Circular: Directrices sobre uso de imagen y tratamiento de los datos personales de la Secretaría de Educación del Distrito

Fecha de publicación: Mié, 19/08/2020 - 12:21

Circular: Directrices sobre uso de imagen y tratamiento de los datos personales de la Secretaría de Educación del Distrito


¡Atención docentes y directivos docentes!: mediante la Circular No. 21 de 2020, la Secretaría de Educación del Distrito a través de la Oficina Asesora de Comunicación y Prensa, da a conocer las Directrices sobre uso de imagen y tratamiento de los datos personales de la Entidad y el Formato de autorización y consentimiento informado de uso de datos personales e imagen.

La Secretaría de Educación del Distrito (SED), a través de la Oficina Asesora de Comunicación y Prensa, desarrolla, crea, divulga, publica, emite y reproduce material audiovisual, gráfico y fotográfico pertinente para socializar el avance de la política educativa de la ciudad; material que también puede ser utilizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá. Lo anterior, en el marco de la dimensión de "Información y Comunicación" del Modelo Integrado de Planeación y Gestión –MIPG.

Conforme a lo anterior, a través de la Circular No. 21 de 2020, se dan a conocer las Directrices sobre uso de imagen y tratamiento de los datos personales de la Entidad y el Formato de autorización y consentimiento informado de uso de datos personales e imagen.

Cabe resaltar, con relación a la autorización para el tratamiento de datos personales que, de acuerdo a la Circular: “…en virtud de lo dispuesto en las normas de uso de imagen y protección de datos personales, lo procedente es que para cada tipo de evento o actividad en la que participen estudiantes de los colegios oficiales y aquellos con los que se contrate la prestación del servicio público educativo, docentes, colaboradores y/o particulares de quienes se obtenga material audiovisual, gráfico, fotográfico u otros datos personales, se obtenga permiso del titular o su representante legal, según corresponda, a través de documento textual, sonoro o audiovisual, donde de forma previa, expresa e informada autorice la respectiva obtención, registro y si es necesaria, la divulgación de datos”.

Así mismo, tenga presente que el cumplimiento de las Directrices sobre uso de imagen y tratamiento de los datos personales de la Entidad y el Formato de autorización y consentimiento informado de uso de datos personales e imagen, contribuyen al manejo y uso adecuado de la información en la Entidad; por ello, y para prevenir sanciones, se solicita en la Circular: 

“…dar cumplimiento al Régimen de Tratamiento de Datos Personales previamente referido, a la política de tratamiento de datos personales de la SED y se insta a emplear las medidas necesarias para garantizar el derecho fundamental al hábeas data de los titulares de la información, así como prevenir cualquier investigación por parte de la Procuraduría General de la Nación por el presunto  incumplimiento de la legislación correspondiente”.

La Circular dirigida a docentes, directivos docentes de las instituciones educativas distritales y a aquellos con quienes se contrate la prestación del servicio educativo se puede consultar a continuación haciendo clic en el enlace:

Circular No. 21 de 2020 y Formato de autorización y consentimiento informado de uso de datos personales e imagen


¿Le fue útil este contenido?
Noticias más consultadas
2025-05-09T14:04:03
Restricciones de acceso por fumigación en Nivel Central
Leer más
2026-04-20T15:39:19
Conoce a las y los candidatos que aspiran llegar a la Comisión de Personal 2026 - 2028
Leer más
Noticias relacionadas
Listado definitivo de aspirantes que superaron o no superaron la evaluación luego de la solución a sus reclamaciones

Desde el 12 de mayo y hasta el 12 de junio de 2026 se realizará la expedición de los actos administrativos de ascenso o reubicación para los educadores que presentaron reclamación y superaron la evaluación de competencias.

Fortalece tus conocimientos de Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial Generativa está transformando todas las áreas con gran velocidad. Este curso busca fortalecer los conocimientos fundamentales para su uso seguro, responsable y transparente en el ámbito público.


 

Así se vivió el “Día de la y el Servidor de la Educación 2026”

Por primera vez, la Secretaría de Educación del Distrito reunió en una sola celebración a docentes, directivos docentes y servidores administrativos para reconocer a quienes, desde distintos roles, hacen posible la educación pública en Bogotá.