Atención administrativas/os y colaboradoras/es de la SED: información importante sobre la nueva reforma pensional

Fecha de publicación: Mié, 15/01/2025 - 12:49

Atención administrativas/os y colaboradoras/es de la SED: información importante sobre la nueva reforma pensional


Hasta el 16 de enero de 2025 habrá plazo para elegir, de manera voluntaria, la nueva Administradora del Componente Complementario de Ahorro Individual (ACCAI). ¿En qué casos se debe realizar esta elección? Infórmate aquí.


La Dirección de Talento Humano recuerda a las y los servidores públicos de la planta administrativa y colaboradores de la Secretaría de Educación del Distrito que, de conformidad con la Ley 2381 del 16 de julio de 2024, "(…) por medio de la cual se establece el sistema de protección social integral para la vejez, invalidez (…)”,  tienen plazo hasta este jueves 16 de enero de 2025, para elegir de manera voluntaria su nueva Administradora del Componente Complementario de Ahorro Individual (ACCAI) o, de lo contrario, el Gobierno Nacional la asignará de manera aleatoria.

¿En qué casos debe realizarse esta elección?

Con este nuevo esquema todos los trabajadores afiliados al sistema pensional que devenguen mensualmente hasta 2,3 salarios mínimos, esto es, ($3.274.050) para el año 2025, cotizarán la totalidad de sus aportes de pensión en Colpensiones; y si superan este ingreso mensual, deberán escoger un fondo privado de pensión (ACCAI)  para cotizar el excedente de sus aportes a pensión a una cuenta de ahorro individual.

Esta decisión es clave para determinar cuál administradora estará a cargo del ahorro obligatorio complementario, que forma parte del nuevo esquema pensional establecido por la ley en mención que regirá a partir del 1° de julio de 2025.

No es necesario elegir ACCAI si se encuentra dentro de la transición que contempla dicha ley y, por lo tanto, permanecerán bajo las condiciones del régimen pensional regulado por la Ley 100 de 1993, las mujeres que cuenten con 750 semanas cotizadas o más, y para el caso de los hombres, 900 o más semanas cotizadas al 30 de junio de 2025. 


¿Le fue útil este contenido?
Noticias más consultadas
2025-05-09T14:04:03
Restricciones de acceso por fumigación en Nivel Central
Leer más
2026-06-17T14:20:14
¡Agéndate!: ciclo de charlas virtuales para fortalecer competencias digitales
Leer más
2026-04-20T15:39:19
Conoce a las y los candidatos que aspiran llegar a la Comisión de Personal 2026 - 2028
Leer más
Noticias relacionadas
¡Felicitaciones a las propuestas habilitadas para avanzar en el Premio a la Investigación e Innovación Educativa 2026!

Conoce los 191 docentes y directivos docentes que continúan en el proceso del XX Premio a la Investigación e Innovación Educativa.

Celebra con tus hijos el Día más dulce del año en el nivel central

El viernes 30 de octubre viviremos una jornada llena de magia, diversión e integración familiar, con las hijas e hijos de las y los servidores y colaboradores del nivel central de nuestra Entidad. Las inscripciones están abiertas (cupos limitados).

Colegios oficiales de Bogotá actualizan sus manuales de convivencia con enfoque pedagógico y restaurativo

La Secretaría de Educación del Distrito realizó dos jornadas de formación y orientación con rectoras y rectores de colegios oficiales de Bogotá, dirigidas a fortalecer los manuales de convivencia como herramientas pedagógicas que contribuyen a la formación integral de las y los estudiantes, la gestión de la convivencia escolar y la garantía de sus derechos.