Fecha de publicación: Lun, 04/03/2019 - 05:04

DOCENTES PROVISIONALES - PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Quiénes pueden postularse?

Se podrán postular todas las personas interesadas en cubrir vacantes como docentes provisionales en vacantes temporales, de áreas técnicas y o de proyectos pedagógicos, que:

Cumplan con los requisitos de formación académica mínimos, previstos para aula regular, en la Resolución 15683 de 2016 adicionada por la resolución No. 253 del 2019, expedidas por el Ministerio de Educación Nacional y para los proyectos conforme a los perfiles específicos requeridos.

No se encuentren vinculados como servidor público (en el Distrito Capital o en cualquier otra entidad territorial), en provisionalidad, en periodo de prueba o en propiedad, ni mediante contrato prestación de servicios en entidades de orden nacional o territorial.

Sean menores de setenta (70) años de edad; de conformidad con la Ley 1821 del 30 de diciembre del 2016, la edad de retiro forzoso para los servidores públicos es de setenta (70) años, por ende, el sistema no permitirá la aplicación a quienes sean mayores de esa edad o la cumplan durante la vigencia de la vinculación.


¿Qué debo hacer para Registrarme?

Los interesados en ser docentes provisionales en los colegios oficiales de Bogotá podrán registrarse en el sistema Aplicativo de selección de docentes.

Consulte el manual del aplicativo.

Si tiene inquietudes sobre el proceso de selección y formalización puede comunicarse con la Oficina de Personal al correo SeleccionDocentesSED@educacionbogota.edu.co.

Para registrase tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

1- Tener todos los documentos digitalizados de manera individual, en formato PDF no mayor a 2 MB.

2- La información que registre en el sistema deberá corresponder estrictamente a la información que se verifique en los soportes cargados, de lo contrario sus postulaciones serán rechazadas.

3- Cargar todos los documentos solicitados; toda la información de los formularios se debe encontrar debidamente diligenciada para aplicar a una vacante.

4- Mantener actualizados sus datos y los documentos requeridos.


¿Me puedo registrar más de una vez en el aplicativo?

No. Un docente podrá registrarse una sola vez y con un número de identificación que será validado en caso de quedar seleccionado.  Si se presenta alguna inconsistencia, bien sea en el nombre registrado o en el documento de identificación, no será posible llevar a cabo el proceso de vinculación.


¿En qué horario puedo registrarme o actualizar mi información?

Usted podrá registrarse en cualquier momento a través de nuestro botón Aplicativo de selección de docentes.

Para actualizar información del aspirante como información personal, profesional y o experiencia, la misma puede ser modificada ingresando con su usuario y contraseña en cualquier momento a través de la plataforma, siempre y cuando no haya efectuado una postulación y se encuentre activo el horario de postulación.


¿Cuáles son los soportes que debo anexar para validar la educación y la experiencia?

Los documentos se deben cargar en archivo PDF con un peso inferior a 1 mega y el nombre del archivo no debe contener tildes y son lo que se relacionan a continuación.

Requisito mínimo: Para acreditar este requisito debe cargar en el aplicativo los títulos de formación como Normalista Superior, Licenciado o profesional no licenciado, conforme a los establecido en la Resolución 15683 de 2016 o en el perfil del cargo.

Criterios de Educación adicional: Debe cargar títulos de educación superior profesional; se tendrá en cuenta un título por nivel universitario, cuyo núcleo básico del conocimiento conforme al SNIES, sea a fin al título de formación del requisito mínimo.

Experiencia Profesional: Debe cargar los certificados laborales expedidos por el empleador; para efectos de la puntuación dentro del aplicativo, en los casos que la experiencia no complete un año, se otorgará puntaje proporcional tiempo laborado.


¿Puedo incluir los títulos técnicos, tecnológicos, de diplomados o cursos?

No. El aplicativo permite únicamente cargar títulos de formación como Normalista Superior, Licenciado o profesional no licenciado.


¿Si olvido mi contraseña, puedo recuperarla?

Si, al ingresar a la opción “¿ha olvidado contraseña?”, en la página principal, el aplicativo le ayudará a generarla, enviando un correo electrónico a su cuenta de correo electrónico registrado, restableciendo una nueva contraseña.


¿En qué horario puedo postularme a una vacante?

Podrá postularse todos los días hábiles en el horario de 8:00 a.m. a 9:00 a.m. y de 2:00 p.m. a 3:00 p.m.


¿Qué debo hacer para postularme a una vacante?

Para postularse debe ingresar con su usuario y tener encuentra los siguientes pasos

1- Hacer clic en la opción Postúlese, allí visualizar todas las vacantes disponibles y acordes con su perfil.

2- Hacer clic sobre el código de la vacante de su interés, allí podrá verificar la información de la vacante seleccionada confirme su registro.

3- A su correo electrónico llegará confirmación de su aplicación o podrá visualizarla en la pestaña Aplicativo de selección de docentes.

Es importante que realice la revisión de los requisitos mínimos y del perfil especifico establecido para la vacante a la cual aplicó, ya que, si es pre-seleccionado por el aplicativo y se determina que no cumple con los requisitos para cubrir la vacante, no será posible realizar su vinculación y se rechazará su postulación.


¿Cómo puedo confirmar que mi postulación fue exitosa?

