En esta oportunidad compartimos el libro “100 voces (y una carta) para Paulo Freire” elaborado en el marco de la alianza entre el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Secretaría de Educación del Distrito.
El libro, una iniciativa de CLACSO a la cual se unió la SED, se realiza a propósito de los 100 años del natalicio de Paulo Freire y recoge textos breves con las voces de educadores y educadoras de Bogotá y América Latina que ponen de manifiesto el legado y la vigencia del pensamiento de este gran pedagogo brasileño.
La articulación entre ambas instituciones ha permitido contar con este libro colectivo y en acceso abierto en el que un extraordinario conjunto de pedagogas, pedagogos y docentes de América Latina y el Caribe han compartido generosamente ideas y perspectivas, reflexiones y experiencias que enriquecen nuestro conocimiento de la figura de Paulo Freire.
El libro es una muestra de la presencia viva y vital del genial educador brasileño, y los múltiples significados y alcances de su legado y la imperiosa necesidad de mantenerlo vivo y actualizado ante los inéditos desafíos sociales y educativos que nos plantea el siglo XXI. Estas reflexiones son una extraordinaria puerta de entrada para quienes se acercan por primera vez a la lectura de su obra.
Cabe resaltar que son 14 las maestras y maestros del Distrito que unieron sus voces a través de sus escritos en esta obra y quienes, en su mayoría, hacen parte de grupos de reflexión pedagógica como redes, semilleros de investigación y colectivos de maestras y maestros.
El documento puede ser consultado y descargado digitalmente aquí o, si lo prefieres, de forma física en el la Sala de Consulta del Centro de Documentación y Memoria de la SED, ubicado en el primero piso del nivel central, por la entrada de servicio al ciudadano.
Recuerda visitar el Sitio web del Centro de Documentación y Memoria https://cendoc.educacionbogota.edu.co/ en donde encontrarás alojada toda la producción editorial de la Secretaría de Educación y miles de documentos relacionados con educación y pedagogía.
¡La educación en primer lugar!
Porque tú lo haces posible
Docentes, directivos docentes, servidores administrativos y colaboradores deben efectuar la actualización, en cumplimiento de los lineamientos establecidos.
Un recorrido de exploración y búsqueda para despertar, a través del juego y la imaginación, las historias que duermen en los libros de la biblioteca y sus rincones mágicos.
El Teatro Nacional ofrece una variada programación para todos los gustos, incluyendo teatro, comedia, música y producciones especiales.