Fecha de publicación: Mar, 26/02/2019 - 09:08

POR PRIMERA VEZ BOGOTÁ CELEBRA EL DÍA DEL DOCENTE ORIENTADOR

Los 1.515 orientadores y orientadoras que trabajan en los colegios oficiales de Bogotá son esenciales en la formación integral de los cerca de 800.000 estudiantes de la ciudad.

Este 26 de febrero, Bogotá celebrará por primera vez, el Día del Docente Orientador, luego de que el Ministerio de Educación Nacional lo estableciera mediante el Decreto 418 de 2018.

La Secretaría de Educación del Distrito reconoce y agradece el compromiso y el profesionalismo de los 1.515 docentes orientadores que contribuyen en la construcción y fortalecimiento de las comunidades educativas.

Lea también: Sector educativo de Bogotá rinde cuentas de su gestión 2018

La entidad también destaca el hecho de que los docentes orientadores disfruten trabajar con los niños, niñas y jóvenes porque creen en el poder de la educación como una fuerza social transformadora que marca una diferencia en la vida de los estudiantes.

El rol de los docentes orientadores, además de contribuir decisivamente a la formación integral de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad, está relacionado con el bienestar de los estudiantes en múltiples dimensiones, lo que tiene una clara incidencia en sus resultados académicos y, por supuesto, en su futuro personal, social y profesional.

La sociedad y, con ella, la educación, se transforman permanentemente por lo que el rol de la orientación escolar también debe estar en continua transformación para mantenerse pertinente.

Le puede interesar: Foro virtual sobre instancias de participación será el próximo 27 de febrero

De ahí la necesidad de que los docentes orientadores reflexionen permanentemente sobre sus prácticas y las compartan en diferentes espacios de formación y de encuentro, como el de la celebración de este 26 de febrero, liderada por la Secretaría de Educación del Distrito.

Los siguientes son los principales procesos en los que interviene el docente orientador:

• Acompañan a los estudiantes en su desarrollo socioemocional y en el proceso de formación en valores.

• Hacen acompañamiento a los estudiantes en la definición de sus respectivos proyectos de vida.

• Lideran estrategias para responder de manera eficiente, oportuna y eficaz a las necesidades de garantía, prevención, promoción y restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y jóvenes.

• Gestionan recursos institucionales e interinstitucionales para promover y garantizar los derechos de sus estudiantes.

• Lideran procesos de formación a los padres y madres de familia, principalmente en el marco de las escuelas de padres.

Sepa más: Más de mil orientadores de Bogotá asistieron al Congreso sobre el sentido de la vida