Fecha de publicación: Jue, 09/05/2019 - 10:56

La Feria del Libro 2019 llegó a 100 espacios de las 20 localidades de Bogotá

Más de 4000 personas participaron en actividades de FILBo en la Ciudad. Además, 201.841 asistentes visitaron la carpa Bogotá Vive Natural y Leer es Volar.

Bogotá, 9 de mayo de 2019. Durante 13 días, en 1850 eventos realizados, 605.000 personas disfrutaron la Feria Internacional del Libro de Bogotá Leer es Volar. La Administración distrital, por cuarto año consecutivo, fue el principal aliado de este gran evento que convocó a niños, jóvenes y adultos en torno al arte, la escritura, la música y el intercambio de conocimientos.

Esta fiesta de la lectura fue más allá de los 23 pabellones de Corferias, a través de FILBo en la Ciudad. Las secretarías de Cultura y de Educación, en asocio con el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), la Red Distrital de Bibliotecas Públicas (BibloRed) y la Cámara Colombiana del Libro, llevaron 100 eventos culturales y académicos para todos los gustos a las 20 localidades de Bogotá.

Conversatorios y charlas con autores de la Feria, talleres, conciertos y otros espacios de participación se tomaron colegios oficiales y privados, bibliotecas, librerías, teatros, paraderos para libros para parques y lugares no convencionales de lectura.

Durante la edición 32 de la Feria del Libro, la Bogotá Mejor para Todos ratificó su compromiso con el acceso a la lectura como eje primordial de una educación de calidad que forma ciudadanos más felices y transforma realidades.

El Plan Distrital de Lectura y Escritura Leer es Volar tiene como objetivo primordial garantizar la cultura escrita como derecho educativo y cultural. Más de 4000 niños, jóvenes y adultos aprovecharon FILBo en la Ciudad para cultivar su espíritu investigador y su pensamiento crítico.

Estudiantes en la Feria del Libro

Así mismo, la gran carpa de la Administración distrital Bogotá Vive Natural fue un espacio interactivo de 500 metros cuadrados en los que 201.841 personas tuvieron tiempo para el entretenimiento, el lanzamiento de libros y al menos 110 actividades para todos los públicos.

Allí, los asistentes conocieron la riqueza ambiental del Distrito Capital y las acciones en las que se trabaja para protegerla y preservarla. Estos esfuerzos se verán reflejados en novedosos proyectos como Ciudad Río, Lagos del Tunjuelo, Sendero Mariposas y los centros Felicidad.

La secretaria de Educación, Claudia Puentes Riaño, manifestó que la Feria Internacional del Libro de Bogotá fue la mejor excusa para que los estudiantes de la educación pública confirmaran por qué “leer es volar”.

“Más de 12.000 estudiantes de 135 colegios oficiales de Bogotá disfrutaron de diferentes formas las actividades de la Feria para impulsar su imaginación, creatividad y pasión por la lectura”, explica.

En ese sentido, la funcionaria precisó que “hay un positivo balance de 17 colegios rurales que visitaron Corferias, 1050 del programa Al Colegio en Bici que atendieron esta cita pedaleando desde Suba, 12 colegios y sus estudiantes con discapacidad que disfrutaron de una programación pensada solo para ellos y 10 colegios que adoptaron a 10 autores internacionales por un día”. Y añadió: “Desde el sector educación, seguiremos impulsando este hábito de viajar sin salir de casa para construir una ciudad más creativa, más racional y más democrática”.

Estudiante leyendo

La secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, María Claudia López, destacó la participación de la ciudadanía de las 20 localidades en los diferentes escenarios de BibloRed, con las 34 charlas FILBo en la Ciudad en espacios como los paraderos para libros para parques, la biblioteca pública escolar de Sumapaz y las bibliotecas públicas de BibloRed. “Esto permite encontrarnos con el público y construir entre todos diferentes puntos de vista, fortalecer el diálogo y aprovechar espacios y recursos en torno a la lectura y escritura en la ciudad”.

Por su parte, Juliana Restrepo, directora del Instituto de las Artes, aseguró lo siguiente: “La lectura nos transforma y es por eso por lo que estamos felices con el resultado de las actividades de FILBo en la Ciudad. 2615 asistentes vivieron los eventos fuera del recinto ferial. 71 conversaciones y eventos en Corferias.

4638 asistentes a nuestras charlas y eventos en Corferias. 95 actividades de promoción de lectura, lanzamientos de libros ganadores del Portafolio de Estímulos. Por primera vez, tuvimos una bebeteca para que nuestros más pequeños también pudieran aprovechar la Feria. Siete actividades de los jóvenes de los Crea. Más de 7200 atendidos en 140 actividades del Planetario de Bogotá dentro de la FILBo. El resultado no puede ser mejor. 84 actividades de promoción de lectura, 300 asistentes a pícnics literarios. Seguimos siendo aliados principales de este escenario cultural que, sin duda, es uno de los más influyentes del continente”.

¡Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos!