Fecha de publicación: Vie, 10/05/2019 - 16:53

Bogotá lanza el II festival de cortometrajes para colegios públicos

Esta convocatoria hace parte de la estrategia distrital Yo Puedo Ser que busca convertir a la educación en una llave para el futuro. Estos esfuerzos también se ven reflejados en el portafolio de créditos y apoyos educativos ‘Bogotá Ciudad Educadora’, que este año cuenta con una inversión de $65.000 millones.

La creatividad, la imaginación y la originalidad de las historias audiovisuales creadas por los jóvenes de la educación oficial de Bogotá serán apoyadas y reconocidas, por segundo año consecutivo, en el festival de cortometrajes de la estrategia distrital de orientación socio ocupacional Yo Puedo Ser, que busca visibilizar los talentos de los estudiantes de las instituciones educativas distritales y la educación de calidad que tiene la ciudad, así como brindar herramientas a los estudiantes a punto de graduarse para que tomen decisiones informadas durante la construcción de sus proyectos de vida.

De acuerdo con la secretaria de Educación del Distrito, Claudia Puentes Riaño, cualquier estudiante interesado en transmitir sus ideas a través del mundo audiovisual que curse 10.º u 11.º puede participar.

“En el gobierno del alcalde Enrique Peñalosa estamos convencidos de que la educación de calidad es la principal herramienta para el proyecto de vida de nuestros estudiantes y su felicidad. Este tipo de actividades permite el desarrollo de las capacidades e intereses de los jóvenes de los colegios de la ciudad y los pone a reflexionar sobre su proyecto de vida. Abrimos la convocatoria de nuestro II festival de cortometrajes para que las promesas de la actuación, la producción o la fotografía creen grandes historias, de tema libre, por medio del lenguaje audiovisual, en cualquiera de las tres categorías: argumental, documental o animada”, manifiesta la funcionaria.

Más allá de ser una convocatoria, este festival de cortometrajes hace parte de un esfuerzo de la Administración distrital por hacer de la educación una llave para el futuro de niños y jóvenes.

Imagen sobre el Festival de cortometraje 2019

Así lo precisa la secretaria Puentes Riaño: “Desde 9º. estamos impulsando que los estudiantes se conozcan a sí mismos, que se hagan preguntas como ¿en qué áreas del conocimiento soy bueno? ¿qué me gusta hacer?, ¿en qué me interesa trabajar? Es decir, que exploren todas las posibilidades de la actividad humana y conozcan las opciones que tiene la educación superior para ellos”.

En ese sentido, cabe subrayar que este mes se abrieron convocatorias de créditos y apoyos educativos para acceder a la educación superior en la ciudad. Se trata del portafolio 'Bogotá Ciudad Educadora' cuya inversión este año aumentó en un 91 %, pasando de 65.000 millones de pesos en el período 2012 - 2015 a 126.000 millones entre 2016 - 2019.

La mayoría de estos créditos son 100 % condonables y todos los requisitos de cada una de las líneas de crédito disponibles pueden consultarse en www.educacionbogota.edu.co. La idea es que 9000 jóvenes accedan a créditos-beca y hagan realidad su sueño de ingresar a la educación superior.

Le puede interesar: Se buscan innovadores escolares en seguridad vial

El Distrito premia el talento audiovisual de sus estudiantes

Las inscripciones al II festival de cortometrajes estarán abiertas hasta el próximo 14 de junio, a través del portal yopuedoser.educacionbogota.edu.co. Los interesados deben seguir, uno a uno, los pasos y contar con la autorización de sus padres o tutores y de un docente garante.

Aunque el tema de los cortometrajes es libre, en esta oportunidad los jurados darán un puntaje adicional a los participantes que basen sus producciones en el tema ‘Bogotá en el Bicentenario’.

En esta oportunidad, la convocatoria cuenta con aliados como Proimágenes, la Cinemateca Distrital, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), el Departamento de Historia y la maestría en Gestión Cultural y Creativa de la Universidad Sergio Arboleda y la Universitaria Agustiniana (Uniagustiniana). Esta última institución educativa otorgará cuatro becas de primer semestre, para cualquier programa académico, a los ganadores del premio especial del jurado.

Los cortometrajes deberán tener una extensión de máximo cinco minutos con créditos incluidos y podrán ser realizados con uno o más dispositivos de grabación: cámaras profesionales o semiprofesionales, teléfonos y/o tabletas inteligentes.

Además, los estudiantes que cumplan los requisitos de inscripción recibirán un ciclo formativo audiovisual en la Cinemateca Distrital de la siguiente manera:
En la categoría argumental, el invitado será Pedro Hernández, director de la película Río seco y egresado de la educación pública de Bogotá. En la categoría de animación, será Claudia Osejo, actriz, directora y participante en el laboratorio de animación Cinemateca Rodante 2017. Y, en la categoría documental, será Consuelo Castillo, gestora cultural colombiana que dirige la Agencia de Promoción y Distribución de Cine Colombiano.

Imagen gráfica de las categorias

También, en las vacaciones de mitad de año, los participantes podrán acceder a asesorías en los centros Crea de Idartes. Mientras que los docentes que acompañan este proceso tendrán una actividad formativa en lenguaje audiovisual.

Además: Una maestra le apuesta al rescate de la producción oral y la memoria del país

En 2018, este proyecto tuvo gran acogida entre los estudiantes de las 20 localidades. La Secretaría de Educación recibió las inscripciones de 614 grupos de cuatro integrantes cada uno, lo que significó la participación de 2456 estudiantes de colegios distritales y 303 cortometrajes recibidos.

“Talento es lo que más tenemos en Bogotá. A los estudiantes les encanta producir contenidos, y este festival también es una disculpa para que ellos se enamoran de su proceso y para que piensen en su futuro. El arte es una opción de vida muy importante y valiosa”, concluye la secretaria de Educación, Claudia Puentes Riaño.

La primera edición de esta iniciativa tuvo jurados como la directora de Proimágenes Colombia, Claudia Triana, y la actriz, productora y directora Paola Turbay.
El Distrito estimula las capacidades e intereses de sus estudiantes a través de encuentros territoriales y locales y procesos de inmersión con instituciones de educación superior. Hasta el momento, más de 70.000 jóvenes han participado en estos espacios y más de 2000 docentes, directivos docentes y orientadores se han formado en temas de orientación socioocupacional.

Para conocer todas las bases de la convocatoria e inscribirse, ingrese aquí.

¡Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos!


¿Le fue útil este contenido?