Fecha de publicación: Vie, 01/03/2019 - 18:37

EL 4 DE MARZO INICIA PROCESO DE SIMONU BOGOTÁ 2019

Este ejercicio, que se constituye en la simulación de la Organización de las Naciones Unidas más grande del mundo, ha formado una generación para la paz donde estudiantes y docentes de Bogotá aportan al liderazgo y a la participación democrática en la ‘Ciudad Educadora’.

La Secretaría de Educación del Distrito, en coordinación con el Centro de Información de las Naciones Unidas para Colombia, Ecuador y Venezuela (CINU Bogotá), realizará este lunes el lanzamiento de la séptima versión de Simonu Bogotá.

En los últimos seis años, este proceso pedagógico ha contado con la participación de 311 establecimientos educativos oficiales y privados, de las 20 localidades de la ciudad, y aproximadamente 16.500 estudiantes y docentes que están construyendo paz desde la escuela para mejorar la convivencia y el aprendizaje.

Lea también: Una generación entera formada para la paz con Simonu Bogotá

“Simonu Bogotá es fundamentalmente una estrategia pedagógica que permite consolidar competencias ciudadanas para la participación democrática, en el marco del Equipo por la Educación para el Reencuentro, la Reconciliación y la Paz. Aquí los estudiantes son protagonistas: ellos asumen el rol de representantes de países, organizaciones y entidades de todo el mundo para debatir problemáticas globales, promover la resolución pacífica de conflictos y proponer posibles soluciones, con una mirada en torno al tema de construcción de paz en escenarios de posconflicto”, explicó Isabel Fernandes, directora de Participación y Relaciones Interinstitucionales de la Secretaría de Educación.

Le puede interesar: El detrás de cámaras de la simulación de la ONU más grande del mundo

Consolidar competencias ciudadanas y socioemocionales para la participación democrática, hacer reflexiones globales a fin de conseguir transformaciones locales, lograr empoderamiento y movilización por parte de las comunidades educativas y democratizar el acceso al ejercicio de simulación de las Naciones Unidas, son los propósitos de Simonu Bogotá.

En 2018, Bogotá fue pionera, a nivel mundial, en realizar el ejercicio de la simulación también en la ruralidad, con la participación de 11 sedes de 9 colegios rurales de las localidades de Usaquén, Usme, Ciudad Bolívar y Sumapaz, donde los estudiantes reflexionaron sobre el entorno rural y sus problemáticas.

Como fruto de las simulaciones, tanto la rural como la urbana, los alumnos entregan a la ciudad y a la ONU propuestas concretas en torno a lo debatido para que estas sean tenidas en cuenta en la futura formulación de políticas públicas.

Asimismo, la implementación de Simonu Bogotá ha permitido innovaciones como las comisiones con estudiantes de quinto grado, para contar con un ‘semillero’ de jóvenes que inician su participación en esta iniciativa, comisiones que hacen sus deliberaciones en inglés y comisiones conformadas por docentes. También se ha vinculado a los personeros, contralores y a los cabildantes estudiantiles al proceso formativo que se realiza en el ejercicio de simulación.

Estas innovaciones han tenido como consecuencia la vinculación a Simonu Bogotá de otras entidades nacionales y distritales: la Secretaría Distrital de Integración Social, el Concejo de Bogotá, la Veeduría Distrital, la Contraloría de Bogotá, la Personería de Bogotá y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, que han fortalecido el proceso de preparación de los jóvenes y docentes participantes en torno a las temáticas de interés local, nacional e internacional que se abordan en las simulaciones.

Con el evento de lanzamiento de Simonu Bogotá 2019, se hace apertura del proceso de inscripciones de establecimientos educativos oficiales y privados y de los estudiantes que se postularán para ejercer los cargos de liderazgo: secretarías, presidencias de comisión y comité de prensa, a través de www.educacionbogota.edu.co/simonu

Para saber más: Simonu Bogotá en la ruralidad: una experiencia pionera en el mundo