Desde diciembre de 2025, el Sector Educación de Bogotá cuenta con un Decreto Único que organiza, depura y consolida su normativa: el Decreto Distrital 650 de 2025.
Este decreto reúne en un solo cuerpo normativo las principales reglas que rigen el sector, con el propósito de facilitar su consulta, fortalecer la seguridad jurídica y simplificar la aplicación de las normas tanto para los servidores públicos como para la ciudadanía. No creó nuevas reglas, sino que organizó, depuró y actualizó las ya existentes.
¿Qué ocurrió con el Decreto 310 de 2022?
El Decreto 310 de 2022 ya no se aplica de forma independiente. Su contenido fue incorporado al Decreto 650 de 2025 como parte de un proceso de organización y actualización de la normativa vigente. Por esta razón, el decreto anterior dejó de tener efectos propios al quedar integrado en el nuevo marco normativo.
En consecuencia:
-Las disposiciones relacionadas con las funciones y la organización de la Secretaría de Educación del Distrito - SED continúan vigentes únicamente en la medida en que están integradas y reorganizadas dentro del Decreto 650 de 2025.
-A partir de ahora, la referencia normativa correcta y vigente es el Decreto 650 de 2025, y no los decretos que fueron compilados de manera individual.
¿Objetivo principal del Decreto 650 de 2025?
El propósito del Decreto Único del Sector Educación es simplificar, ordenar y dar mayor claridad a la normativa educativa del Distrito Capital.
Antes de su expedición, las reglas del sector se encontraban dispersas en numerosos decretos expedidos en distintos momentos, lo que dificultaba identificar cuáles normas estaban vigentes y cuáles habían perdido aplicabilidad.
Con el Decreto 650 de 2025, todas las disposiciones relevantes se concentran en un solo cuerpo normativo, actualizado y coherente.
¿Por qué este cambio?
La compilación normativa respondió a la necesidad de:
-Reducir la dispersión normativa.
-Eliminar normas antiguas, repetidas u obsoletas.
-Fortalecer la seguridad jurídica.
-Facilitar el trabajo institucional y el acceso ciudadano a reglas claras.
Principales cambios introducidos
Con la expedición del Decreto 650 de 2025:
-Se integraron las normas vigentes del Sector Educación, incluidas aquellas que regulaban las funciones de la SED y que anteriormente estaban contenidas en el Decreto 310 de 2022.
-Se incorporó la normatividad aplicable a las entidades adscritas y vinculadas al sector, como el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (ATENEA) y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
-Se eliminaron normas obsoletas, repetidas o sin aplicación, mediante una derogatoria expresa.
-Se estableció una única referencia normativa para el Sector Educación.
Aspectos relevantes para tener en cuenta
-El Decreto 650 de 2025 es la norma vigente y de consulta obligatoria para el Sector Educación en Bogotá.
-Los decretos anteriores que fueron compilados no deben citarse de manera independiente.
-Si una disposición no se encuentra incorporada en el Decreto 650 de 2025, es probable que ya no se encuentre vigente.El Decreto Único del Sector Educación representa un avance en la organización normativa del Distrito, al permitir una gestión más clara, eficiente y segura del sector educativo. Un solo punto de consulta, un marco normativo unificado y reglas claras para la Comunidad Interna de la SED y para la ciudadanía.
Consulta aquí el Decreto Distrital 650 de 2025
Administrativos, docentes y directivos docentes interesados, les invitamos a conocer las orientaciones emitidas por la Oficina de Nómina con toda la información para aplicar a este beneficio tributario.
Ingresa al sitio web del Centro de Documentación y Memoria de la Secretaría de Educación del Distrito, donde podrás acceder al catálogo de biblioteca, al repositorio Institucional y toda la información sobre nuestros servicios.
Este segundo Taller de gestión emocional del año trae como tema central “Mindfulness: atención plena como estrategia para el manejo del estrés”. Inscríbete antes del 4 de marzo (cupos limitados).