Fecha de publicación: Vie, 28/07/2023 - 08:47

391 colegios oficiales le contaron a la ciudad cómo construyen paz a través de prácticas restaurativas en la escuela

-Más 1900 personas entre estudiantes y docentes de colegios distritales compartieron sus experiencias que mejoran la convivencia en las comunidades educativas, en el en el primer Encuentro internacional de Justicia escolar Restaurativa -JER-. Fueron tres días de conversación, reflexión y transformación escolar desde el enfoque restaurativo

-La Secretaría de Educación presentó el documento ‘Justicia Escolar Restaurativa en Bogotá: una apuesta por la construcción de paz en la escuela’ que narra la implementación de esta estrategia al Ministerio de Justica y Gobierno Nacional.

-Para la alcaldesa Claudia López, “Bogotá debe ser un epicentro de paz y reconciliación, y nuestro sistema educativo será el ejemplo diario y cotidiano de esa construcción de paz y reconciliación que tanto necesita Colombia, gracias a estrategias como la Justicia Escolar Restaurativa”.

-La estrategia JER es una iniciativa de esta administración que transforma y consolida aprendizajes en torno a la educación socioemocional, la justicia restaurativa, pedagogías de la memoria y de la verdad, para construir de esta manera, escuelas como territorios de paz

391 colegios oficiales le contaron a la ciudad cómo construyen paz a través de prácticas restaurativas en la escuela

La Alcaldía de Bogotá, la Secretaría de Educación del Distrito y la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- inauguraron el primer Encuentro Internacional en Justicia Escolar Restaurativa, un espacio que reunió a expertos, expertas, docentes, líderes y lideresas en el campo de la justicia restaurativa de todo el mundo y a las comunidades educativas de Bogotá que trabajan por la construcción de paz desde este enfoque.

La jornada se realizó en el centro de convenciones Ágora con la participación de Claudia López, alcaldesa Mayor de Bogotá; Edna Bonilla, secretaria de Educación del Distrito; Néstor Osuna, ministro de Justicia, y Roberto Vidal, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-, quienes explicaron a la ciudadanía la importancia de la sana convivencia y la construcción de paz en la escuela.

391 colegios oficiales le contaron a la ciudad cómo construyen paz a través de prácticas restaurativas en la escuela

“En esta administración tenemos la fortuna de vivir de forma experiencial cómo la educación se transforma, invertimos y tenemos la educación en primer lugar, nuestra educación pública es de calidad, que trabaja para la paz, para ser innovadora, científica y ciudadana”, dijo durante la inauguración la alcaldesa Claudia López. Agregó que “la educación es la mejor inversión social que podemos hacer para construir ciudadanos felices, sociedades que progresan y un planeta que sobrevive, que se sostiene, que se reinventa a través justamente de la ciencia y la tecnología para enfrentar fenómenos como el cambio climático”.

“Pero también quisimos que Bogotá fuera epicentro de paz y reconciliación, que Bogotá no sólo pudiera hacer que se cumplieran los acuerdos de paz, que celebramos como país, sino que diéramos ejemplo de cómo se aplican esos acuerdos de paz en una ciudad como Bogotá desde sus escuelas y en sus 20 localidades”, destacó la mandataria.

391 colegios oficiales le contaron a la ciudad cómo construyen paz a través de prácticas restaurativas en la escuela

“Creemos profundamente en que la manera como esta sociedad debe resolver sus conflictos, que son inherentes a la condición humana, debe ser a través del diálogo, que la resolución de los conflictos debe ser pacífica. Entonces, muy emocionados, es un gran motivo de orgullo y honor darle la bienvenida al primer encuentro de Justicia Escolar Restaurativa”, dijo la profe Edna Bonilla, secretaria de Educación del Distrito.

“Es un espacio único, novedoso, de reflexión, de aprendizaje, que durante estos tres días servirá de escenario para dialogar como sociedad sobre un asunto que debe ser prioridad en la agenda pública y en el de la restauración como medio para gestionar las problemáticas de convivencia que se presentan en nuestras instituciones”, agregó.

