Fecha de publicación: Lun, 13/05/2019 - 16:09

Cabildantes estudiantiles lograron dos proyectos de Acuerdo para la ciudad

El próximo 31 de mayo se llevará a cabo la primera sesión plenaria en el Concejo de Bogotá con los estudiantes que integran la Mesa Distrital de Cabildante Estudiantil. Los resultados de 2018 son realmente inspiradores para este año.

Como un hecho sin precedentes en la historia de Bogotá, la ciudad contará con dos Acuerdos que son fruto de la iniciativa y el trabajo de la Mesa Distrital del Cabildante Estudiantil, integrada por jóvenes de establecimientos educativos oficiales y privados de todas las localidades de la ciudad.

Se trata del Acuerdo 147 de 2019, “por medio del cual se establecen medidas de prevención contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA) en las instituciones educativas del Distrito Capital”, y el Acuerdo 148 de 2019, “por el cual se implementan herramientas digitales de información, orientación y comunicación para promover el bienestar de los niños, las niñas, los adolescentes y jóvenes del Distrito Capital”.

Lo anterior es el resultado del esfuerzo y las acciones realizadas por la Mesa Distrital del Cabildante Estudiantil, estamento creado por el Acuerdo 597 de 2015 del Concejo de Bogotá, mediante el cual se estableció el cargo de cabildante estudiantil en todos los colegios oficiales y privados de la ciudad, elegido democráticamente para representar a la comunidad educativa en temas de control social.

Estudiantes y secretaria

En 2018, la Mesa Distrital de Cabildante Estudiantil, con el apoyo de la Secretaría de Educación del Distrito, la Veeduría Distrital y el Concejo de Bogotá, presentó seis iniciativas desarrolladas por sus integrantes, de las cuales dos fueron aprobadas en el Cabildo Distrital y pasaron para la firma del alcalde Enrique Peñalosa, a fin de que se conviertan en normas de la capital del país.

“El aprendizaje ha sido muy importante para las tres entidades que venimos haciendo el acompañamiento pedagógico a esta instancia. Se trata de un proceso de formación muy significativo en democracia y política. Esto es importante y es un precedente en la ciudad para mostrar la incidencia de los jóvenes en lo que es la participación democrática”, indicó la directora de Participación y Relaciones Interinstitucionales de la Secretaría de Educación del Distrito, Isabel Fernandes.

Por su parte, la presidenta del Concejo de Bogotá, Nelly Patricia Mosquera, destacó el trabajo comprometido de los estudiantes: “Esto es lo que hay que hacer: no venir aquí a discutir o criticar muchas cosas que a veces no podemos solucionar. Están dejando huella, porque es un trabajo que ustedes le van a dejar a la ciudad. Lo imaginaron, trabajaron, establecieron y con la ayuda de todos los concejales hoy son dos Acuerdos reales”.

Jóvenes agentes de cambios

Tania Díaz Sarmiento, egresada de colegio técnico Menorah (IED), autora del proyecto de herramientas digitales de información, orientación y comunicación para promover el bienestar de los niños, las niñas, los adolescentes y jóvenes del Distrito Capital, señaló lo siguiente: “Me siento orgullosa de lo que hemos logrado como estudiantes, ya no como el futuro, sino como el presente de nuestra ciudad y nuestro país”.

El otro proyecto fue autoría de las estudiantes Alejandra Muñoz, del colegio Colsubsidio Chicalá; Yuri Fuentes, del liceo femenino Mercedes Nariño (IED); Marianne Melisa Bustamante, del colegio Santa Luisa; Lorena Manchego, del colegio Arborizadora Baja (IED); y Astrith Fonseca, egresada del colegio Magdalena Ortega de Nariño (IED). “Este no es un logro individual, sino para la juventud, que es la que debería empoderarse de las problemáticas cotidianas”, afirmó Alejandra Muñoz.

Cabildantes y secretaria

De otro lado, Yuri Fuentes apuntó que el orgullo que significa sacar adelante estas iniciativas no solo es para los jóvenes, sino para el Distrito entero: “El proyecto se formuló pensando en toda Bogotá, entonces se siente bien saber que has dejado una huella”. Al respecto, Marianne Melisa Bustamante indicó que la consolidación de los proyectos es un ejemplo de que la voz de la juventud capitalina sí se está tomando en cuenta y de que los jóvenes pueden hacer grandes cosas.

A su vez, Lorena Manchego describió la experiencia como un proceso pedagógico que demanda esfuerzo y dedicación: “Fuimos apoyadas por las entidades que han venido asesorando a la Mesa Distrital de Cabildante Estudiantil”. Según Astrith Fonseca, “con estos Acuerdos, los jóvenes hemos podido ver que podemos incidir en la ciudad por medio de acciones pequeñas que conllevan un resultado en conjunto más grande”.

El nuevo equipo

El pasado 24 de abril, con el acompañamiento de la Secretaría de Educación del Distrito, la Veeduría Distrital y el Concejo de Bogotá, tomaron posesión y rindieron juramento los integrantes de la Mesa Distrital de Cabildante Estudiantil 2019.

Como resultado de la jornada, fue elegida la nueva mesa directiva: el presidente es Mateo Rosario, del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento (IED); la secretaria es Camila Gerena, del Gimnasio Militar Fuerza Aérea Colombiana; y las vicepresidentas son Laura López, del colegio Alberto Lleras Camargo (IED), y Laura Salcedo, del colegio Claretiano. A su vez, se establecieron tres comisiones que abordarán durante este año los temas de educación, seguridad y ambiente.
El subsecretario de Integración Interinstitucional de la Secretaría de Educación del Distrito, César Mauricio López, destacó lo siguiente: “Estos espacios son muy importantes tanto para los jóvenes como para nosotros, como Administración distrital, dado que aprendemos de lo que los estudiantes tienen para dar”.

Según el veedor distrital, Jaime Torres-Melo, lo que se hace desde la Mesa Distrital de Cabildante Estudiantil es fundamental: “El año pasado logramos, con una metodología especial, que se hicieran propuestas al mismo nivel de un concejal de la ciudad”.

“Los concejales siempre hemos tenido la posibilidad de escuchar a los cabildantes estudiantiles, pero solamente hasta el año pasado, por primera vez, los cabildantes estudiantiles presentaron proyectos de Acuerdo y pasamos del discurso a hacer propuestas para la ciudad, con el apoyo de estos jóvenes líderes”, concluyó la presidenta del Concejo de Bogotá.


¿Le fue útil este contenido?