Consulta el boletín semestral enero – junio 2024 del “Observatorio de Convivencia Escolar”

Fecha de publicación: Mar, 17/09/2024 - 10:21

Consulta el boletín semestral enero – junio 2024 del “Observatorio de Convivencia Escolar”


Te invitamos a consultar este boletín que presenta el Observatorio de Convivencia Escolar, un espacio de investigación, información, análisis y reflexión pedagógica sobre dinámicas y temas relacionados con la convivencia, protección y seguridad escolar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes estudiantes en Bogotá.


La Oficina para la Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación del Distrito (SED) invita a todas y todos los servidores y colaboradores de la Entidad a conocer el boletín semestral enero – junio 2024 del Observatorio de Convivencia Escolar.

Cabe recordar que el Observatorio de Convivencia Escolar es un espacio de investigación, información, análisis y reflexión pedagógica sobre dinámicas y temas relacionados con la convivencia, protección y seguridad escolar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes estudiantes en Bogotá.

Dentro de sus objetivos busca proporcionar datos y herramientas claves que permitan identificar el estado de las posibles vulneraciones a los derechos de las y los estudiantes y, a partir de esta información, promover mejoras en la convivencia escolar.

La administración, así como la Secretaría Técnica del Observatorio están a cargo de la Oficina para la Convivencia Escolar, a través de su Equipo de Gestión del Conocimiento. Este equipo es el encargado de generar procesos de análisis de información, así como la producción de boletines que permitan a la administración y la ciudadanía contar con información relevante para la toma de decisiones y la construcción de política pública incidente.

Cabe resaltar que el análisis del Observatorio se basa en los reportes que se hacen en el Sistema de Alertas sobre los módulos de: abuso y violencia, conducta suicida, consumo de sustancias psicoactivas, maternidad y paternidad temprana, accidentalidad escolar y trastornos del aprendizaje y del comportamiento.

Producto de este trabajo, el Observatorio de Convivencia Escolar publica dos materiales principales:

  • Boletines: publicación semestral que presenta los reportes del Sistema de Alertas, combinando un enfoque cuantitativo de los seis módulos con un análisis cualitativo de uno de ellos. El boletín del primer semestre de 2024 analiza con mayor profundidad el módulo de abuso y violencias, en el cual abordan críticamente temas como la violencia sexual y el hostigamiento escolar. Consulta aquí el Boletín semestral enero – junio de 2024.

 

  • “Bogodatos para la Convivencia Escolar”: Informe trimestral que presenta, de manera concisa y actualizada, los datos del Sistema de Alertas organizados por localidades. Su objetivo es informar a la ciudadanía sobre las cifras reportadas, fomentar una cultura del análisis del dato y facilitar la toma de decisiones informadas. Además, incluye cápsulas pedagógicas para promover la convivencia escolar y prevenir las vulneraciones de derechos hacia estudiantes.

 

Para acceder a todos los productos del Observatorio de Convivencia Escolar, haz clic aquí.


¿Le fue útil este contenido?
Noticias más consultadas
2025-05-09T14:04:03
Restricciones de acceso por fumigación en Nivel Central
Leer más
2026-04-20T15:39:19
Conoce a las y los candidatos que aspiran llegar a la Comisión de Personal 2026 - 2028
Leer más
Noticias relacionadas
¡Feliz Día de la Secretaria y Secretario!

La Secretaría de Educación del Distrito rinde reconocimiento y exalta la valiosa labor de su equipo de secretarias y secretarios en su día.


 

FILBo 2026: ¡Literatura infantil y juvenil, una apuesta por las preguntas y los hilos invisibles!

El Centro de Documentación y Memoria recomienda visitar del 21 de abril al 4 de mayo, la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo 2026.


 

Designados jurados de votación para las elecciones de la Comisión de Personal 2026 – 2028

Un total de 6 servidoras y servidores administrativos integran la lista de jurados de votación para las elecciones de la Comisión de Personal 2026 – 2028.