Fecha de publicación: Lun, 29/10/2018 - 12:24

TRANSFORMANDO EL COLEGIO A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL

Docentes, líderes de grupos étnicos, miembros de organizaciones indígenas y afrocolombianas y estudiantes universitarios están invitados a la segunda Cátedra de Pedagogía 2018. Le contamos cómo participar.

La administración distrital de la Bogotá Mejor para Todos continúa desarrollando acciones desde su Plan Sectorial de Educación ‘Hacia una Ciudad Educadora’ para consolidar una educación de calidad para todas las niñas, niños y jóvenes de la capital.

De los 780 mil estudiantes que asisten a los colegios oficiales del Distrito, más de 66 mil son víctimas del conflicto armado interno, más de 3 mil son afrocolombianos y cerca de 1.650 hacen parte de pueblos indígenas.

Ante este reto, y en el marco de la consolidación de la educación inclusiva en la ciudad, la Secretaría de Educación busca consolidar los procesos de educación intercultural y consolidar las capacidades de todo el sector educativo para la atención diferencial de los grupos étnicos.

Le puede interesar: Llega el concurso para los apasionados por la escritura en Bogotá

Por ello, la Secretaría de Educación del Distrito invita a la segunda Cátedra de Pedagogía 2018, un espacio de diálogo de saberes que se realizará el próximo 30 de octubre, y que en esta oportunidad tendrá como ejes principales la Educación Intercultural y los Estudios de la Diáspora Africana como posibilidades pedagógicas para la transformación de la escuela en la ciudad.

En esta oportunidad el evento contará con dos panelistas:

Abadio Green Stocel: Es indígena de la comunidad Tule, doctor en educación de la Universidad de Antioquia, magíster en etnolingüística, y coordinador de la licenciatura en pedagogía de la Madre Tierra de esa misma institución de educación superior.

Green ha adelantado investigaciones acerca de la diversidad cultural y la formación de maestras y maestros, sistemas simbólicos y estudios interculturales. Además, fue reconocido como uno de los mejores 20 líderes en Colombia en 2014 por la Revista Semana y recibió en 2009 el premio ‘Maestro en Sabiduría’ de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Santiago Arboleda Quiñonez: Es profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador, doctor en estudios culturales latinoamericanos y magíster en historia latinoamericana.

Arboleda se ha desempeñado como director de investigaciones y docente de sociología de la Universidad del Pacífico, investigador del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y asesor en etnoeducación y educación propia corporación Red de Consejos Comunitarios del pacifico (pacífico) sur.

Además: Redescubriendo las raíces afro en la clase de la ‘Seño Tefy’

Docentes, líderes de grupos étnicos, miembros de organizaciones indígenas y afrocolombianas y estudiantes de pregrados y posgrados están llamados a participar en este evento. Para inscribirse, ingrese AQUÍ.

Cabe recordar que la Cátedra de Pedagogía 2018 es una estrategia desarrollada por la Secretaría de Educación del Distrito desde 2004, para visibilizar los conocimientos y saberes de maestras y maestros tanto del sector público como del privado. Este evento académico se enmarca en el eje estratégico ‘Calidad educativa para todos’ del Plan Sectorial 2016 – 2020 ‘Hacia una Ciudad Educadora’. Además, este encuentro se realiza en el marco del cumplimiento de los planes de acciones afirmativas concertados con los grupos indígenas y afrocolombianos residentes en Bogotá, adoptados mediante los Decretos 504 y 507 de 2017, respectivamente.

Evento: La educación intercultural y los estudios de la diáspora africana.  Posibilidades pedagógicas para la transformación de la escuela en la ciudad.

Fecha: martes 30 de octubre de 2018.

Hora: 4:30 p.m. a 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Multipropósito de la Universidad Pedagógica Nacional (calle 72 No. 11 – 86).