La Dirección de Talento Humano brinda recomendaciones para un manejo adecuado y seguro de aquellos animales adoptados como domésticos (perros o gatos) en centros de trabajo de la Secretaría de Educación del Distrito.
Teniendo en cuenta la presencia de perros o gatos adoptados en centros de trabajo de la Secretaría de Educación del Distrito o que hacen parte de proyectos escolares, y que comparten algunos espacios comunes con las personas, ya sea en el nivel central, nivel local o nivel institucional; se deben tener en cuenta aspectos que pueden influir en la seguridad y salud de las y los servidores administrativos, directivos docentes, docentes, contratistas y estudiantes.
Es de resaltar que la Dirección de Talento Humano, en el marco del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG – SST) y el desarrollo de la Identificación de Peligros, Evaluación y Valoración de Riesgos, que se realiza a todos los centros de trabajo de la SED, detectó la presencia de animales adoptados (perros y gatos) en 60 instituciones educativas distritales.
La identificación de estos animales se realizó teniendo en cuenta la ficha de caracterización animal construida en conjunto entre el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) y la Secretaría Distrital de Salud (SDS).
Por lo anterior, desde la Dirección de Talento Humano en el marco del SG – SST, con el fin de propender por ambientes laborales seguros y saludables, brinda recomendaciones para el manejo adecuado de estos animales, evitar riesgos, accidentes de trabajo o enfermedades laborales y mantener una convivencia segura.
Te invitamos a conocer las recomendaciones a continuación:

Hasta el 30 de junio pueden postular las iniciativas y experiencias de sus instituciones educativas.
La programación oficial establece las fechas y lineamientos que deberán atender las dependencias del nivel central y las direcciones locales durante esta vigencia.
La prevención también se construye a través del aprendizaje. Por eso, la Dirección de Talento Humano, en el marco del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), invita a las y los servidores administrativos y colaboradores de los niveles local e institucional a participar en el Circuito de Capacitación 2026.