad desde las familias y desde los colegios de Bogotá, que es un contexto tan inmenso y diverso para nosotros, porque como comunidad sabemos que ‘el pensar está en la lengua y en la lengua está el pensar’”.

En este Día Nacional de las Lenguas Nativas en Colombia, Jeimy Salinas, apoyo cultural para la comunidad rrom, resalta además que “la lengua romaní es milenaria, es la esencia de lo que somos los gitanos y el propósito es que las niñas y los niños de nuestra comunidad desde que nacen la aprendan para que siga pasando de generación en generación, en lo que buscamos aportar desde esta estrategia”.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.