Docentes reflexionan sobre su bienestar

Fecha de publicación: Mar, 20/05/2025 - 12:00

Docentes reflexionan sobre su bienestar


La Secretaría de Educación del Distrito, a través de la Dirección de Talento Humano, realizó la primera jornada de reflexión y aprendizaje dirigida a docentes y directivos docentes, como parte del programa de bienestar “Docentes en acción: creciendo juntos”.

La actividad que se viene desarrollando desde el mes de abril, se realiza en Compensar y tiene como propósito entregar herramientas enfocadas en el fortalecimiento del clima laboral en las instituciones educativas y la potencialización de las habilidades propias de los docentes como individuos y como equipo. Los contenidos trabajados giraron en torno al autoconocimiento, la gestión del tiempo y las relaciones interpersonales, como ejes fundamentales del bienestar docente. Este programa, iniciado en 2023, se diseñó a partir de los resultados de la encuesta de clima laboral aplicada ese mismo año a maestros y directivos docentes del Distrito.

Para esta vigencia, fueron priorizadas 29 instituciones educativas. En la jornada, que se desarrolló en el marco del Día del Maestro, participaron más de 500 docentes y directivos docentes de seis colegios:

  • Colegio El Jazmín
  • Colegio Alfredo Iriarte
  • Colegio Sotavento
  • Colegio Filarmónico Simón Bolívar
  • Colegio Enrique Olaya Herrera
  • Colegio San José Norte

Con esta primera jornada, ya son dieciséis (16) las instituciones educativas vinculadas y más de 1.000 docentes y directivos docentes beneficiados hasta la fecha.

 

Camilo Guerrero

Camilo Andrés Guerrero Niño, licenciado en matemáticas y docente del colegio Sotavento, destacó la importancia de la realización de estos espacios por fuera del entorno habitual de trabajo. Señaló que la jornada le permitió recibir con disposición información valiosa para su ejercicio profesional, y afirmó que las herramientas entregadas contribuyen a fortalecer la construcción de un ambiente laboral saludable.

 

Sandra Calderon

“Estos espacios son importantes para mejorar nuestras relaciones interpersonales con compañeros y estudiantes, porque no siempre es fácil encontrarnos y generar vínculos dentro del colegio o con las directivas”, señaló Sandra Calderón Agudelo, docente de humanidades del área de inglés, en el colegio Alfredo Iriarte.

 

Este encuentro reafirma la importancia de cuidar a quienes enseñan, reconociendo que su bienestar también transforma las aulas.

 


¿Le fue útil este contenido?
Noticias más consultadas
2025-05-09T14:04:03
Restricciones de acceso por fumigación en Nivel Central
Leer más
2026-04-20T15:39:19
Conoce a las y los candidatos que aspiran llegar a la Comisión de Personal 2026 - 2028
Leer más
Noticias relacionadas
¡Hoy!: conéctate a la “Capacitación Cultura de la Integridad y Ética Pública”

La capacitación es promovida por el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) y se desarrollará de 10:00 a.m. a 12:00 m. de forma virtual.

Ergonomía en acción: claves para prevenir lesiones en el trabajo

Cuidar la postura durante la jornada laboral es clave para prevenir lesiones y mejorar el bienestar. Por eso, la Secretaría de Educación del Distrito promueve la estrategia “Ergonomía en acción”, una iniciativa enfocada en fortalecer el autocuidado y prevenir desórdenes musculoesqueléticos en el entorno laboral.

Conoce cómo puedes ingresar a la Filbo 2026

Docentes, directivos docentes, administrativos y colaboradores del Nivel Central de la Secretaría de Educación y de las Direcciones Locales de Educación podrán ingresar a la Feria Internacional del Libro de Bogotá con previa inscripción.