El Colegio San José Norte IED y el equipo de gestión empresarial, realizaron el pasado 10 de noviembre de 2023, la IV (cuarta) versión de la rueda de proyectos y XXI (vigésima) feria empresarial, que contó con la participación la comunidad educativa y de gerentes de empresas privadas y el decano de Ingeniería de la Universidad Católica, como invitados especiales.

Este evento es la muestra del proceso que se lleva a cabo en cuanto al proyecto de autogestión empresarial del cual, se desprende el simposio empresarial, la feria empresarial y rueda de proyectos: actividades que evidencian, el compromiso de la comunidad en el fortalecimiento de competencias que apoyan los temas que se desarrollaron en la actividad: emprendimiento, objetivos de desarrollo sostenible e ingeniería empresarial.
El evento resaltó la etapa cumbre de una serie de pasos que se han venido visibilizando durante el proceso de formación joseísta. Desde la educación básica se consolida el proyecto de vida. Y en la educación media, se fortalece con la presentación del simposio empresarial como apertura de la construcción de proyectos innovadores, desarrollando la planeación estratégica de la idea empresarial, integrada al fortaleciendo de competencias comunicativas, trabajo en equipo y la identificación de una problemática para soluciones sociales, tecnológicas y sostenibles.

Posteriormente, se desarrolló la Feria Empresarial, con el objetivo de presentar una propuesta de valor, materializada en un producto o servicio que da cuenta del conocimiento y experiencia adquirida, para que las y los estudiantes desarrollen una alternativa viable en su proyecto de vida, generando métodos emergentes para el mundo empresarial.
En este sentido, la rueda de proyectos es el paso final del interesante proceso formativo, donde se comprende el valor de emprender e innovar de manera creativa y real, iluminados por los objetivos del desarrollo sostenible y la responsabilidad social empresarial.
Gracias al enfoque empresarial los estudiantes de grado undécimo han aprendido la importancia de crear un proyecto para el beneficio de la comunidad, identificando necesidades y oportunidades, con el fin de llevar a cabo un proyecto emprendedor, económicamente sostenible y financieramente viable, que solucione de manera eficaz los requerimientos de la sociedad del siglo XXI.
Es así, que los estudiantes de grado undécimo agradecen al Colegio San José Norte por guiar su formación hacia el camino de emprender nuevas y mejores realidades. Lo cual se articula con la frase de Steve Jobs, fundador de Apple:
“Los proyectos van a ocupar gran parte de tu vida. La única forma de estar realmente satisfecho es hacer aquello que crees que es un buen proyecto, y la única forma de hacer un gran proyecto, es amar aquello que haces”.
¡La educación en primer lugar!
La implementación de Mercurio continúa avanzando en la Secretaría de Educación del Distrito. Servicio Integral a la Ciudadanía, Talento Humano, Gestión Contractual y Gestión Jurídica hacen parte de los procesos priorizados para su incorporación.
La Secretaría de Educación del Distrito invita a docentes, directivos docentes, servidores administrativos y colaboradores a participar en dos actividades que buscan promover el bienestar, generar espacios de esparcimiento y hacer una pausa en la rutina.
El colegio público El Porvenir, de la localidad de Bosa, es finalista de los VIII Premios Internacionales de Innovación Educativa 2026 organizados por la Fundación Trébol Educación, en España. Las votaciones para elegir a los ganadores ya se encuentran abiertas.