Fecha de publicación: Lun, 29/04/2019 - 16:33

En la FILBo, los colegios oficiales de Bogotá leen con todos los sentidos

Veinte colegios y sus estudiantes con discapacidades participan en talleres de ilustraciones táctiles para niños y de braille, e incluso, en un teatro de títeres en lengua de señas colombiana.

Este año el gobierno de Enrique Peñalosa lleva a 12.072 niños, jóvenes y adultos de 135 colegios oficiales (entre estos 17 rurales) de todas las localidades, a cumplir la cita con la Feria Internacional del Libro de Bogotá. De estos estudiantes, 1.050 hacen parte del plan ‘Al Colegio en Bici’, 144 son mujeres víctimas del conflicto, que estudian en el Liceo Femenino ‘Mercedes Nariño’, y 20 colegios disfrutarán de la programación con sus estudiantes con discapacidad.

Este lunes 29 de abril se llevará a cabo la jornada ‘Leer con todos los sentidos’, organizada por la Cámara Colombiana del Libro, el Instituto Nacional para Sordos (Insor) y la Fundación Saldarriaga y Concha.

Allí habrá espacio para que 20 colegios y sus estudiantes con discapacidades participen en el taller de ilustraciones táctiles para niños ‘Ilustrar con las manos, ilustrar con los ojos', donde en compañía de la ilustradora y escritora Lizeth Zúñiga, los niños con y sin discapacidad visual podrán crear personajes a partir de figuras geométricas y texturas.

También, el Instituto Nacional para Ciegos (Inci), organizará el taller de Braille dirigido a todas las personas interesadas en conocer el sistema de lectoescritura para ciegos.

Igualmente, los estudiantes de colegios oficiales participarán en el teatro de títeres en lengua de señas colombiana llamado 'La casa de las estrellas'.

A propósito de lo anterior, la secretaria de Educación, Claudia Puentes Riaño, recuerda que “Bogotá tiene la capacidad de ofrecer educación pública de buena calidad para cualquier tipo de estudiante, porque creemos que cualquier estudiante puede ser excelente, puede convertir la educación en llave de oportunidades para su vida. Nuestros estudiantes con discapacidades no son la excepción y también disfrutan de esta fiesta de la lectura”.

Cabe recordar que, de 785.176 estudiantes matriculados en el sistema educativo oficial, 18.014 tienen algún tipo de discapacidad.

El apoyo de la Alcaldía de Bogotá a la Feria Internacional del Libro forma parte del Plan Distrital de Lectura y Escritura Leer es Volar, que promueve la lectura y la escritura, el conocimiento y la cultura con el fin de garantizar los derechos educativos y culturales de todos los ciudadanos.

Lo invitamos a seguir la Feria Internacional del Libro en redes sociales con las etiquetas #Filbo2019, #FilboEnLaCiudad, #ElPaísInvitadoEresTú y #LéeteEnLaFilbo.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá Mejor para Todos