Fecha de publicación: Vie, 22/03/2019 - 14:13

Se realizó la primera mesa Distrital de rectores privados

Durante el encuentro se socializaron los protocolos de atención integral para la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos con los que cuenta la Secretaría de Educación.

Con éxito se llevó a cabo la primera mesa Distrital de rectores de colegios privados de este año, liderada por la Dirección de Relaciones con el sector Educativo Privado.

Además de la Secretaría de Educación del Distrito, en el encuentro estuvo presente el Ministerio de Educación Nacional y el Departamento para la Prosperidad Social.

Allison González Castillo, directora del Departamento para la Prosperidad Social para Bogotá, les explicó a los rectores la necesidad de contar con el apoyo de los colegios privados para garantizar el subsidio de educación al que tienen derecho miles de niños, niñas y adolescentes que hacen parte del programa Familias en Acción.

Se trata de 95 mil familias que, desde 2017, cuentan con una transferencia económica condicionada para acceder a la educación, que bien puede ser en colegio público o privado. Muchos de quienes pertenecen a este programa desconocen esta ventaja por lo se busca difundir y contar con información clara y verificada sobre quiénes están haciendo uso de los subsidios a que tienen derecho.

Lea también: Elección de Gobiernos Escolares, una fiesta por la democracia

Los asistentes al encuentro celebraron el hecho de que, de ahora en adelante, el trámite de la presentación del Plan de Movilidad Escolar deba realizarse solo ante la Secretaría de Educación, omitiendo la intermediación de la Secretaría de Movilidad porque, aseguraron, esto les facilitará su ejecución y desarrollo.

Desde la Dirección de Participación, se socializaron los protocolos de atención integral para la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. Dentro de las indicaciones dadas, se especificó que, en caso de que haya una posible agresión en contra de los estudiantes, se debe designar una persona para que maneje la situación y se preserve el derecho a la privacidad del afectado.

Le puede interesar: Colegios oficiales y privados, unidos para prevenir consumo de sustancias psicoactivas

Respecto al Plan Maestro de Equipamientos Educativos, Andrés Trujillo, director de Relaciones con el Sector Educativo Privado, destacó la participación de los colegios privados en la formulación del nuevo decreto que, señaló, “tuvo en cuenta la realidad de los colegios privados de la ciudad”, por lo que la calificó como un “logro de todos”.

Los rectores de los colegios privados se comprometieron a conformar un comité de comunicaciones para difundir todas las noticias que se dan desde este importante sector de la educación en la ciudad.

Sepa más: Orientación sobre la conformación y funcionamiento del Sistema Distrital de Participación Ciudadana