Fecha de publicación: Mié, 17/04/2024 - 17:20

412 contralores estudiantiles fortalecerán la cultura de la transparencia en los colegios de Bogotá

Jóvenes de colegios distritales asumen esta representación estudiantil con la misión de crear una cultura de control social, del cuidado, buen uso y manejo de los recursos y bienes públicos en sus instituciones educativas.

La Biblioteca Luis Ángel Arango fue escenario de la toma del juramento de 412 contraloras y contralores estudiantiles, quienes se encargarán de fomentar la cultura de la transparencia en sus colegios, prevenir la corrupción y posicionar en sus comunidades los valores del sentido de pertenencia, la responsabilidad y el cuidado del medio ambiente.

“Quiero resaltar la importancia de tener 412 contralores estudiantiles elegidos democráticamente, felicitar a cada uno porque su elección es un reconocimiento a su liderazgo, creatividad, a su capacidad de entender las necesidades de la comunidad y a su habilidad de trabajar en equipo”, afirmó Isabel Segovia, secretaria de Educación , destacando cómo en el marco de la gran apuesta por la calidad educativa en la ciudad Una educación que te responde, se fortalecerán las acciones para brindar a los niños, niñas y jóvenes las habilidades emocionales y académicas que los conviertan en ciudadanos integrales que aportan valor público, social y económico a la sociedad. “Ser contralor estudiantil es una responsabilidad que implica un compromiso serio y un trabajo transparente, respetuoso e imparcial. Sus electores han depositado en ustedes la confianza para que lideren procesos pedagógicos de control social a la gestión de los recursos y a los bienes públicos de los colegios. Ustedes realmente son nuestros coequiperos para cuidar nuestra institucionalidad”, agregó.

La misión de las y los contralores es la de fomentar la cultura del control social en beneficio de una mejor educación, así mismo, prioriza el buen uso y manejo de los recursos públicos en las instituciones educativas distritales y pone en marcha las acciones pedagógicas que competen a este cargo de representación estudiantil con sus comunidades educativas.

Por su parte, Julián Mauricio Ruíz, contralor de Bogotá, señaló: “Como contralores deben generar espacios de participación, estimular el cuidado y la vigilancia de los recursos, y generar una cultura de control y cuidado de lo público. Ustedes son quienes fortalecerán la democracia, su elección habla muy bien de ustedes, los felicito y les hago un llamado a cumplir con total compromiso su nuevo rol”.

Rector de colegio firmando posesión de contraloras y contralores estudiantiles

La figura de contralor estudiantil se creó en 2009 y establece que cada año los colegios oficiales deben elegir a su contralor o contralora a partir de un ejercicio democrático. Las y los estudiantes que asumen este liderazgo cuentan con la orientación y el acompañamiento de la Contraloría de Bogotá, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC y la Secretaría de Educación del Distrito, entidades aliadas que apoyan la formación de estos líderes en la escuela.

De igual forma, las y los nuevos contralores estudiantiles son quienes podrán canalizar las inquietudes frente al manejo de los presupuestos o bienes, informar a los estudiantes los avances de su gestión de control y, en caso de evidenciar posibles irregularidades, comunicarlas a la Contraloría de Bogotá.

En los últimos dos años, se conformaron 20 redes locales para la formación, identificación de tareas y funciones de las y los contralores estudiantiles a nivel local y distrital. Además, se conformó la Red Distrital dando continuidad al ejercicio pedagógico de fortalecer las veedurías ciudadanas desde la formación a las y los contralores estudiantiles en temáticas relevantes como el control social y el liderazgo, pasando por el desarrollo de acciones que permitieron conocer los programas que existen en los colegios y de esta manera, avanzar en la construcción de una ruta pedagógica de control social.

La Secretaria Isabel Segovia aprovechó el espacio para hacer un llamado a las y los nuevos contralores en materia ambiental. “Ustedes juegan un papel crucial en el cuidado del medio ambiente dentro y fuera del colegio, además de promover el cuidado de los árboles, el manejo de campañas de residuos sólidos y reciclaje, deben hacer un control muy cuidadoso del consumo del agua. Ustedes son los que nos van a ayudar en esta tarea”, manifestó.

Para el Distrito es importante promover el liderazgo de las y los contralores, un proceso de formación para robustecer sus habilidades de liderazgo; resaltar la importancia para la convivencia, la democracia, la participación incidente y la transformación en la escuela.

Rector de colegio firmando posesión de contraloras y contralores estudiantiles

La voz de los nuevos contralores estudiantiles

Laura Martínez, contralora del colegio Paraíso Mirador: “El cargo de contralor estudiantil es fundamental porque trabaja de la mano con estudiantes y directivas de las instituciones educativas en el fortalecimiento del cuidado de los recursos públicos”.

Santiago Celis, contralor del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento: “En mi rol de contralor podré crear redes de trabajo en el ámbito local y distrital, enfocadas en identificar situaciones que involucren recursos públicos y proponer estrategias que aporten a su cuidado”.

Nadim Vargas, contralora del colegio Nuevo Chile: “Este cargo de representación estudiantil se ha posicionado como una instancia de participación de gran importancia para el fortalecimiento de las habilidades de liderazgo para nosotros los jóvenes del distrito, aportando a la cultura de la transparencia”.