Fecha de publicación: Mié, 21/11/2018 - 16:22

ESTOS SON LOS MEJORES CORTOMETRAJES DE LOS COLEGIOS PÚBLICOS DE BOGOTÁ

La creatividad, la imaginación y la originalidad de las historias audiovisuales creadas por estudiantes fueron reconocidas en el primer festival de cortos para colegios oficiales ‘Yo puedo ser’.

Luego de recibir, revisar y evaluar 303 propuestas (cada una de ellas producida por grupos de máximo cuatro participantes) en las categorías de ficción, documental y animación, la Secretaría de Educación del Distrito realizó, en el auditorio Jorge Enrique Molina de la Universidad Central, la ceremonia de reconocimiento para los nuevos talentos de la creación audiovisual de la ciudad.

Según explica el subsecretario de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación, Carlos Alberto Reverón Peña, las propuestas artísticas permiten visibilizar la calidad de la educación en los colegios oficiales: “Estamos convencidos que la educación de calidad es la principal herramienta para el proyecto de vida de nuestros estudiantes y su felicidad. Este tipo de actividades permite el desarrollo de las capacidades e intereses de los jóvenes de los colegios de la ciudad y los pone a reflexionar sobre su proyecto de vida”, sostiene el funcionario.

El festival hace parte de la estrategia distrital de orientación socio ocupacional ‘Yo puedo ser’, con la que el Distrito estimula el desarrollo de las capacidades e intereses de sus estudiantes, para que ellos tomen decisiones informadas al finalizar el colegio y puedan avanzar en la construcción de sus proyectos de vida.

Así lo confirmó Germán Andrés Urrego Sabogal, director de Educación Media de la Secretaría de Educación del Distrito: “Con este festival de cortometrajes quisimos que ustedes soñaran con lo que desean ser el día de mañana: artistas, presentadores, directores, periodistas o músicos. Recuerden que ustedes son quienes ponen los límites. Hoy, solo es el comienzo para reconocer y visibilizar su potencial, sigan trabajando de corazón”, dijo el funcionario al abrir la gala de premiación.

Bogotá tiene talento y potencial audiovisual de calidad

El Primer Festival de Cortometrajes para colegios del Distrito se desarrolló al mejor estilo de las grandes ceremonias dedicadas al séptimo arte. Una alfombra azul, donde los nominados tuvieron la oportunidad de tomarse fotografías y compartir antes y después del evento, y una estatuilla diseñada por Zared Espinosa y Sebastián Mesa, jóvenes egresados de la educación oficial de la ciudad, fueron algunas de las sorpresas de la jornada.

“Este premio fue un trabajo con mucho cariño, pensando en ustedes. Mi mensaje es que estudien lo que les nazca así no les guste a los demás”, fue el mensaje de Zared Espinosa, egresada del colegio Vista Bella de la localidad de Suba y quien está a punto de finalizar su pregrado en diseño gráfico.

Conozca más: Oportunidades de créditos beca para víctimas del conflicto armado en Bogotá

El premio de la categoría animación se lo llevaron los estudiantes del colegio Estanislao Zuleta de Usme con el corto ‘Caótico’, una iniciativa para concientizar a la ciudadanía sobre la protección de los bosques.

Según Laura Camila Rodríguez, una joven que espera estudiar cine o artes escénicas, la experiencia fue enriquecedora para su proyecto de vida.

“Aprendimos sobre luces y guiones. Nunca habíamos participado en algo así y fue algo muy bonito porque nos integramos como compañeros, aunque hubo un momento en el que pensamos que no alcanzaríamos a entregar nuestra propuesta”, recuerda.

En cuanto a la categoría documental, el cortometraje ganador fue ‘Inefable’, un producto para los amantes de los caminos, la cultura y la apreciación de los pequeños detalles de la capital de la República.

Una de las juradas de esta categoría fue Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia, quien les dio un consejo a las promesas del talento audiovisual de la ciudad:

“Queremos que los colegios se apropien del lenguaje audiovisual, el que permite transmitir de manera tan impactante y potente las historias que queremos contar. El mejor consejo que les puedo dar es que aprendan a oír, a ver lo que hay a nuestro alrededor y, sobre todo a compartir, porque este es un trabajo en el cual muchos talentos se conjugan para que todo salga bien. Sean lo que quieran ser”, expresó ante los participantes.

La estatuilla de la categoría argumental se la llevó el corto ‘Juego de niños’, que cuenta la historia de Vivian, una joven puesta a prueba por sus amigos para vencer o decaer antes sus temores. De esta manera, los participantes del colegio La Estancia de Ciudad Bolívar hicieron una crítica al ‘bullying’.

“El objetivo de nuestro cortometraje es concientizar para tomar cartas en el asunto del matoneo en los colegios. El mensaje a las niñas y niños es que sigan sus sueños, que nunca digan no puedo. Todos sabemos que hay obstáculos, pero con el apoyo de los compañeros, colegios y familias se pueden superar”, dijo el estudiante Hernán Darío Castro González.

