La Secretaría de Educación del Distrito extiende una invitación a todos los colegios oficiales para que hagan parte de esta iniciativa que fortalecerá la participación de niñas y niños en la escuela. Inscripciones abiertas hasta el 18 de octubre.
En una colaboración estratégica, la Secretaría de Educación del Distrito, la Corporación Juego y Niñez, y la Universidad del Rosario, diseñaron el curso virtual ‘Participación de niñas y niños en el contexto educativo’. Este espacio formativo está diseñado para maestras, maestros, docentes orientadores, docentes directivos coordinadores y rectores que deseen fomentar y apoyar la capacidad de agencia, transformación y participación de niñas y niños en la cotidianidad escolar.
Las y los estudiantes de la ciudad tienen derecho a ser escuchados y a influir en las decisiones de todos los temas que les interesan. En ese sentido, el curso brinda herramientas concretas para transformar este derecho en una práctica cotidiana en la escuela, para permitir que la participación infantil vaya más allá de la teoría.
Al construir entornos de confianza y escucha activa, los adultos pueden promover el protagonismo y agencia de niñas, niños y jóvenes en sus colegios y comunidades. Si estás interesado (a) inscríbete aquí.
El curso ofrece 16 horas de formación virtual, divididas en dos módulos, con encuentros en vivo que permiten profundizar en los contenidos y compartir experiencias concretas:
Módulo 1: La participación de niñas y niños.
- ¿Qué es la participación infantil?
- Niveles de participación en las diferentes etapas de la vida escolar.
Módulo 2: La participación y el ejercicio de la ciudadanía
- La participación para el ejercicio de la ciudadanía y la promoción del desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes.
- Generación de ambientes y estrategias pedagógicas para fomentar la participación en la escuela.
- Experiencias y buenas prácticas.
Al completar el curso, participantes recibirán una certificación conjunta otorgada por las entidades que lideran esta iniciativa, como reconocimiento de su formación y compromiso con una educación que responde a las necesidades de las niñas y niños de la ciudad.
¡Inscripciones abiertas hasta el 18 de octubre!
Con el propósito de garantizar la continuidad, estabilidad y calidad de los servicios tecnológicos que apoyan la gestión educativa, la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (OTIC) realizará mantenimientos preventivos en los enlaces de conectividad de las sedes de la Secretaría de Educación del Distrito ubicadas en las calles 17, 26 y 63.
Esta es la apuesta de la Secretaría de Educación del Distrito y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP para que la ciudadanía, el comercio y demás actores de los barrios tengan un papel fundamental en la gestión de residuos y el cuidado en los entornos escolares.
Desde la Secretaría de Educación del Distrito seguimos generando beneficios para las y los servidores administrativos, docentes, directivos docentes y colaboradores de nuestra Entidad. ¡Descúbrelos!