Conoce esta experiencia significativa desarrollada en el Colegio Integrada la Candelaria (IED).
La Dirección de Educación Preescolar y Básica comparte el documento: ‘Relatos pedagógicos: voces y narrativas de la mujer indígena y su papel en la educación propia en un contexto de ciudad’.
Este documento hace parte del acompañamiento que la Dirección de Educación Preescolar y Básica viene realizando desde 2021, a diferentes maestras y maestros del Distrito en la sistematización de una serie de prácticas pedagógicas que dan a conocer experiencias significativas y exitosas.
De esta manera, se reconoce la labor de las docentes y los docentes, se propicia un ejercicio reflexivo sobre la experiencia y se difunden conocimientos que pueden ser replicados o apropiados en otros contextos educativos.
En esta oportunidad, desde el documento: ‘Relatos pedagógicos: voces y narrativas de la mujer indígena y su papel en la educación propia en un contexto de ciudad’, se comparte la experiencia significativa desarrollada en el Colegio Integrada la Candelaria (IED), por las docentes Luz Mary Rivera y Diana Matallana quienes han liderado desde 2021 una iniciativa para fortalecer la cultura y las tradiciones de las niñas y los niños indígenas en Bogotá.
En este relato se destaca la práctica pedagógica de la docente Luz Mary, una mujer indígena murui-muina, que busca transmitir conocimientos y valores a las generaciones actuales. Su labor se entrelaza con la historia indígena de Bogotá y la lucha por preservar la identidad, cultura y saberes de diversas comunidades indígenas en medio de la diversidad cultural de la ciudad. Además, conecta con Araracuara, Caquetá, el lugar de origen de la docente, evidenciando su compromiso personal y colectivo con la educación y la preservación de la herencia cultural murui-muina.
Cabe resaltar que esta experiencia se enmarca en la línea de Interculturalidad de la Dirección de Inclusión e integración de poblaciones de la Secretaría de Educación del Distrito, desde la cual realiza un acompañamiento pedagógico en instituciones educativas que cuentan con estudiantes indígenas.
La publicación: ‘Relatos pedagógicos: voces y narrativas de la mujer indígena y su papel en la educación propia en un contexto de ciudad’ se encuentra disponible en formato digital en el Repositorio Institucional haciendo clic aquí.
Otros relatos pedagógicos que hacen parte de este ejercicio de acompañamiento liderado por la Dirección de Educación Preescolar y Básica se encuentran disponibles en nuestro Repositorio Institucional y son los siguientes:
- Relatos pedagógicos: laboratorio de DD.HH. para las mujeres y la comunidad LGBTI
¿Quieres conocer más publicaciones de nuestra Entidad?
Haz clic aquí y visita el sitio web del Centro de Documentación y Memoria de la Secretaría de Educación del Distrito. Encontrarás nuestro ‘Repositorio Institucional’ con más de 3 mil publicaciones digitales que dan cuenta de la producción intelectual y editorial de nuestra Entidad; el ‘Catálogo de biblioteca’ para búsqueda de libros y otros recursos físicos existentes en el Centro de Documentación; y más información acerca de nuestros servicios.
El próximo 21 de mayo se cierran las inscripciones para ser parte de este equipo que tiene la responsabilidad de promover la apropiación del Código de Integridad de la Secretaría.
La reunión trató temas como la mejora en las condiciones laborales para los docentes y administrativos.
Conforme al Acuerdo 604 de 2015, el Distrito conmemora el Día de la Familia todos los 15 de mayo.