En esta categoría, una de las juradas fue la actriz, productora y directora, Paola Turbay, quien acompañó la ceremonia de premiación e invitó los jóvenes a aprovechar estos espacios.

“Quiero felicitar a la Secretaría de Educación del Distrito por abrir estos espacios para los jóvenes talentos, y a ellos les digo que aprovechen para acercarse al mundo creativo. En mi época de estudiante no existían estas oportunidades, la mayoría estudiaba lo que estudiaba el papá. Exploren las posibilidades porque están en un momento decisivo de su vida”, les recordó a los jóvenes.

El primer festival de cortometrajes para colegios del Distrito también contó con el respaldo de la ciudadanía. La categoría premio del público recibió 1.268 votos y tuvo como ganador a ‘Decisiones’ del colegio La Felicidad de Fontibón.

Para la docente Sandra Cristancho, quien estuvo apoyando el proceso de sus estudiantes, fue una experiencia que sacó a flote los múltiples talentos de los jóvenes.

“Participar fue una experiencia muy bonita, tanto al producir el cortometraje como al ganar este premio. Los chicos descubrieron talentos que no sabían que tenían”, apuntó Cristancho.

Finalmente, esta convocatoria liderada por la Secretaría de Educación del Distrito con el apoyo de Transmilenio, la Cinemateca Distrital, Huawei y la Universidad Central, otorgó el premio especial del jurado al corto ‘Prohibida la ignorancia’ del colegio Instituto Técnico Internacional de la localidad de Fontibón. Sus cuatro creadores obtuvieron una beca de primer semestre en la Universidad Central.

Karen Contreras, directora de esta producción, cuenta que el equipo trabajó día y noche por mostrar lo mejor de la cultura bogotana a través de dibujos.

“Nunca habíamos hecho un proyecto audiovisual. Al principio quisimos intentarlo y los premios nos motivaron a esforzarnos mucho más. Fue difícil porque es un corto animado y había que dibujar cada una de las escenas, pero en tres semanas organizamos todo”, precisa.

Por su parte, Ivonne Bisbal, quien se desempeñó como editora del corto, destaca el trabajo en equipo que logró con sus tres compañeros.

“Lo que más me gustó fue la conexión que tuvimos entre los cuatro a pesar de los contratiempos. Tal vez estudiaré música. Soy la primera persona de la familia que gana una beca y eso me hace muy feliz. A los estudiantes les diría que hay que esforzarse, no bajar la cabeza, seguir con el camino y el objetivo claro para alcanzar sus metas”, añade la joven.

Las familias también fueron protagonistas durante la convocatoria del Primer Festival de Cortometrajes ‘Yo Puedo Ser’. Leticia Gallo, madre de Karen Contreras, concluye que, pese a que su hija y compañeros no contaban con las más avanzadas herramientas tecnológicas, siempre tuvieron la esperanza de ganar.

“Inicialmente estaban un poco desmotivados porque no tenían los mejores medios electrónicos. Ellos tomaron todas las fotos con celular, aproximadamente 250 imágenes. Fueron largas jornadas de dibujar y dibujar, pero teníamos fe. Este tipo de convocatorias son excelentes. Tengo tres hijas y soy madre cabeza de familia, por lo cual no tengo la posibilidad de pagarle la universidad a Karen por mi cuenta. Mi hija menor tiene 12 años y espero que ella también tenga oportunidades de este tipo”, finaliza.

Lea también: Gobierno Peñalosa alcanza meta de 152 comedores escolares operando en Bogotá

Así fue el proceso

Entre julio y agosto pasados, la Secretaría de Educación del Distrito invitó a los estudiantes interesados en los medios audiovisuales para que se postularan al primer festival de cortometrajes para colegios oficiales. Luego de recibir la notificación como inscritos, los estudiantes desarrollaron sus proyectos, de máximo cinco minutos, con uno o más dispositivos de grabación, como teléfonos inteligentes, tabletas y cámaras profesionales o semi-profesionales.

Además de ser la oportunidad ideal para que los próximos bachilleres demostraran su talento como directores de cine, el festival incluyó una agenda académica compuesta por asesorías y talleres con la Universidad Central y Huawei, lo que les permitió a los participantes contar con más herramientas para la elaboración de su producto final. En estos espacios recibieron recomendaciones relacionadas con fotografía, sonido, arte, montaje y otras nociones básicas sobre el lenguaje audiovisual.

Posteriormente, expertos en la materia del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) evaluaron las producciones y seleccionaron a siete semifinalistas por categoría de acuerdo con los requisitos establecidos.

3

Actualmente más de 12.800 estudiantes del Distrito profundizan en diferentes lenguajes artísticos y tecnológicos a través del proyecto ‘Desarrollo Integral de la Educación Media’ de la Secretaría de Educación del Distrito.

Asimismo, a través ‘Yo puedo ser’, Bogotá ha ofrecido acompañamiento integral a más de 50 mil jóvenes en colegios, espacios de orientación, encuentros territoriales y procesos de inmersión con instituciones de educación superior. La meta es que, durante el cuatrienio, 120 mil estudiantes de todas las localidades se beneficien de esta estrategia distrital.

 


¿Le fue útil este contenido?