El llamado a la ciudadanía es a que adquieran productos en sitios confiables y revisen las fechas de vencimiento y empaques de alimentos y bebidas.
Con el objetivo de cuidar la salud de los consumidores en la ciudad y prevenir afectaciones durante la temporada de Halloween, la Secretaría Distrital de Salud ha venido intensificando las acciones de vigilancia sanitaria a establecimientos que comercializan productos como alimentos, licores, disfraces o lentes de contacto. Además, hace un llamado a la ciudadanía para que evite riesgos en su bienestar durante las celebraciones, especialmente para niños y niñas.
La entidad ha realizado en lo corrido del mes de octubre 133 operativos de inspección, vigilancia y control, en los que se han intervenido 1.075 establecimientos que comercializan alimentos que más se consumen en estas fechas y licores en 19 localidades de Bogotá. En total se han destruido 152,8 kg de dulces, galletas, turrones, caramelos, chocolates, entre otros, debido a que se hallaron productos alterados e inconsistencias en el rotulado.
Los equipos de vigilancia sanitaria de la Secretaría de Salud y las Subredes Integradas de Servicios de Salud han inspeccionado más de 68 mil kg de alimentos de temporada, para prevenir cualquier tipo afectación o intoxicación por el consumo de estos productos.
Se invita a la ciudadanía para que adquiera los dulces, alimentos e ingredientes para las celebraciones de Halloween en establecimientos reconocidos y confiables. Además, que siempre se verifique las condiciones de los empaques y fechas de vencimiento antes de comprar y consumir estos elementos.
Se recuerda que debe revisarse que estos productos no estén decolorados, derretidos, desmoronados o húmedos, o con el rótulo y empaques desechos o alterados; si identifica estas condiciones, debe desecharlos de inmediato y abstenerse de consumirlos.
La Secretaría hace un llamado a consumir de manera moderada dulces, especialmente en niños y niñas, para evitar cualquier complicación en la salud y brindar una alimentación balanceada. Si por consumo excesivo o en mal estado de dulces se presenta dolor abdominal, náuseas, vómito y diarrea, se debe evitar la automedicación y se debe acudir de inmediato a un servicio de salud.
La Secretaría de Salud espera completar 190 operativos de inspección, vigilancia y control a los establecimientos que comercializan los productos alimenticios que más se consumen durante esta temporada de Halloween.
Por otro lado, se han realizado 5 operativos y 261 visitas a establecimientos que comercializan dispositivos médicos de salud visual y ocular en donde se han decomisado 127 lentes oculares temáticos debido a que se presentaban dificultades con su documento sanitario de comercialización. De igual forma, se decomisó maquillaje alusivo a la temporada (18 frascos de maquillaje tipo látex y 13 kits de maquillaje tipo sangre), por carecer de etiquetado o no contar con documento sanitario vigente para su comercialización.
La Secretaría de Salud realizará acciones de información, educación y comunicación en diferentes territorios de la capital del país, para sensibilizar sobre los riesgos y promover hábitos saludables durante esta temporada, con los equipos de los entornos cuidadores del modelo territorial “Salud a Mi Barrio, Salud a Mi Vereda”.
Ante cualquier eventualidad o hecho que pueda afectar la salud pública, se invita a denunciarlo en la Línea 123.
Recomendaciones sobre disfraces, maquillaje y lentes de contacto:
Adquiera los lentes de contacto en lugares autorizados como las ópticas con consultorio. Recuerde que son de uso personal, por lo que no se deben prestar, intercambiar, alquilar y nunca se debe dormir con ellos puestos.
¡La educación en primer lugar!
La Secretaría de Educación del Distrito, con la participación de la Universidad Sergio Arboleda realizará, entre el 27 de octubre y el 5 de noviembre, espacios de sensibilización dirigidos a servidores administrativos y contratistas del Nivel Central, con el propósito de fortalecer sus capacidades para la adaptación de la Estrategia de Trabajo Inteligente - ETI.
La Secretaría de Educación del Distrito establece cómo actuar y acompañar a quienes trabajan en los colegios oficiales cuando son víctimas de agresiones, amenazas, intimidaciones u hostigamientos en el ejercicio de sus funciones.
Conoce la lista definitiva de candidatas y candidatos admitidos y prepárate para participar en las elecciones virtuales de este viernes 23 de octubre, en las que podrán votar las y los directivos docentes en propiedad. ¡Consulta los detalles!