Fecha de publicación: Mar, 01/10/2019 - 17:07

Concurso Intercolegiado de Creación Literaria ‘Vamos a Soñar’ premia a los mejores

El 25 de septiembre de 2019 se realizó la ceremonia de premiación del Primer Concurso Intercolegiado de Creación Literaria ‘Vamos a Soñar’, dedicado al tema “Bogotá, la ciudad soñada”, en homenaje a su cumpleaños 481 y como pieza clave en el Bicentenario.

El colegio distrital Manuel del Socorro Rodríguez, promotor de la iniciativa, se vistió de gala para recibir a los estudiantes ganadores, que estuvieron acompañados por sus familias, los docentes y los rectores de los colegios galardonados: Richard Maldonado, de El Libertador; Pablo Castillo L., del Palermo Sur; César Alberto López, del San Francisco, y Johan Hernández, de la institución anfitriona.

La gala también contó con la presencia de la alumna Gabriela Taipe, del grado 801 del colegio Manuel del Socorro Rodríguez, ganadora del concurso que buscaba diseñar la portada del libro que publica los textos ganadores.

En esta edición del concurso, se inscribieron 120 textos, entre cuentos y poesías, de los colegios Palermo Sur, El Libertador, San Francisco, La Concepción, Santa Bernardita, IPARM (colegio de la Universidad Nacional de Colombia) y Manuel del Socorro Rodriguez sedes A y B; entre los cuales se escogieron 16 finalistas pertenecientes a las diferentes categorías abiertas:

CUENTO:

Categoría A

Primer puesto: Wayra Vidal Pardo (colegio distrital San Francisco)

Segundo puesto: Evelyn González Marín (colegio distrital Palermo Sur)

Tercer Puesto: Andrés David Baquero (colegio Manuel del Socorro Rodríguez)

Categoría B

Primer puesto: Juliana Losada Rojas (colegio distrital Manuel del Socorro Rodríguez)

Segundo puesto: Jhon Éver Tabares (colegio distrital Manuel del Socorro Rodríguez)

Tercer Puesto: María Camila Portela (colegio distrital El Libertador)

Categoría C

Primer puesto: Andrés Felipe Quintero Hernández (colegio distrital Manuel del Socorro Rodríguez)

Segundo puesto: Diego Hernández (colegio distrital Manuel del Socorro Rodríguez)

Tercer Puesto: Juan Carlos Meza (colegio distrital Manuel del Socorro Rodríguez)

POEMA

Categoría D

Primer puesto: Alisson Mojica Pacheco (colegio distrital San Francisco)

Segundo puesto: se declara desierta

bse declara desierta

Categoría E

Primer puesto: Hellen Sofía Chivará (colegio distrital Manuel del Socorro Rodríguez)

Segundo puesto: Daniel Santiago González (colegio distrital Manuel del Socorro Rodríguez)

Tercer Puesto: Evelyn Aponte (colegio distrital Manuel del Socorro Rodríguez)

Categoría F

Primer puesto: Miller Romero (colegio distrital Manuel del Socorro Rodríguez)

Segundo puesto: Owen Andrés Vargas (colegio distrital Manuel del Socorro Rodríguez)

Tercer Puesto: Valery Choachí (colegio distrital Manuel del Socorro Rodríguez)

El rector del Manuel del Socorro Rodríguez resaltó lo siguiente: “Esta es una semilla que el colegio Manuel del Socorro Rodríguez está sembrando en cada uno de los niños y jóvenes para que se expresen a través de lo más importante que tiene el ser humano, que es la palabra. La palabra escrita y hablada. Esta semilla debe producir efectos en todo el aspecto académico y de formación de los estudiantes. No hay un aprendizaje más significativo que aquel que logra traspasar la barrera de sí mismo, expresarse y ser comprendido por los demás. Ese es el verdadero aprendizaje, cuando se logra transformar a la persona y esa persona es capaz de interactuar correctamente en su medio y transformarlo”.

A su vez, Richard Maldonado, rector del colegio distrital El Libertador, expresó: “Así se cambia el mundo, el mundo es palabra. Ustedes con este ejercicio han creado mundos posibles, mundos distintos, y ese cuento, esa historia, esa poesía va al otro y lo transforma. Ese es el poder que tienen los escritores y por eso son una raza diferente. Hoy quiero felicitarlos a ustedes por ser de esa generación, por ser de esa raza, por ser de ese tipo de seres humanos que transforman a otros con lo que escriben. Les pido que no pierdan esa esencia y, a los padres, que, por favor, sigan apoyando a sus hijos”.

El estudiante ganador del segundo puesto de la categoría C, en cuento juvenil, Diego Hernández, les agradeció a los docentes por todas las orientaciones dadas en las clases y, a las coordinadoras del proyecto, por realizar esfuerzos para potenciar las habilidades en lectura y escritura de los estudiantes, a nivel distrital.

Jhon Éver Tabares, segundo puesto en la categoría B de cuento infantil, manifestó su orgullo por haber ganado y les agradeció a las profesoras y a sus padres el apoyo que le brindaron; por su parte, Evelyn Aponte dijo que le gustó ser una de las ganadoras del concurso, principalmente porque participaron niños de otros colegios.

Evento Concurso intercolegiado

Vamos a Soñar es un proyecto que nace en el colegio Manuel del Socorro Rodriguez por iniciativa de las docentes Marcela Robayo y Karina Mendoza, para fortalecer los procesos de lectura, escritura y oralidad en los estudiantes de la institución y convertir la producción literaria en una vivencia continua y duradera.

Precisamente, pretende dinamizar el Proyecto Educativo Institucional, que busca desarrollar el pensamiento y la comunicación para significar el conocimiento, promover al ser humano y, en este marco, reorientar los procesos lecto-escritores y orales, a fin de llevar a los estudiantes a escribir sobre lo que conocen, inspirándose en la vida, pero sin olvidarse de ser niños para ponerles a sus escritos el toque de realismo mágico, de acuerdo con las enseñanzas de nuestro Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

Afiche

Este trabajo inicia en el año 2016, con la participación de los grados cuarto y quinto, quienes primero hacen la lectura de un texto literario seleccionado con antelación para trabajar todo lo referente a la comprensión lectora y, posteriormente, pasan al proceso de escritura, ya sea de cuento o ya sea de poema, según los intereses de cada niño, con la orientación de la docente en las clases hasta que el niño o joven logre finalizar su texto e inscribirlo en el concurso. Luego, los trabajos son enviados a una editorial para que sean escritores externos quienes seleccionen los veinte mejores textos por ser publicados en un libro.

Niña ganadora

En 2017, el proyecto se extiende a los docentes de básica primaria, donde tiene gran acogida, y entonces se lanza un concurso entre los padres de familia para que diseñen la portada del libro que reunirá los mejores escritos. El año pasado, la propuesta logró despertar el interés y los deseos de participar en estudiantes y docentes de bachillerato, convirtiéndose en una experiencia muy enriquecedora.

Niño ganador

Finalmente, este año, Vamos a Soñar decide desplegar sus alas y volar a otros horizontes, lanzándose como intercolegiado y creando la necesidad y el gusto por leer y escribir, como estrategia de mejoramiento del proceso académico, social y familiar de los estudiantes de primaria, secundaria y media de los colegios oficiales del Distrito Capital, a partir de la creación de productos tangibles como el libro, que orientan y potencian las competencias comunicativas.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.


¿Le fue útil este contenido?