Una vez aplique a la vacante de su interés, a su correo electrónico llegará confirmación de su postulación, de igual manera, en su sesión puede visualizar el estado en que se encuentra en la opción Aplicativo de selección de docentes, donde se le indicará alguno de los siguientes: libre, postulado, seleccionado o vinculado.


¿Cuántas personas pueden postularse a una misma vacante?

El número de aspirantes que se pueden postular a una vacante es ilimitado.


¿Cómo es el proceso de selección?

El proceso se realiza automáticamente por el aplicativo una vez terminada cada franja de aplicación en los horarios establecidos, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

CRITERIOS DETALLE PRIMER TITULO TITULO ADICIONAL PUNTAJE MÁXIMO
Requisito Mínimo Educación Mínima 10 5 60
Educación adicional Especialización 10 5
Maestría 15 10
Doctorado 25 15
Experiencia Experiencia Laboral (2 puntos por año de experiencia) 2 (Proporcional al tiempo laborado) 40
TOTAL PUNTAJE 100

 

Educación Mínima:  Títulos de normalista y/o pregrado, de acuerdo con la normatividad vigente.  Resolución No. 15683 de 2016, adicionada por la Resolución No. 253 del 2019 (MEN).
** Los títulos adicionales se empezarán a calcular desde el título de mayor nivel hacia el de menor nivel.  Es decir, primero doctorado, luego maestría, especialización y a partir de allí se cuentan los títulos adicionales por cada nivel, hasta alcanzar un puntaje máximo de 80 incluyendo el requisito mínimo y la educación adicional.

¿Cómo sé si soy seleccionado(a) para la vacante a la cual que me postulé?

Una vez terminada cada franja de postulación, el aspirante pre-seleccionado recibirá un correo electrónico informando que ha sido pre-seleccionado, de igual forma, ingresando a su sesión en la opción Aplicativo de selección de docentes podrá identificar si su estado es pre-seleccionado, de esta manera deberá continuar con el proceso de vinculación.


¿Qué debo hacer para ser vinculado después de ser pre-seleccionado?

Una vez usted es pre-seleccionado deberá ingresar al aplicativo dentro de un plazo máximo de 12 horas y realizar el cargue de los documentos requeridos para vinculación.

Recuerde que al no realizar el cargue correcto o completo de los documentos solicitados, no será posible realizar la vinculación, por consiguiente, el aplicativo rechazará automáticamente su postulación y liberará la vacante para la próxima franja de postulación y de esta manera pre-seleccionar a un nuevo aspirante.

No olvide que si en su proceso de inscripción no registra total y correctamente su información y no aporta los documentos que permitan certificar la información suministrada, ésta no será tenida en cuenta para su puntaje final.

Además, en el caso de que en el momento de verificar la información registrada contra los documentos cargados en el aplicativo no correspondan o se encuentre información errónea, inconsistente y/o que no cumpla con los requisitos establecidos en los parámetros del aplicativo, su postulación y preselección será rechazada y se liberará la vacante para la próxima franja de postulación y de esta manera pre-seleccionar a un nuevo aspirante.

Así mismo, en el caso en que se evidencie que se registró información duplicada, que se cargaron documentos duplicados para soportar información registrada, documentos en blanco y/o documentos que no correspondan a la información registrada, su postulación y preselección será rechazada y se liberará la vacante para la próxima franja de postulación y de esta manera pre-seleccionar a un nuevo aspirante.


¿Puedo aplicar a varias vacantes ofertadas?

No. Por cada franja de aplicación el aspirante podrá postularse solo una vez.


¿Si no fui pre-seleccionado(a) para una vacante a la que aplique, puedo volver a aplicar?

Si. Puede volver a aplicar en la siguiente franja de aplicación disponible.


¿Si soy pre-seleccionado y tengo discapacidad, que debo hacer?

Si es una persona con discapacidad y fue pre-seleccionada, deberá ingresar al aplicativo dentro de un plazo máximo de 12 horas para realizar el cargue de los documentos requeridos; si requiere acompañamiento, ayuda o asesoría para el cargue de los documentos, dentro de este plazo y en las horas de atención al público, puede acercarse a la Oficina de Atención al Ciudadano en las instalaciones de la Secretaría de Educación Distrital, ubicada en la Avenida el Dorado 66- 63.

Recuerde que la discapacidad deberá quedar acreditada con el certificado médico de ingreso.


En caso de ser pre-seleccionado por el Aplicativo de selección de docentes ¿qué tipo de vinculación me realizarán?

Los docentes pre-seleccionados que superen el proceso de verificación documental, serán vinculados con un nombramiento de carácter provisional en la planta de personal docente de la Secretaría de Educación del Distrito y su permanencia dependerá de la existencia de la necesidad que dio origen a su vinculación. En caso de desaparecer dicha necesidad o finalizar la situación administrativa que le dio origen a la misma, la vinculación finalizará automáticamente.

Una vez finalizado el nombramiento provisional y en caso de persistir la situación administrativa del titular, se podrá realizar una prórroga del nombramiento para ser provista por el mismo docente provisional que cubrió inicialmente la novedad y que fue seleccionado a través del Aplicativo de selección de docentes, para lo cual se le confirmará mediante correo electrónico la generación de la novedad y la vinculación en caso de estar el docente interesado y contar con el aval de la Institución Educativa.

Folleto Información general Docentes provisionales


¿Le fue útil este contenido?