Fecha de publicación: Mar, 01/10/2019 - 10:46

La SED y ACNUR promueven acciones para prevenir la xenofobia y la discriminación

El embajador de Holanda en Colombia y el alcalde de Rótterdam (Holanda) visitaron el colegio República Bolivariana de Venezuela, donde la ACNUR y la Corporación Opción Legal apoyan a la Secretaría de Educación con estrategias para la prevención de la discriminación y la xenofobia.

Durante la jornada, el embajador de Holanda en Colombia, Jeroen Roodenburg; el alcalde de Rotterdam, Ahmed Aboutaleb; el rector del colegio República Bolivariana, Hugo Edilberto Florido; el representante de la ACNUR, Jozef Merkz, y el director de Inclusión e Integración de la SED, Carlos Iván García, sostuvieron un encuentro con estudiantes, docentes y padres de familias en el que intercambiaron experiencias relacionadas con las migraciones.

Al respecto, el director de Inclusión e Integración de la SED, Carlos Iván García, señaló que en el marco del acta de entendimiento suscrita entre la Secretaría de Educación y la ACNUR se han realizado diferentes visitas a los 20 colegios priorizados en los que se hace un pilotaje de la forma como se trabaja pedagógicamente para la integración social de los estudiantes migrantes, cuyo producto final corresponderá a un protocolo pedagógico con ejes importantes como la adaptabilidad y la prevención de la xenofobia.

Funcionarios de la SED y Agnur

Por su parte, el rector de la IED República Bolivariana de Venezuela, Hugo Edilberto Florido Mosquera, señaló que el plantel, que opera desde hace 25 años, ha desarrollado un proceso de educación inclusiva y que, en los últimos dos años, brinda una orientación de educación a la diversidad.

“Estamos atendiendo población diversa en todas las situaciones y condiciones ontológicas que pueda tener un ser humano. Atendemos una población con discapacidad del 25 %; una población de desplazamiento forzado interno, es decir, víctimas del conflicto armado, del 20 %; una población de niños migrantes venezolanos, del 20 %; y el resto corresponde a una población aledaña al barrio y a habitantes de la localidad en la que se encuentra enclavado el colegio, para un total de 980 estudiantes, en dos jornadas”, sostuvo Florido Mosquera.

Por último, el alcalde de Rotterdam, Ahmed Aboutaleb, invitó a niñas, niños, jóvenes y, en general, a los asistentes a no sentirse avergonzados por ser migrantes, pues en muchos de los casos han sido forzado a serlo. Sostuvo que la migración es un derecho y que cualquier persona puede hacerlo, si las circunstancias lo requieren. “Todos somos vulnerables y, dependiendo de los casos, tendremos que huir. Recuerden que ir de un lugar A a un lugar B es ante todo un derecho. Yo también soy migrante y conozco la situación que están viviendo”, sostuvo.

Funcionarios de la SED y acnur

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.