Fecha de publicación: Mié, 24/04/2024 - 10:08

El Centro de Documentación y Memoria recomienda…: Miradas que confluyen: la experiencia de Bogotá en el modelo de bibliotecas público – escolares


Conoce esta experiencia única y encuentra a lo largo de cada página, aportes y orientaciones generales para comprender y mejorar el funcionamiento de las bibliotecas público-escolares en el Distrito.


En esta oportunidad, la Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos invita a conocer la publicación: ‘Miradas que confluyen: la experiencia de Bogotá en el modelo de bibliotecas público – escolares’ (2023), elaborada en convenio entre la Secretaría de Educación del Distrito (SED) y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina (Cerlalc).

Este modelo se desarrolla en Bogotá gracias al esfuerzo de cooperación de la Secretaría de Educación del Distrito (SED) y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), un proceso que inició en 2017 y que, actualmente, continúa bajo el nuevo Plan de Lectura, Escritura y Oralidad de la ciudad, denominado “Leer para la vida” y la Política Pública de Bogotá LEO (Lectura, Escritura y Oralidad).

Son tres las bibliotecas que operan en Bogotá bajo este modelo

- La Biblioteca público-escolar de Sumapaz, ubicada en las instalaciones del Colegio Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela (localidad de Sumapaz); la Biblioteca público-escolar La Marichuela, ubicada en el Colegio Miguel de Cervantes Saavedra (localidad de Usme); y la Biblioteca público -escolar Pasquilla, ubicada en el colegio rural Pasquilla (localidad de Ciudad Bolívar).

Más que un diagnóstico sobre estas tres bibliotecas, este documento ofrece una mirada sobre su funcionamiento con relación a las necesidades que ambos sectores se plantean y las comunidades con las que trabajan. 

En este sentido, las y los lectores interesados encontrarán en este estudio orientaciones generales sobre los aspectos a considerar para comprender y mejorar el funcionamiento de las bibliotecas público-escolares en el Distrito, con el fin de generar un impacto significativo, tanto en las comunidades con las que se trabaja, como en las esferas institucionales que orientan las decisiones de orden político, técnico y operativo. 

Igualmente, se espera dar visibilidad y contribuir a que se posicione esta tipología de bibliotecas, así como estimular la cooperación intersectorial para ampliar el ejercicio de los derechos culturales y educativos, no solo para más personas en Bogotá, sino también a lo largo del ciclo vital de todas y todos.

Cabe resaltar que este documento es el resultado de una construcción colectiva, pues, además de toda la revisión documental que permitió una profundización conceptual, normativa y legal en torno a la integración y articulación entre biblioteca pública y escolar; fueron fundamentales para la comprensión de este modelo, en todas sus dimensiones, las voces de personas vinculadas a estas tres bibliotecas, que han participado desde diferentes funciones y en distintos momentos de la implementación de este modelo. 

La publicación: ‘Miradas que confluyen: la experiencia de Bogotá en el modelo de bibliotecas público – escolares’se encuentra disponible en formato digital en el Repositorio Institucional haciendo clic aquí

 

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