La secretaria de Educación contó durante la inauguración que como comunidad educativa tenemos el valor del diálogo, de la resiliencia, de la solución pacífica de los conflictos. “Nuestra oficina de convivencia escolar ha estado ahí presente acompañando a estos miembros queridos de nuestra comunidad educativa. Tan solo en el año 2023 hemos atendido 12.473 casos alrededor de abusos y violencia de diversa índole. Quiero invitarles a reflexionar, a poner a Bogotá en el centro de la agenda, los niños, las niñas, nuestra comunidad educativa”.

Roberto Carlos Vidal López, presidente de la JEP, reconoció la importancia del trabajo de la estrategia JER en la incorporación del enfoque restaurativo para la consolidación de una paz estable y duradera. “Este proyecto, el de la Secretaría de Educación, de la Justicia Escolar Restaurativa, igual que la JEP, es una propuesta al país. Y es una propuesta que dice, y que se basa en la idea de que nosotros tenemos que tener conflictos, que los tenemos y que los vamos a tener en el futuro, pero que tenemos que reconocerlos y que podemos lidiar con ellos sin el uso de la violencia”, afirmó.

“Nos dimos cuenta que el conflicto armado diseminó esta idea de que el conflicto se resuelve con violencia, de que las situaciones de confrontación se resuelven con violencia. Claro que tiene que haber confrontación, claro que tiene que haber conflicto. Esa es la vida de una escuela, es la vida del país, es la vida en el campo, en la ciudad, pero lo que estamos tratando de erradicar es el recurso a la violencia para solucionarlo y ofrecer otras herramientas para que eso sea posible. Eso es lo que entendemos que hacen los chicos y sus profesores en el colegio y es lo que está intentando hacer la JEP en el país”.

“El mejor escenario, no se me ocurre ninguno mejor para esa justicia restaurativa, es la vida escolar. Porque es el momento de la educación, es el momento en el que los niños y las niñas están aprendiendo a formarse como futuros ciudadanos, están aprendiendo a convivir por primera vez fuera de su ámbito familiar, están aprendiendo a convivir y a convivir pacíficamente y a convivir para hacerse mejores personas y por supuesto porque en la escuela surgen conflictos”, dijo el ministro de Justicia y Derecho de Colombia, Néstor Osuna.

Este encuentro se realizó como parte del trabajo que desde el 2020 se viene afianzando para la reflexión e implementación del enfoque restaurativo y su vínculo con la justicia transicional nacional. Básicamente, busca la socialización de experiencias nacionales e internacionales y la consolidación de redes en torno a la importancia de la Justicia Escolar Restaurativa en la formación integral y la construcción de cultura de paz en escenarios educativos, locales, nacionales y para la ciudadanía global.

Durante la mañana, se entregó a la Nación el libro que recopila la experiencia de la estrategia JER en la promoción de la justicia y las prácticas restaurativas en las escuelas de Bogotá. Este fue uno de los momentos más significativos del primer día del encuentro.

Desde la estrategia Justicia Escolar Restaurativa del Programa Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como Territorios de Paz, la Secretaría de Educación y la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- están trabajando en la incorporación de este enfoque en las escuelas.

Gracias a las pedagogías de las memorias, la justicia y la restauración, las comunidades educativas de Bogotá logran pasar de una cultura punitiva a una restaurativa, reconociendo la importancia de gestionar las emociones.

Durante los tres días del encuentro se llevaron a cabo paneles de conversación, talleres prácticos y paneles de discusión en los que los y las participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar conocimientos, experiencias y mejores prácticas en la implementación de la justicia escolar restaurativa.

Asimismo, se conocieron algunas de las experiencias JER que ilustran de qué manera desde este enfoque se está transformando la educación en Bogotá. La Justicia Escolar Restaurativa es una estrategia que también hace parte de la Red de Escuelas como Territorios de Paz #RedEsPaz.

Este encuentro convocó a educadores, educadoras, directores y directoras de escuelas, profesionales de la justicia y todas aquellas personas interesadas en fomentar un cambio positivo en los entornos educativos.

Para conocer más sobre el Encuentro Internacional, puede ingresar al sitio oficial en Red Académica.

¡La educación en primer lugar!


¿Le fue útil este contenido?
¿Qué está pasando en Bogotá?