Fecha de publicación: Mar, 05/03/2019 - 12:02

COLEGIO DISTRITAL JORGE MARIO BERGOGLIO SEMILLERO DE TALENTOS

El primer colegio distrital con enfoque filarmónico en Bogotá entregado por el gobierno 'Bogotá Mejor para Todos' cumple su primer año de operación y que mejor forma de celebrarlo que con un concierto protagonizado por sus estudiantes.

Se trata del Colegio Jorge Mario Bergoglio, ubicado en la Ciudadela Cafam de Suba, plantel completamente nuevo entregado por el alcalde Enrique Peñalosa en diciembre de 2017 y en el que hoy se forman 520 niños y jóvenes desde jardín hasta grado once, quienes, gracias al énfasis musical posible mediante convenio con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, saldrán graduados como músicos bachilleres.

Tras un año de operación, este moderno colegio, cuya construcción generó resistencia por parte de la comunidad en los inicios de la obra, se ha convertido en la institución educativa de mayor interés para los padres de familia en la zona, registrándose incluso más de mil solicitudes de cupo.  “Desde que comenzó a funcionar el colegio la comunidad ha demostrado gran aceptación; el año pasado se recibieron más de mil solicitudes de traslado. Los padres de familia encontraron en nuestro enfoque filarmónico un plus y han entendido que la formación musical aporta al desarrollo de sus hijos”, señala la rectora del colegio, Yolima Leguizamón.

Y es que, a través de la formación musical, los estudiantes desarrollan sus habilidades artísticas, mejoran su concentración y fomentan el trabajo en equipo, dando pie también al surgimiento de nuevos talentos. Justamente, gracias a sus habilidades, 5 estudiantes ya hacen parte de la Orquesta Filarmónica, se trata de una estudiante de cuarto de primaria que ingresó al coro infantil y otros 4 de los grados séptimo, noveno y décimo, que entraron al coro pre juvenil. Adicionalmente, se encuentran en preparación otros 5 estudiantes para ingresar a la filarmónica infantil.

3

Según la rectora, dado el énfasis del colegio, los niños reciben una mayor cantidad de horas de formación musical, lo cual permite ver rápidamente sus avances. En este sentido, explica, desde jardín hasta segundo grado tienen 4 horas de iniciación musical semanalmente; de tercero a quinto son 6 horas y tres asignaturas como son gramática musical, práctica coral y práctica instrumental; de sexto a noveno son siete horas de música semanales y se intensifican la práctica coral e instrumental, y en los dos últimos grados reciben una hora de gramática musical y 4 de práctica instrumental.  “El año pasado hicimos dos presentaciones mostrando el trabajo musical, a propósito del aniversario de la institución, tendremos la tercera”, afirma la funcionaria.

La Administración Distrital, por medio de la Secretaría de Educación, invirtió alrededor de 11 mil millones de pesos en la construcción de esta institución, que tiene tres plantas con aulas, ascensor para personas en condición de discapacidad, laboratorios de ciencias, física, salas de informática, sinfónica y música, taller de arte y biblioteca, aula polivalente y múltiple, centro de idiomas y comedor escolar.

La revolución de la educación en Suba

En la localidad de Suba, el gobierno de Enrique Peñalosa invierte más de 72 mil millones de pesos para la construcción de 5 colegios, 3 nuevos y 2 restituidos, que beneficiarán a más de 6.800 estudiantes.

A la fecha, se han entregado a la localidad un total de 3 colegios, uno completamente nuevo que es el Jorge Mario Bergoglio y dos nuevos edificios en colegio existente, que son el Nueva Zelandia y el Gerardo Paredes.  Otros dos planteles nuevos serán entregados en diseño y obra al finalizar el cuatrienio.

6

Lo anterior en desarrollo de la gran revolución educativa que adelanta el Gobierno 'Bogotá Mejor para Todos' para la cual se destinaron 1,1 billones de pesos, cifra sin precedentes en la historia de la capital, con la cual se construyen 62 colegios nuevos (30 en lote nuevo y 32 en lote existente) y se mejorarán cerca de 400 sedes de instituciones educativas.

Es de señalar que estos colegios están ubicados en localidades donde se concentra el 60 % de la población capitalina y la mayor cantidad de niñas, niños y adolescentes en edad escolar. El objetivo es que, en estas zonas, los planteles se conviertan en centros para el conocimiento y el futuro de miles de estudiantes.

¡Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos!